Reescrito el 24-12-2017.
Muchos son los juegos que podría haber escogido para estrenar
la lista de juegos de TurboGrafx 16 que considero fantásticos,
pero decidí ir con un juego en el género más popular del sistema.
Shoot'em Up, siendo el género más llamativo, ofrece muchos
títulos que poder disfrutar, la mayoría de ellos siendo recomendables.
Mirando la lista, uno me llamó poderosamente la atención.
Es simpático, es alegre, es desafiante, es divertido,
y uno de mis favoritos del catálogo del sistema.
¡Es Coryoon. Child of Dragon!
Creado por Naxat Soft y publicado por NEC en 1991, Coryoon: Child of Dragon es un Shoot'em Up, o tal vez mejor dicho, Cute'em Up, que desgraciadamente nunca salió de Japón, a pesar de estar completamente en inglés... Ya, intenta entenderlo.
Naxat Soft fue un pequeño estudio formado dentro de una compañía más grande llamada Kaga Create, y han creado y publicado juegos para una variedad de sistemas como NES, SNES, TG-16 / PC-E, o PS1. Algunos de sus títulos son la saga de juegos de pinball "Crush" (Alien Crush, Demon Crush, etc), o Holy Umbrella para Super Nintendo.
La historia del juego es simple a más no poder, como podrías esperar de un juego de éste género.
Coryoon, un dragoncillo, tiene una gran amistad con una princesa, y están pasando el día juntos, cuando...
Coryoon, un dragoncillo, tiene una gran amistad con una princesa, y están pasando el día juntos, cuando...
¿Como no estar contento? |
...Vale que es guapa, pero si el cielo se pone negro, merece la pena mirar al otro lado... |
¡El villano de la semana aparece de la nada y tansforma a la princesa en un monigote chibi!
...Bueno, realmente es un hechicero malvado, y la transforma de nuevo en una niña. Pero mi modo de contarlo suena más divertido... Creo.
En cualquier caso Coryoon, que no puede dar crédito de lo que ha ocurrido, se enfada y decide dar caza al extraño villlano, el cual manda a sus cientos de secuaces a detenerle.
Es básicamente lo que llaman en inglés "Excuse Plot", un tipo de historia simple para dar comienzo al juego. Super Mario Bros. tenía salvar a la princesa. Sonic The Hedgehog iba de liberar a los animales de las garras del Dr. Robotnik. Mega Man tenía que derrotar al Dr. Wily y llevarle ante la justicia. Este juego está en el mismo plano.
La pequeña escena es, al menos, graciosa.
En fin, vamos al juego tal cual: Coryoon tiene una estructura muy simple y típica como la amplia mayoría de Shoot'em Ups de la época, con una serie de niveles lineales cada vez más difíciles.
Estate atento a las cigüeñas, pues suelen llevar consigo Power-Ups... Al menos, la mayor parte del tiempo. |
Uno de los aspectos más importantes en un Shoot'em Up es el manejo de lo que suele ser la mayor parte del tiempo, una nave. En este juego obviamente no usamos un vehículo espacial, pero en fin, a efectos prácticos no debería haber diferencia, aunque en general creo que el pequeño dragón es bastante más divertido de manejar que muchas naves del género.
Puede disparar pequeñas llamaradas dejando el botón de ataque pulsado ("Rapid Fire", que se llama) y es la forma más básica de ataque de la que dispones. Es útil durante los niveles, pero contra jefes se queda un poco corta.
Si Coryoon deja de escupir fuego durante unos segundos, cargará una llamarada mucho más potente que atravesará enemigos, atacando en una linea recta. Ésta técnica puede ser útil en varios momentos, y contra jefes puede ser de ayuda cuando no tienes ninguna mejora, o prefieres tomar una táctica más cauta, pero a veces los segundos que tardas en cargarlo podrías preferir usarlos disparando.
También es capaz de cambiar su velocidad pulsando Select. Saber cuando cambiar de velocidad puede ahorrarte unas cuantas vidas, y en algunos jefes es prácticamente necesario ir a la velocidad máxima, porque si no no hay modo de esquivar lo que te lanzan.
Dicho éso, Coryoon se mueve muy bien, y ambas velocidades se sienten correctas.
El Power Up rojo, pero no está a su máxima potencia. |
Pero la mayor parte del tiempo te lo vas a pasar usando los Power-Ups elementales. Estas mejoras las adquieres de unas cigüeñas rosas, las cuales soltarán las mencionadas mejoras que llevan en el pico cuando les dispares, para luego salir corriendo y volver al rato con más.
Hay 3:
- Fuego: Coryoon se volverá rojo, y su aliento normal pasará a ser una llamarada continua de rango medio-bajo, pero de alto poder. Es increíblemente útil, pues puede propinar montones de golpes en muy poco tiempo. Es el mejor Power Up para jefes, de lejos.
- Agua: Coryoon se volverá azul, y su aliento se volverá ondas de agua que atravesará enemigos. A bajo nivel no es la gran cosa, pero si consigues subirla al nivel máximo, las ondas crecerán una barbaridad, haciendo un buen trabajo de "limpia-pantallas". Útil en niveles normales.
- Trueno: Coryoon se volverá amarillo, y su aliento se transformará en pequeños rayos que disparará en varias direcciones. Es cómo la Spread Gun de Contra, con la diferencia de que cuanto más mejores el power up, más cantidad de rayos saldrán en más direcciones, hasta el punto de dispararlos en todas direcciones. Es el ataque más flojo, pero puede protegerte la retaguardia y atacar a todos lados, por lo que es un Power-Up más defensivo.
Tontas manos, no podéis coger agua así... |
Cada elemento tiene 3 niveles, que aumentas recogiendo Power-Ups elementales del mismo color. Afortunadamente, ésto es fácil, porque estas esferas cambian de color a cada pocos segundos, hasta que desaparecen de la pantalla.
Algo que me gusta es que si tienes nivel 3 en un elemento, y coges el de otro color, pasarás a tener nivel 3 de ese nuevo elemento, permitiéndote cambiar de uno a otro si eres suficientemente hábil. Otro uso que tienen éstos Power-Ups es el de hacer a Coryoon resistir un golpe, a lo Super Mario. Si eres rojo/amarillo/azul, volverás a tu estado normal, y de ahí si te tocan otra vez perderás una vida. Y ésto te salvará bastantes veces.
Lástima que eléctrico no sea súper efectivo contra éstos bichos marinos. |
A parte de las mejoras elementales, también puedes obtener una serie de items que te darán otras habilidades:
- Corazón: Dos hadas empezarán a rodear a Coryoon, protegiéndole de los proyectiles (Si hacen contacto, ojo), y si estas cerca de algún bicho, también los dañarán. Pulsando el botón secundario, las hadas se posicionarán encima y debajo del dragón, permitiéndote cierto manejo.
- Diamante: Coryoon encogerá, volviéndose enano, y será mucho mas fácil esquivar enemigos y proyectiles, similar a lo que podemos ver en Gradius.
- Pica: Funciona cómo la típica bomba limpia-pantallas. Una vez la has cogido, pulsa el botón secundario y estallará, derrotando todo lo que veas.
- Trébol: Es algo así cómo el escudo eléctrico de Sonic 3, atraerá la fruta que caiga hacia ti, en vez de que caiga si pulsas el botón secundario.
- Dragon: Un pequeño dragón ayudante aparecerá y te echará un cable durante la fase normal, desapareciendo una vez llegues al jefe. Dependiendo de su color tendrá diferentes ataques.
Éstos Power-Ups los soltarán unos enemigos que podríamos calificar de pollos gigantes.
La fruta tiene bastante importancia en el juego. |
Más allá de éstos objetos, también habrás visto la fruta. Por todas partes, de hecho. Todos los enemigo soltarán frutas de todo tipo, los más grandes soltarán frutas gigantes que dan muchos más puntos.
Al contrario que en muchos otros juegos, aquí si que quieres puntuación alta. La cantidad de vidas que consigues gracias a la fruta es un regalo divino, y es lo que hace Coryoon divertido para cualquiera.
La cantidad de frutas volando en pantalla al mismo tiempo puede ser enorme, y hablo literalmente de cascadas de frutas apareciendo en pantalla. En cierto modo puede ser un desafío no despistarse con la cantidad que aparece mientras derrotas enemigos y ser derribado. No sólo eso, si no que mantenerte vivo mientras intentas coger toda la fruta que puedas se puede volver todo un logro, pero uno que merece la pena en forma de vidas extra.
La cantidad de frutas volando en pantalla al mismo tiempo puede ser enorme, y hablo literalmente de cascadas de frutas apareciendo en pantalla. En cierto modo puede ser un desafío no despistarse con la cantidad que aparece mientras derrotas enemigos y ser derribado. No sólo eso, si no que mantenerte vivo mientras intentas coger toda la fruta que puedas se puede volver todo un logro, pero uno que merece la pena en forma de vidas extra.
La dificultad del juego es media, y a veces la cosa se complica un poco, pero si te esfuerzas en ir cogiendo la fruta y derrotando la mayor cantidad de enemigos posible, siempre tendrás una buena cantidad de vidas para poder pasar ésas partes complicadas.
Para los que quieren un mayor desafío pueden aumentar la dificultad, pero honestamente, el modo normal es bastante inclusivo y la idea del juego es pasar un buen rato, cosa que lo consigue.
Camaleones con alas... No es lo más raro que verás en el juego, la verdad. |
Ahora bien, una de las razones por las que seguro pierdes muchas vidas al principio son los jefes. Hay dos en cada nivel, uno a la mitad, y otro al final. Los jefes en general son grandotes, vistosos y buena parte de ellos tienen varias fases y son bastante desafiantes sin ir demasiado lejos y sentirles imposibles.
Algunos de ellos tendrán esbirros ayudándoles mientras que otros lanzarán gran cantidad de proyectiles hacia el pequeño dragón, y por lo general quedarse quieto no está recomendado. Afortunadamente, una vez derrotados estos mendrugos, la puntuación que se te otorga et puede dar alguna que otra vida, que te puede servir para recuperar las que pierdes.
¿,,,De verdad tengo que hacer una broma sobre My Little Pony? |
Por suerte el juego no repite jefes hasta el mismo final, donde hay un boss rush en el último y octavo nivel, en los otros 7 todos son únicos y diferentes. De igual modo los otros 7 niveles tienen sus propios fondos, temas y enemigos, dándole al juego un poco más de variedad y vida. No sólo éso, el juego tiene bastantes planos de "Parallax" (que quiere decir que los fondos de pantalla tienen varias secciones que se mueven a diferentes velocidades, para dar un efecto de profundidad), y cada nivel tiene diferentes secciones, dándole variedad visual a Coryoon.
Visualmente, el juego es posiblemente uno de los más bonitos del PC-Engine original (No contando el periférico CD). Todo se ve bien, colorido, es rápido y no tiene bajones, y el único clipping que existe es una pequeña parte de un nivel.
Esta en concreto:
Poco voy a hacer con el power up de trueno ahí... |
Algo aún más a tener en cuenta es la gran cantidad de objetos que pueden aparecer en pantalla entre enemigos, obstáculos, Power-Ups y por supuesto la fruta, que para la época es exagerado, y sin dañar el funcionamiento del juego, nada menos. Algo que considero de aplaudir cuando este sistema es inferior a los otros de su generación.
En el apartado sonoro, también marca bastante alto para PC-E. Coryoon tiene una buena banda sonora, con temas alegres, animados y que pegan perfectamente con el tono del juego. Los efectos de sonido no cansan y suenan acorde con el juego, y hay pequeñas voces para los Power-Ups, cómo podría ser en Parodius, por ejemplo.
¡Y lo hacen en Engrish! "Faya, Watah, Thandah, Congraturation!" Añaden un pequeño toque de encanto, al menos para mi.
La banda sonora está compuesta por Hisashi Mitsuhita y Daisuke Morishima, y como digo, creo que hicieron un buen trabajo, pues las melodías y el espectáculo visual combinan bien.
¡Puedes escucharla aquí!
La banda sonora está compuesta por Hisashi Mitsuhita y Daisuke Morishima, y como digo, creo que hicieron un buen trabajo, pues las melodías y el espectáculo visual combinan bien.
¡Puedes escucharla aquí!
Pero el juego tiene algo más de contenido bajo el brazo.
Coryoon tiene tres niveles de dificultad, Easy, Normal & Hard. En Hard las cosas se ponen bastante más intensas, para el que quiera, y fácil es un paseo. Curiosamente, el final es el mismo en las tres dificultades, pero el tema que suene cambia según la dificultad.
Creo que se la ido un grano de arroz por el otro lado... |
También viene con dos modos "Time Trial", de 2 y 5 minutos, en los que el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posible antes de que termine. Lo interesante es que tiene sus propios mapas, enemigos y trampas que no ves en el juego normal, hasta versiones robóticas de los jefes, haciéndolo más interesante, y siendo un juego donde los puntos vuelan por todos lados, la verdad es que pica un tanto el sacar mayor puntuación cada vez.
Ésos cangrejos son unos pesados. |
Y es que si es posible llevar la cuenta, pues Coryoon guardará tu partida. Pocos Shoot'em Up lo hacen.
El juego guardará tu puntuación máxima en el modo historia, el modo de 2 minutos, y el modo de 5 minutos, pero hay más, y es que a medida que superes niveles del modo historia los vas desbloqueando, y pueden ser seleccionados en el "Stage Select", o Selector de Niveles.
Las ilustraciones son bastante simpáticas. |
Otra cosa típica de los juegos retro es el poder escuchar los efectos de sonido y música, y Coryoon no podía ser menos.
De hecho este "Sound Select" hace las veces de menú secreto, en el que puedes reproducir ciertas canciones en un orden concreto, para desbloquear trucos, como más vidas, invencibilidad, un modo sin fruta (haciendo más difícil obtener vidas), y otros tantos. ¡No supe de esto hasta después de pasarme el juego varias veces!
Coryoon, los ayudantes, y la princesa se marcan un concierto. |
Y éso es Coryoon, un juego divertido, sólido, alegre y un gran modo de empezar la lista de TurboGrafx 16/PC Engine. Tiene una especie de juego hermano en Air Zonk, otro juego del que hablaré en el futuro, con el que comparte ciertas cosas.
Recomiendo a cualquiera éste juego. De hecho, os propongo un desafío, si queréis:
¡Esta es mi puntuación mejorada de 2017, a ver si podéis superarla! |
No creo que vaya a ser demasiado difícil para gente experta, pero eh, tengo curiosidad por ver que puede ocurrir. Seguramente nada con la poca gente que entra...
Y en fin, eso es todo. Coryoon es un juego adorable, divertido, bastante completo, y uno de los primeros que pienso cuando Shoot'em Up o TurboGrafx 16 / PC-Engine aparecen por mi mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario