lunes, 11 de marzo de 2019

Elemental Master

Viviendo en tiempos en los que el público general busca
experiencias más y más artificialmente hinchadas, y las
compañías intentan diseñar videojuegos específicamente
para atrapar a los consumidores durante largas temporadas
con la intención de que acaben gastándose dinero en ellos,
los videojuegos más rápidos y ligeros que poder jugar
varias veces y seguir entreteniendo se han vuelto más
interesantes para mi con el paso del tiempo.

A menudo, esos juegos normalmente están relacionados con
aspectos visuales coloridos y simpáticos, y dificultades accesibles.

...Pero no tiene por qué ser necesariamente siempre así.

El juego del que hablaré hoy ofrece una partida rápida,
en un universo oscuro y con una banda sonora cañera,
cosas que harían una gran portada para un disco de Heavy Metal.
Y eso sin mencionar que pateará tu trasero sin contemplación.

¡Hablemos de Elemental Master!



Desarrollado y publicado por Technosoft en 1990 en Japón (y en otros territorios en 1993), Elemental Master es un sólido y desafiante Shoot'em Up vertical con una serie de mecánicas interesantes.

Technosoft fue una corporación dedicada al desarrollo de videojuegos que existió desde 1980 hasta 2001, y luego fue absorbida por otra llamada Twenty-One Company, y desde entonces se volvió una división de esa compañía lógicamente llamada Twent-One Technosoft... Pero no tiene mucho de Technosoft, pues después de la compra de la compañía bastantes trabajadores se largaron y formaron sus propios estudios; tales como Ganbarion o Arsys Software. Un poco triste, pero en fin...

Pero mientras trabajaron por su cuenta, sacaron una cantidad aceptable de grandes juegos para Sega Mega Drive, y unos cuantos para PlayStation 1 y Sega Saturn, los más conocidos y valorados siendo los juegos de la saga Thunder Force, grandes Shoot'em Ups con fantástica música, y la saga Herzog, con Herzog Zwei siendo el más notable, una mezcla entre Acción y Estrategia con vista cenital para SMD.

¡Ah, y por supuesto, el juego que nos toca hoy!

Me pregunto si el hecho de que no haya ni una miserable vela para alumbrar el lugar es para que parezca más "tenebroso"...

Elemental Master toma lugar en un oscuro mundo de espada y brujería, y más concretamente la historia del juego ocurriendo en un reino llamado Lorelei, una tranquila ciudad, en la que todos eran bienvenidos por su rey. Sus buenas intenciones, desafortunadamente, sirvieron para que gente con otras no tan honestas, se aprovecharan de las bondades de la ciudad, tales como ladrones. Con el tiempo, esos visitantes acabarían por convertirse en algo peor, formando un culto llamado Harversters of Gyra (o Cosechadores de Gyra en español) y usando la ciudad como su centro de operaciones. Un joven erudito llamado Junos desafió a los seguidores de Gyra, y consiguió sellarlos bajo el suelo de la ciudad gracias a sus poderes elementales. Poco después partió a continuar sus estudios, creyendo que los ciudadanos de Gyra serían capaces de mantener la paz.

Muchos años después, un hechicero apareció una noche, y logro usar un conjuro para liberar el culto de Gyra. Recordando el pasado, el rey actual intentó contactar con Junos, pero lo único que encontraron fueron rumores sobre su reciente fallecimiento. Sin más apoyo que el ejército real, intentó combatir a los cultistas, y consiguieron mantenerlos a raya una vez más, sin mucho esfuerzo incluso, bajo la superficie... Pero la victoria no duraría mucho.

Entre los responsables de contener al culto, había un misterioso mago. Este personaje cayó en gracia al rey, y le ofreció una promoción, volviéndose alguien cercano con el miembro real. Es aquí cuando nuestro protagonista, otro hombre versado en las artes mágicas llamado Laden, advierte al rey que no debería confiar tan rápidamente en ese mago; pues la victoria contra el culto había sido obtenida con demasiada facilidad. El rey ignoró el consejo de Laden, lo que terminó siendo un craso error, pues el que creía su amigo estaba esperando el momento correcto para derrocarle y nombrarse el mismo el nuevo mandatario de Lorelei, forzando a sus ciudadanos y ejército a arrodillarse ante el, bajo las amenazas de usar el culto de Gyra y sus habilidades para invocar seres del inframundo.


Ante este caos, Laden era el único capaz de hacer algo; e intentó confrontar al autoproclamado tirano directamente. Es entonces cuando, al quitarse el yelmo que llevaba, Laden descubre que el hombre que con el que está hablando no es otro que su hermano Roki, quien desapareció hace mucho. Aunque poco queda de él, pues fue consumido por el mismo Gyra. Confuso por lo sucedido, Laden recibe una oferta para unirse a Gyra y así conquistar el mundo, pero la rechaza. Sin apenas reaccionar Gyra llama a sus súbditos y desaparece.

Quedándose solo, Laden decide seguir los pasos del antiguo héroe de Loreli, el erudito Junos, para aprender los secretos de los Elementos, y con ese conocimiento hacer desaparecer a Gyra y su culto de una vez por todas.

¿A que mola cuando tienes el manual para leer la historia entera de un juego antiguo? 

No he hablado ni de diez juegos todavía y ya he visto cangrejos en al menos cinco.
El medio del videojuego jamás me dejará olvidar el E3 de 2006 de Sony.

En cualquier caso, hablemos de la jugabilidad.

Obviamente, juegas como Laden, como podrás imaginar. Se puede mover en ocho direcciones, y lo hace a una velocidad decente. No puedes cambiarla desafortunadamente, pero como digo se mueve a buen paso por lo que no importa mucho. Y al contrario que en la mayoría de Shoot'em Ups, ¡Laden tiene una Barra de Vida! Encuentro gracioso como tu típico mago fragilucho puede soportar más golpes que vehículos espaciales. Empieza con cuatro Puntos de Vida.

Eso está guay y tal, pero lo que hace a Elemental Master destacar (y no se llama música) es la posibilidad de atacar tanto hacia delante como hacia atrás rápidamente, con cada dirección teniendo un Botón asignado para poder reaccionar más rápido. Los enemigos aparecen por cualquier lado, en cualquier momento, así que una parte importante del juego es cogerle el punto a moverse y reaccionar a tiempo para atacar hacia la dirección correcta. Con el Botón A atacas hacia atrás, mientras que con el Botón B, lo haces delante tuya.

Puede que requiera un poco de paciencia inicialmente, pero al menos para mi, este estilo hace el juego mucho más divertido. Ya que eres capaz de cambiar la trayectoria de tus ataques, ser rápido y preciso te permite arriesgarte un poco y hacer cosas chulas, como posicionarte  dentro de formaciones enemigas y atacarlas desde ahí.

¡Mirad cuan valeroso soy, colándome en un círculo de flojuchos murciélagos, mientras ataco desde el centro!
¡Soy un genio táctico!

Como es típico en el género, puedes mejorar a Laden y sus habilidades. A lo largo de los niveles encontrarás numerosos Cofres Mágicos, que contienen una variedad de Power Ups:
  • Cristal : Estos orbes crean un escudo que rodea a Laden y absorben tres golpes por él, antes de desaparecer. Increíblemente útil, pues es fácil recibir daño sin darte cuenta.
  • Uvas: Estas frutas recuperarán dos Puntos de Vida. En el manual por alguna extraña razón las llaman "Rocas Mágicas"... No sé, para mi son obviamente algún tipo de fruta.
  • Medicina Misteriosa: Un cáliz que contiene algún tipo de líquido y aumenta la Vida Máxima de Laden dos puntos. No pierdas tiempo y cógelas cuando las veas (si no te vas a matar intentándolo, claro).
  • Espejo: Este artefacto mágico creara dos copias de Laden y le seguirán allá donde se mueva. Disparan magia básica a alta velocidad. Son como las "Options" de muchos Shmups.
Debido a que puedes rotar entre tus poderes, saber cuando usar cada Elemento es importante para salir victorioso.

Del mismo modo, cuando terminas un Nivel, Laden aprenderá a usar un nuevo Elemento, con un total de 5 Elementos diferentes. Cada uno es análogo a los diferentes tipos de disparos del género, y todos ello son útiles. Estos son:
  • Elemento Luz : Con el que empiezas. Disparas dos veloces rayos de energía con gran cadencia que causan un daño decente. Aunque su rango horizontal no es el mejor, es bueno para causar daño concentrado a enemigos concretos.
  • Elemento Viento : Disparas tres corrientes de viento, con tres ondas cada uno. Si bien todos los proyectiles van en linea recta, tiene un rango fantástico, y eres capaz de acertar a muchos enemigos al mismo tiempo, si bien es cierto que su daño no es muy alto. Este elemento es probablemente el más importante para jugadores novatos.
  • Elemento Fuego : Disparas tres corrientes de bolas de fuego, muy al estilo "Spread Shot" de tantos Shoot'em Ups. Hacen un buen daño y tiene una muy alta cadencia, y puede ser útil en varias situaciones.
  • Elemento Tierra: Creas una linea de magia explosiva. Solo disparas un proyectil, y su rango es limitado; pero lo que carece en esos apartados lo suple en poder, pues es el Elemento más fuerte, especialmente contra enemigos normales, acabando con los más poderosos en poco tiempo.
  • Elemento Agua : Disparas dos tipos de proyectiles, uno siendo un disparo lineal de agua, y seis pequeños ciclones acuáticos lateralmente (tres a cada lado). Estos últimos se mueven por las paredes y dañan todo lo que toquen. Puede ser muy útil en pasillos y zonas pequeñas.
Todos los Elementos prueban ser útiles a lo largo del juego, y puedes cambiar el que estás usando con el Botón C, lo que significa que sí, siempre los tienes disponibles y no sólo te quedas uno como en la mayoría de Shmups.

Si miras a la parte derecha de la pantalla, verás tu Barra de Vida, los Elementos que has aprendido, tu Puntuación... Y una cosa amarilla. ¡Es una Barra de Carga! Cada Elemento puede ser cargado para realizar un poderoso Ataque Especial, y cada Elemento tiene el suyo (aunque no puedes usar el Ataque Especial del Elemento Luz al principio). Toma unos pocos segundos para cargar, lo que te puede dejar desprotegido, pero pueden causar estragos, sobretodo contra Jefes.

...Hmm, No sé qué lugar escoger. Quiero decir, todos parecen sitios adorables y simpáticos.

He mencionado que consigues un nuevo Elemento al completar un Nivel, pero lo que no he dicho es que puedes elegir en qué orden puedes pasarte los primeros cuatro. El juego será un Shmup lineal, pero al menos te da algo de variedad para futuras partidas.

Estas cuatro áreas iniciales son temáticas y cada una servirá para aprender el Elemento que crees que tendrá. La dificultad entre las cuatro es más o menos similar, pero quizás el área de fuego sea la más fácil debido a que puedes ver más fácilmente cuando se te acercan cosas peligrosas... Aunque quizás, para jugadores novatos, tal vez ir a la zona ventosa podría ser mejor, ya que el Elemento Viento ayuda mucho a aprender a jugar Elemental Master

Hablando de dificultad... Es bastante alta.

Algo necesario de entender sobre Elemental Master es que eres un humano caminando. Seguramente pienses "por supuesto que sí, genio"; pero piénsalo de nuevo. Estás andando. En un Shoot'em Up.

En serio, malditas sean esas paredes con pinchos. No son demasiado difíciles si sabes lo que haces,
pero son una odiosa y absoluta trampa para jugadores novatos.

Los mismos Niveles en Elemental Master son tan peligrosos como las hordas de seres demoníacos con los que lucharás. No sólo hay abundancia de cosas que bloquean tu paso, como muros, montañas, estatuas o árboles tapándote la vista; también hay una gran cantidad de peligros ambientales. Grietas en el suelo por las que sale fuego, avalanchas, raíces que salen del suelo para dañarte, vegetación con espinas, suelos que se rompen, charcos de agua en los que se esconden enemigos, suelo helado que te hace resbalar, corrientes de viento que dificultan moverte, gigantes bolas con cadenas girando constantemente y más... Hasta las paredes mismas pueden moverse e intentar fastidiarte.

Con muchos Shmups, los Niveles como tal son por la mayor parte fondos chulos a los que mirar. En Elemental Master, diría que su diseño es todavía más importante que aprender los patrones de movimientos de los enemigos, ya que al menos ves a esos venir, mientras que es muy fácil no ver ciertos obstáculos hasta que ya te están dañando, porque estabas concentrado en disparar. 

Mira por ejemplo el primer Nivel del juego, si decides jugarlos en el orden en el que se muestran, la zona de fuego. Tan sólo en ese nivel tienes fisuras con llamas, volcanes que arrojan rocas y lava que limita tu movimiento. Y con esto no digo que los enemigos sean simples, porque oh no, no lo son. Aparecen en grandes números, con sus propios modos de moverse y atacar haciendo las cosas más complicadas.

¿En serio? ¿Hasta la montaña está en mi contra?

Por supuesto, hay Shoot'em Ups más difíciles; tan sólo quiero dejar claro que saber donde pones tus pies es importante. Más aún cuando tienes en cuenta que sólo tienes una Vida. Sí, es uno de esos juegos.

En dificultad Normal tienes 5 Continues, pero después de eso, estás solo. Un fallo más y a volver a empezar. Por eso es tan importante hacer bien las cosas en los primeros cuatro Niveles del juego, y por lo que es recomendable practicar dichas áreas antes de jugar en serio. Llegar al punto en el que puedes finalizarlas sin morir ni una vez es clave para la segunda mitad del juego, ya que la dificultad aumenta enormemente, y al contrario que la primera mitad, los Niveles se suceden de manera lineal, en vez de poder elegir.

Chaval, eres demasiado grande, y te mueves por todos lados ¡No me dejas hueco para huir como un pollo descabezado!

Con todo eso dicho, los Niveles como tal no son muy largos (al menos no los cuatro primeros), y de hecho Elemental Master es un juego bastante ágil y rápido de pasar, con una partida que vaya sin mayores problemas durando entre 30 y 40 minutos. Eso es, por supuesto, si los Jefes de cada Nivel no te patean tu pobre trasero.

Los Jefes en este juego no son grandes esponjas que aguanten tus ataques durante largos ratos. Puedes acabar con ellos si sabes como actuar y usas tu magia bien, de hecho. Pero desde luego que no te van a permitir hacerlo fácilmente, y no pierden el tiempo. Todos ellos disparan constantes oleadas de proyectiles y es importante aprender como se mueven, sobretodo los de la segunda mitad del juego.

Los Ataques Especiales son muy poderosos, pero no puedes abusar de ellos sin ponerte en riesgo ¡Juega inteligentemente!

Oh, por cierto, no estás completamente solo en esta aventura. Una vez que te pases tu primer Nivel, no sólo aprenderás un nuevo Elemento, si no que liberarás a una pequeña hada llamada Neena. Esta señorita te acompañará, volando alrededor tuya. Cuando haya enemigos en pantalla, los atacará por su cuenta, dándote un poco de ayuda, lo que es de agradecer. De hecho es parte de la historia, así que no diré más sobre ella.

Y supongo que ese es el resumen de las mecánicas y jugabilidad de Elemental Master.

El juego tiene una Pantalla de Opciones, pero a menos que tengas el manual no sabrás como acceder a ella. En la Pantalla de Título mantén pulsado el Botón A y Start para acceder a ella. En este menú tienes acceso a los típicos Sound y Music Tests, tan propios de la época, y algo que se echa a menudo en falta en juegos modernos, la posibilidad de cambiar los controles, y por supuesto, cambiar la dificultad entre cuatro niveles: Práctica, Normal, Difícil, y Experto.

El modo Práctica es literalmente eso, porque te da todos los Elementos y te permite jugar los primeros cuatro Niveles y una vez te los has pasado, el juego te lleva de vuelta a la Pantalla de Título. Por ende, ese modo es específico para aprender a jugar, entender como funcionan los diferentes poderes y a aprender a manejarte en lo Niveles y sobrevivir. Las otras dos dificultades superiores añaden más enemigos todavía, haciendo el asunto aún más complicado, y ayudan a mantener el juego interesante para futuras partidas.

Uno de mis mayores misterios videojueguiles es... ¿Lleva Laden un Mullet...
O es simplemente tu típico "pelo largo fantástico", a lo Legolas?

Visualmente el juego se mantiene decente. No es un juego muy complicado a nivel gráfico, pero tampoco diría que no tiene puntos positivos. El mundo de Elemental Master es oscuro y turbio, lógico viendo que Lorelei es una zona corrompida por Gyra y su culto. Algunos de los Niveles cambian a medida que avanzas, como, de nuevo el primer Nivel, el de fuego. Empieza siendo una aburrida montaña gris, pero a medida que progresas se transforma en un escenario infernal con lava fluyendo por todos lados. En la zona de viento, puedes ver hojas flotar en el aire, mostrando en qué dirección el viento sopla (y hacia donde te va a mover).

Los enemigos también están bastante bien. Están bien animados y poseen detalles interesantes. Los enemigos voladores tienen buenas animaciones en sus alas, los monstruos que se esconden en el agua salpican cuando saltan fuera de ella, y si un pez aterriza en tierra, empezará a dar pequeños saltos, volviéndose inútil. Los demonios del juego también están muy coreografiados lo que añade cierto encanto típico de Shoot'em Up al juego. También hay buena variedad de proyectiles enemigos.

Hay mucha variedad de enemigos y locales, lo que es bueno. Y sin mencionar que todo se mueve muy suavemente por la pantalla, que siempre es positivo.

Oh, y casi lo olvido, las escenas cinemáticas son un buen toque. Si bien no son necesarias en un juego de este tipo, añadir una pequeña presentación e historia ayuda a que el juego se sienta más completo y rico. Si bien creo que tener una historia en un juego no es siempre importante, me gusta tener razones dentro de los universos que los juegos me presentan para hacer lo que tengo que hacer. Destruir entidades demoníacas está bien y tal, pero es mejor cuando lo haces para hacer el mundo del juego un lugar mejor. Conseguir Power Ups mola, pero conseguirlos bajo la idea de que lo estás haciendo mientras andas los mismos pasos que un héroe de tiempos antiguos lo hace más interesante.

Pero supongo que como me gusta ver las cosas.

¡Vuelve a la sombra! ¡No puedes pasar... Ya que los artistas gráficos no te dibujaron de cintura para abajo!

Pues eso, si bien el juego funciona decentemente a nivel visual... Lo que realmente despunta y añade mucha alma al juego es la banda sonora compuesta por Toshiharu Yamanishi. Es un poco conocido, ya que trabajó en los Thunder Force de Technosoft, e incluso en varios juegos de Atelier. También veo que trabajó en SeGaGaGa para Dreamcast, un juego único.

La banda sonora de Elemental Master hace un uso fantástico del hardware, algo que toma bastante esfuerzo y habilidad. Es un juego que suena de manera poderosa y se aprovecha de los puntos fuertes de Mega Drive, y si tuviera que catalogar el género al que pertenece la música, diría que es algo como Synth Rock y Synth Metal, los cuales, si lo piensas por un segundo, tienen mucho sentido en una banda sonora de SMD.

Sabes que vas a jugar algo que "mola" cuando la introducción de la historia se te revela mientras este tema suena. Empieza lento, pero madre mía si no es uno de los temas más energizantes de Mega Drive que he escuchado jamás, y funciona de maravilla con las escenas. Y no es el único tema fantástico, otros como Dance of Flame, Like the Wind, Blood-Stained LakeUntil the End of the Earth, temas de los cuatro primeros Niveles. También hay temas para los Jefes y otras escenas.

Mr. Yamanishi también consiguió hacer uno de los temas de créditos más memorables y fantásticos que he escuchado, y no estoy intentando exagerar. Se llama Setting Out y la razón de por qué estoy escribiendo sobre este juego es precisamente porque esta pieza musical apareció de la nada en mi cabeza y no me la podía quitar. Es mi tema favorito en el juego, y tiene muchos geniales.

Siempre he pensado que el mejor modo de terminar un juego es dejarte con algo que te haga sentir euforia, que te de un último chute de energía que te haga querer volver a jugarlo de nuevo algún día.

No sé como irá en otras partes del mundo, pero por ejemplos bares y pubs aquí a menudo cierran poniendo música de Queen, alguna canción que da algo de energía a la gente que todavía está dentro y les hace irse con una sonrisa hasta la próxima vez. Lo que intento decir es algo similar a eso.

¡Otros juegos también lo hacen! Piénsalo. Super Mario World tiene uno de los mejores créditos / finales del medio, y apostaría a que una razón de por qué la gente adora ese juego es porque termina de un modo satisfactorio. Otros ejemplos podrían ser Double Dragon Neon, God Hand, y Sonic 3 & Knuckles. Juegos que me hacen sentir querer volverlos a jugar al momento que el tema de los créditos termina. Elemental Master está en ese grupo para mi.

Así que eso, la banda sonora es genial, y tiene temas maravillosos. Gran trabajo, Toshiharu Yamanishi. Hablaré de ti cuando escriba de la también fantástica música de los Thunder Force.

¡Puedes escuchar la banda sonora del juego pinchando en DK!

Ese enlace no sólo tiene la música original, si no que también tiene remixes e incluso un par de temas vocales, ¡Incluyendo una versión cantada de Setting Out!



Y en fin, eso es todo, supongo.

Elemental Master es un juego rápido y desafiante que tiene una gran banda sonora y un estilo diferente a lo visto típicamente en el género, haciéndolo un juego muy recomendable de Mega Drive.

¡Hasta la próxima vez, cuidaos!

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