sábado, 29 de octubre de 1988

Sega Mega Drive / Sega Genesis

Reescrito el 12-12-2017

¿Sabéis? Siempre he encontrado las guerras de consolas graciosas.
Los "PC Master Race" se dejan en ridículo de tiempo en tiempo, también.

En la actualidad, podemos ver como "fanboys" de Sony y Microsoft
se lanzan puyas cada vez que la compañía a la que no sienten devoción
les da una una oportunidad para hacerlo de un modo casi sistemático,
o incluso intentar quitarle valor al sistema de sus "rivales", para hacer
el "suyo" sentirse superior, usando cualquier argumento tonto, mientras
que usan cualquier lugar de la red como si fuera un campo de batalla.

Esto es algo que nos viene de lejos, y, cuanto más tiempo lleva ocurriendo,
más vergonzoso y pueril me resulta, más aún cuando descubres algo como
que la edad media de los jugadores hoy día es, bueno..

35 años. No, en serio.
Me suena increíble, ni siquiera yo tengo 30 años ahora mismo.

Pero en fin, todo esto empezó durante la cuarta generación, la llamada
"Generación de los 16-Bits", y a pesar de lo innecesaria que era por
aquél entonces como lo es hoy día (a menos que te lucres de ello),
al menos había un pequeñísimo punto positivo, tal vez, quizás...
...Más o menos.  

Los dos sistemas más populares por aquél entonces eran muy diferentes.
Sus especificaciones eran muy diferentes, sus mandos eran muy diferentes,
los tipos de juegos que destacaban en cada plataforma eran muy diferentes,
y los creadores de cada sistema ofrecían juegos "first party" muy diferentes.

Si bien considero que la "guerra" tal cual es inútil, al menos había
bastante contraste entre ambos sistemas, por lo que las discusiones
y comparaciones entre las dos, eran, hasta cierto punto, lógicas.
Por no mencionar que la edad media de jugadores por aquél entonces era mucho menor, y no había internet.

Pero en fin, hablemos de uno de los dos participantes de esta "primera guerra de consolas".
Esta es la introducción de Sega Mega Drive / Sega Genesis.







Y siento que sea esta guerra de consolas uno de los elementos más "memorables" de esa época, y lo usara como entradilla, pues creo que hay aspectos más interesantes... Al menos he podido quejarme un rato. Pero en fin...

Al igual que otros sistemas, esta consola recibiría diferentes nombres según la región en la que fuera lanzada. Su nombre original japonés es Sega Mega Drive, nombre por el que la conoceríamos en Europa, mientras que en América recibiría un cambio de nombre (muy posiblemente por problemas de marcas registradas), y pasaría a llamarse Sega Genesis. Pero el nombre no es tan interesante como lo mucho que significó el sistema para la historia de la compañía, así que vayamos a ello.

Cuando hablamos de Sega, estamos hablando de una parte importante del escenario Arcade, siendo una de las cinco mayores compañías dedicadas al desarrollo tanto de hardware como software para cabinas a principios de los 80 (y durante bastante más tiempo a pesar de que hubieran enfocado en las consolas).

Pero no todo sería genial y brillante por mucho tiempo, porque, debido al desinterés que los consumidores norteamericanos empezaron a sentir hacia los videojuegos por 1982 (Si, está relacionado con el Crash de 1983), las salas Arcade fueron duramente golpeadas también, al fin y al cabo, incluso si ese desinterés empezó en el mercado de consolas hogareñas, se acabaría extendiendo en todas direcciones.

Sega perdió mucho dinero y empezó a pasarlo bastante mal, por lo que, el presidente de Sega Enterprises por aquél entonces, Hayao Nakayama, decidió alejarse del mundo Arcade y entrar en el mundillo de las consolas enfocándose en Japón, pues era el mejor modo de sobrevivir.

La ventaja de Sega era que, siendo una de las mejores compañías en lo relocionado con Arcades, tenían el conocimiento y la experiencia para crear tanto máquinas como juegos, algo que acabaría siendo un as que jugar en el futuro.

Su primer intento sería la consola llamada SG-1000, la cual de hecho fue lanzada el mismo día que la Famicom de Nintendo, pero que acabaría siendo una decepción para Sega, con bajas ventas y juegos que no llamaban la atención de los consumidores, pero que al menos sirvió para pavimentar el camino a su siguiente sistema, conocido como Master System (originalmente llamado Mark III), el cual obtendría muchos mejores resultados, teniendo gran éxito en Europa y Sudamérica, y menos bien en Norteamérica y Japón.

Sin ganar demasiado territorio en su hogar, aún más "problemas" asomaron la cabeza, pues por 1987, NEC, una compañía de ordenadores renombrada, con su nuevo PC-Engine entraría en escena en el territorio nipón y con resultados muy positivos. Dicha consola, que sería un paso intermedio entre los 8 y 16 Bits, ofrecía gráficos mucho más avanzados de lo que cualquier sistema ya lanzado podía generar, ganando mucha atención.

Fue en ese momento en el que la compañía creyó que, para impactar fuertemente en el mercado, necesitaban un sistema con un procesador de 16-Bits, algo que les pondría por encima de la Famicom e incluso la PC-Engine. Aquí es cuando ese conocimiento sobre máquinas Arcade entraría en juego, pues adaptaron la ya existente placa arcade Sega System 16 al hardware de la nueva consola que crearían.

Por aquél entonces, Sega estaba obsesionada con fondos cuadriculados simplones. Y digo, A TOPE con ellos.
Personalmente no puedo verlos sin recordar los deberes que nos mandaban en clase...
El desarrollo del sistema estaba supervisado por Masami Ishikawa, líder de la división R&D (Research & Development) de Sega por esos tiempos, y Hideki Sato, quien sería parte de muchas de las máquinas de Sega, e incluso el productor de varios juegos, con sus mayores esfuerzos siendo durante los años de Dreamcast, incluso se volvió el presidente de la compañía por una pequeña temporada.

Esta máquina también usaría una CPU Motorola 68000, y una CPU secundaría ZiLOG Z80 para el sonido (la cual a veces es acusada por las capacidades sonoras de la máquina), por miedo a que la CPU principal fuera sobrecargada. El sistema se habría llamado en un principio Mark V, siguiendo la tradición que Sega tenía con sus cacharros, pero los encargados de comercializar el sistema dijeron que el nombre era bastante flojo y que necesitarían algo más fuerte, algo con gancho.

Me odiaría a mi mismo si no mencionara esto: A nivel sonoro, Mega Drive / Genesis es bien conocida por ser un tanto divisiva, pues tristemente tiene unos cuantos ejemplos de juegos con terribles, terribles apartados sonoros, acentuados por emulación que en la mayoría de ocasiones hacía un mal trabajo por emular sonido para hacerlo aún peor. La realidad es, que si bien es cierto que las capacidades sonoras de Mega Drive no podían competir con las de Super Nintendo, tampoco estaba carente de mérito, y bajo las manos de un buen diseñador y compositor de sonido que supieran lo que estaban haciendo, increíbles bandas sonoras podían salir de la consola y hacerte querer menear la cabeza hasta que perdieras el conocimiento, haciéndote preguntar por qué algunos juegos la harían sonar tan pobremente...

...La respuesta, muy a menudo, eran conversiones incompetentes, o desarrolladores que no ponían atención ni cuidado en ello, e incluso desarrolladores occidentales que no sabían usar el hardware bien. Estos eventos eran más comunes en este sistema, incluso si todas las consolas tenían ocurrencias de estas de vez en cuando, entre otras razones porque Mega Drive recibía muchos ports Arcade, y quien hiciera la conversión afectaba mucho la calidad del producto final, sobretodo porque algunos Publishers intentaban pagar lo menos posible para que se hicieran.

Blah, si esto suena mal, no quiero estar bien.

Pero volviendo a nuestra historia, después de escuchar más de 300 proposiciones de nombre (¡No estoy no bromeando, te lo aseguro!), "Mega Drive" sería el nombre ganador.

Lanzándose en Japón un 29 de Octubre de 1988, entró en escena con unas ventas decentes, pero no tantas como quisieran, pues la Famicom por aquél entonces seguía siendo inmensamente popular, y Super Mario Bros. 3 fue lanzado unas semanas antes; y no solo eso, PC-Engine ya estaba en el mercado, teniendo un buen hueco. Mega Drive acabaría vendiendo 400.000 unidades en su primer año.

En Europa aparecería en 1990, dos años más tarde, algo que sería ventajoso pues, al igual que la NES en Norteamérica, para entonces la Mega Drive tuvo suficiente catálogo para irrumpir en el viejo continente e impresionar a los consumidores con juegos de 16-Bits como Ghouls & Ghosts, The Revenge of Shinobi, o Golden Axe, justo cuando el interés por NES y Master System empezaba a descender. La consola acabaría siendo líder en Europa, durante toda la generación.

...Pero me estoy olvidando de cierto lugar, ¿No?

Bien, en Norteamérica, la primera idea fue hacer un trato con Atari para lanzar juntos el sistema. Atari rechazó, diciendo que sería demasiado caro, y que preferían sacar su propio sistema, llamado Atari ST, un ordenador. Al igual que con NES, creo que Atari cometió un error, pero qué mas da. En cualquier caso, Sega decidió lanzarla en solitario, y luchar contra el actual líder de la región, Nintendo y su NES... Y tenían un plan.

La idea demostrar cuan "superior" la renombrada Sega Genesis era en comparación con NES, con un marketing ruidoso e intenso, y conseguir hacer cuantos juegos con licencias de celebridades americanas que pudieran, para obtener notoriedad, y es por ello por lo que tenemos juegos como:


  • Pat Riley Basketball
  • Arnold Palmer Tournament Golf
  • James "Buster" Douglass Knockout Boxing
  • Joe Montana Football
  • Tommy Lasorda Baseball

    Y, por supuesto...
  • Michael Jackson's Moon Walker










Esto más tarde se transformaría en una gran guerra de marketing entre Sega y Nintendo, con Sega siempre intentando señalar "cuan 16-Bits su sistema era, y que inferior era NES y sus 8-Bits". El objetivo que querían lograr era hacer que Sega y su consola fueran lo más popular, lo más rápido posible, antes de que Nintendo llegara con su propio sistema de 16-Bits. Después, Sonic The Hedgehog aparecería por primera vez en 1991, dándole un gran empujón a las ventas de la consola, y aumentaría mucho la atención recibida.

No es un secreto que Sega of América (y mas tarde Sega of Europe) usó, para la época, algunas tácticas increíblemente agresivas para ganar atención, mejorar sus ventas, y lo más importante, humillar a la competición, Nintendo, con cosas como el infame "Genesis what Nintendon't", que obtuvimos en forma de canción, la cual encuentro bastante pegadiza y muy pastelosa y "cheesy". Nintendo sería señalada "para bebés", y Sega siempre sacaría pecho diciendo como de "Arcade" eran sus juegos, yendo tan lejos de llamar a los apartados de sus juegos "gráficos Arcade".

Sega of América incluso inventaría cosas como el término "Blast Processing", un término de marketing usado para señalar una cosa que la consola hacía mejor que la Super Nintendo, poder de procesamiento.

...Si, llegaron hasta este extremo para ganar popularidad. A día de hoy, casi que consigue el efecto contrario...
Pero por supuesto, Casa de Mario usaría sus propias armas también. Una vez que Super Nintendo fue lanzada en los Estados Unidos, Nintendo of America y Nintendo of Europe empezarían a sacar anuncios más intensos también, intentando llamar la atención de públicos de mayor edad (adolescentes) en un modo similar al que Sega hizo. Los videojuegos tenían que ser guays y molones, tronco, ¿Lo pillas?

Tengo que admitir, me gustaría jugar en una pantalla tan grande.

No solo eso, al igual que Sega se buscó relaciones con desarrolladores de juegos de deportes, Nintendo usaría sus contactos con compañías con las que habían trabajado y creado relaciones en el pasado para asegurarse bombazos exclusivos que pondrían su consola en el mapa. Un ejemplo de esos títulos exclusivos sería Street Fighter II, el cual sería "Sólo para Super Nintendo" por un año, algo que le dio bastante valor al sistema.

Mario y Sonic se volverían las banderas de cada sistema, y la gente discutiría constantemente cual de los dos era mejor. En cuanto a ventas se refiere, no hubo un claro vendedor durante la generación, pues ambas consolas se superarían una a otra, constantemente cambiando quien era el líder, y por supuesto, haciendo anuncios esas cortas victorias para intentar ganar puntos de popularidad. Sega of America intentaría todo por mantener su espacio, hasta el punto de reducir el precio de su consola, o hacer más licencias.

En cualquier caso, después de años de lucha por liderazgo en ventas, Nintendo acabaría a la cabeza, pero no fácilmente pues esa ventaja ocurrió al final de la generación, con Sega en segundo puesto y la TurboGrafx 16 de NEC en un lejano tercer puesto (aunque en Japón vendió mucho, mucho mejor, afortunadamente).

He mirado por ahí y he encontrado este documento revisado de 2014 donde informa de que Super Nintendo vendió 20 millones frente a los 18.5 millones de unidades de Sega Genesis en los Estados Unidos, dándole la corona al Cerebro de la Bestia de Nintendo (mote por el que se le conocería a la SNES en varios sitios, como aquí, en España). En algunos sitios he leído que SNES vendió 23 millones, así que no sé cual creer, pero realmente no importa mucho.

A nivel general, Nintendo conquistó Norteamérica y Japón, mientras que Sega reinaría en Europa y Sudamérica, dejando las cosas básicamente iguales que con NES y Master System.  A nivel mundial, parece que Sega logró vender 35 millones de consolas frente a los 50 millones de Nintendo, dándole por fin un final a esta generación y a esta tonta, tonta guerra (...y dando comienzo a la de N64 VS PS1 VS Saturn... *Ains*).

...Al menos a nivel de compañías, porque incluso a día de hoy puedes seguir encontrando a gente discutiendo sobre esta estupidez.

Un aspecto positivo de toda esta historia es que, después de todo Sega habría sobrevivido a la caída de las salas arcade, habiendo puesto los pies en el mercado de consolas.

¡Pero olvidémonos de eso y vayamos a lo que importa!

Oh wow, Quack-Shot y Toe Jam & Earl, ¡Y Contra: Hard Corps también!
...Y un montón de juegos de deportes que no puedo fingir ni que me interesan. 
Si quieres preguntarme que pienso sobre esta "épica guerra", donde todo el mundo parecía sentir la necesidad de tomar un bando y defenderlo como si la vida les fuera en ello, diré lo mismo que pensaba por aquél entonces, cuando tenía alrededor de unos 7 u 8 años y hablaba con amigos:

"¿Por qué no pueden gustarme las dos?"

De niño, tuve una NES, y la adoraba (aunque todavía tengo pesadillas con Bart VS. The World), y después conseguí una Mega Drive, y estaba completamente obsesionado con Sonic The Hedgehog, después de ver a mis primos jugando a ello en su casa. También la adoré, probando muchos juegos y disfrutando igual que disfruté de la NES.

Pero nunca entendí (y tampoco lo hago ahora) esa mentalidad. Para mi SNES y SMD son dos sistemas que me atraían como las migas de pan atraen a un pájaro; obviamente pasé mucho más tiempo con una,  la consola que tenía, pero siempre estaba interesado en los juegos que la otra máquina tenía, incluso si creciendo no tuve muchas oportunidades de jugar a SNES.

Y ahora, siendo adulto (o una aproximación cercana a uno), encuentro todavía más tonto todo el tema, ahora que sé más sobre cada sistema. Veréis, para mi, Super Nintendo y Mega Drive / Genesis no son sistemas rivales tanto como son dos piezas que combinan muy bien, cada sistema cubre las debilidades del otro.

Para mi, más que el hardware, más que las ventas y la popularidad, una consola es exitosa por sus juegos, y encuentro que, de lo que Mega Drive carece, Super Nintendo puede ofrecerte, y de lo que Super Nintendo carece, Mega Drive puede ofrecerte.

Si te tomas un poco de tiempo para ver lo que hace a cada catálogo interesante, cuando te paras a ver los juegos que merecen la pena ser jugados, te darás cuenta que cada sistema termina con tipos de juegos diferentes, con diferentes géneros encabezando cada lista, y aún más importante, cada lista estará compuesta casi por completo por títulos diferentes.

Eso es lo que veo cuando veo estos dos sistemas. Dos librerías de juegos completamente diferentes con gran cantidad de títulos "entre decentes a geniales", que se combinan bastante bien y hacen cada sistema valioso y merecedor de tener y disfrutar, algo que realmente no se ha repetido al mismo nivel desde entonces.


La superioridad de Mega Drive en rápidos y frenéticos Shoot'em Ups es un gran
contraste con el dominio de Super Nintendo en el campo de largos y aventureros RPGs.
Y por cierto, Gaiares Guy, siempre te amaré.
El sistema de Sega acabaría con un catálogo mucho más "Arcade", con un mayor radio de juegos ligeros y rápidos, como Shoot'em Ups, Deportes, Acción, y tal, mientras que el sistema de Nintendo evolucionaría más allá en ofrecer experiencias más "de casa" u hogareñas, con más juegos de Aventura, RPGS, y más largos y complejos juegos de Plataformas. Por supuesto ambos sistemas tuvieron variedad de géneros y había multiplataformas, pero incluso comparándose en los mismos géneros, cada juego ofrecería diferentes títulos, como he dicho antes, por lo que cada librería es un mundillo diferente.

Y ahí está la belleza de todo este asunto para mi. En contraste, miro los sistemas actuales, PS4 y XBO ahora mismo, (o al menos al tiempo de escribir esto), y solo veo dos cajas negras con librerías que dependen enormemente de juegos multiplataforma, y por ende acabando con catálogos muy similares, más allá de los juegos exclusivos comprados o producidos por los creadores de las consolas... Y después miras un poco más allá y ves los PCs, haciendo básicamente lo mismo e incluso más (excepto en exclusivos, aunque hay algunos que llegaron a PC desde PS4 y XBO).

Por supuesto, el medio del videojuego de antes y de ahora son muy diferentes, y los llamados Third Party Publishers no pueden (y tampoco quieren) hacer juegos para un único sistema a menos que ganen algo por ello debido a los costes, pero eso no cambia como estos dos sistemas más modernos no tienen, a mis ojos, ni la mitad de personalidad en sus catálogos que los dos sistemas antiguos cuando los miro.

La mayor razón por la que veo a gente querer una PS4 o XBO, teniendo la otra, es para jugar sus "exclusivos", y ya está. Con SNES y SMD, la gran mayoría de juegos que merecen la pena son únicos en cada sistema. Por eso encuentro ambas tan valiosas.

Pero me estoy saliendo del tema...

Volviendo a Mega Drive, su mando no fue ni de lejos tan innovador como el de Super Nintendo, pero fue una mejora sólida en comparación con lo que teníamos antes.

Hubo montones de modelos para la 16-Bits de Sega, pero los de 3 botones se sentían más y más anticuados
con el paso del tiempo, y cuantos más juegos salían... Los de 6 botones eran bastante chulos y siempre nos peleábamos por el único que teníamos en casa.

En vez dos botones como en NES o Master System, uno más fue añadido, y además de eso, un muy buen D-Pad, uno por el que jura lealtad incluso a día de hoy (y puedo entender por qué, puede ser bastante cómodo). Los pequeños bordes hacían que agarrar el mando fuera más cómodo de sujetar, y, a diferencia del mando de Master System, el botón de pausa estaba ahí, en vez de tenerlo en la consola y tener que levantarte cada vez que tuvieras que pausar, ¡Menos mal!

Dicho eso, mientras que los 3 botones estaban bien para juegos tempranos, probaron no ser suficiente, pues a medida que la generación avanzaba, más y más juegos harían uso de los botones extra que el mando de Super Nintendo tenía, haciendo las versiones de Mega Drive / Genesis más incómodas y complejas (con combinaciones de botones para hacer algo cuando en SNES era un botón nada más, por ejemplo), como Contra: Hard Corps, The Lost Vikings, o incluso el propio juego de Sega, Street's of Rage III, y muchos juegos de Lucha. Fue señalado como una de las debilidades de la consola, tristemente.

Pero afortunadamente, Sega acabó produciendo un mando de 6 botones, el cual fue una gran mejora, y probablemente el mejor modo de jugar a la consola, especialmente para juegos de Lucha por tener los botones en la parte frontal del mando, aunque para otros tipos de juegos los gatillos de Super Nintendo se echaban de menos, y mucho en algunas ocasiones, si me lo preguntas.

El sistema de 16-Bits también se echó a la piscina de los periféricos para leer CDs (una piscina a la que NEC se echaría primero con su PC-Engine) con la creación de la Sega CD.

¡Esto es tan solo un puñado, pero hay más! Si tuviera que elegir uno de estos sería Popful Mail, seguramente.
La Sega CD haría su acto de apariencia en 1991, y fue un cacharro que se conectaba a la Mega Drive a través de una entrada que el sistema tenía en uno de sus laterales. Una vez combinados, podrías jugar juegos en CD en ella, con las ventajas que el formato traía, mayormente, mayor capacidad de almacenamiento y mejor música.

Dicho eso, ¡Sega CD era más que un simple lector! Añadía un segundo y más poderoso procesador, mayor memoria, e incluso la capacidad de hacer efectos de de rotación y escala, como esos que Super Nintendo podía hacer (o algunas máquinas arcades de Sega). También ofrecía la posibilidad de guardar partidas con batería con una entrada para mayor almacenamiento también.

Desgraciadamente, no fue demasiado popular en japón, por una mezcla de precio (Los lectores de CD eran EXAGERADAMENTE CAROS a principios de los 90) y muy pocos juegos en su lanzamiento, pues Sega tardó demasiado en hacer disponibles kits de desarrollo.

En Europa y América, tuvo un éxito sustancialmente mayor, pero hubo otro problema: Los juegos FMV. Veréis, los desarrolladores occidentales, en su infinita sabiduría, empezaron a hacer juegos basados en material grabado y comprimido brutalmente, que lucía mal hasta en la época. Pero peor aún que eso, esos títulos se jugaban peor de lo que se veían, eran por la mayor parte aburridos, y un malgasto de dinero. Los juegos FMV se volvieron infames hasta el punto de dañar la imagen del periférico y el interés hacia él empezó a disminuir rápidamente, haciendo que alguna gente odiara la Sega CD.

¿Y sabéis qué? Lo entiendo. Mirad esta lista, de FMV World.

...Tal vez 10% de esos juegos podrían ser mas o menos interesantes; añadid algunos más si queréis disfrutarlos de manera irónica, riéndote de lo malos que son, como las pelis cutres, cosa que adoro hacer. La completa incompetencia, cuando es real, puede ser increíblemente entretenida.

Echadle un ojo al enlace, porque son los mejores ninjas.

Ahora bien, esos son muchos juegos lanzados bastante rápido. Así que entiendo las quejas, incluso más cuando yo fui un niño con Sega CD (una de segunda mano, ni de chiripa tendría yo algo nuevo a estrenar y menos tan caro siendo un crío) y dos de los tres juegos que tuve fueron FMV. Sé lo mal que se pasa cuando solo tienes eso para jugar y son tan pobres.

Pero eso a parte, Sega CD tuvo una buena cantidad de juegos *honestamente* buenos, que hicieron hicieron el catálogo base de Mega Drive un poco más interesante a la vista, y también tuvo versiones mejoradas de juegos ya lanzados, lo que también es positivo. No solo eran buenos juegos, si no que la música de calidad CD tampoco fue malgastada.

No sería el mismo sin "One Night at Neo Kobe". Ese saxo es demasiado bueno para este mundo.

Así que, a mis ojos la Sega CD no fue el éxito que podría haber sido, pero está lejos de ser una decepción, pues trajo suficientes buenos juegos al catálogo cuando miras todo lo que tiene.

Lo mismo no puede decirse del 32X...

Fue concebido como otro accesorio para Mega Drive para ser una especie de "mejora temporal" hasta la siguiente generación en respuesta a la aparición de la Atari Jaguar. Honestamente, creo que no deberían haberse preocupado, viendo la poca vida que tuvo Atari Jaguar (sería otro fallo más por parte de Atari...).

Planeado originalmente como una nueva versión de la consola, sería una mejora a diferentes niveles, como mejor paleta, o capacidad para gráficos 3D poligonales, pero acabó siendo un chisme que se insertaba sobre la entrada de cartuchos de la consola original.

Fue lanzada a un precio alto, con muy pocos juegos para soportarla; no sólo eso, si no que Sega no alcanzó a producir la cantidad de unidades esperadas y eso también dio problemas. Los rumores sobre que dañaba tu consola aparecieron, lo que hizo las cosas aún peor. Las otras compañías, que no querían hacer juegos para ella por la pérdida de dinero que supondría hizo difícil que los consumidores tuvieran interés, también. Todo esto ocurría mientras la Sega Saturn, estaba a punto de ser lanzada, haciendo las cosas aún más confusas.

La cosa acabó con la pequeña cantidad de 40 juegos (tomando en cuenta todos los exclusivos regionales) desarrollados para ella, con algunos buenos, pero en general no eran suficientes para la mayoría de la gente, y Sega acabó admitiendo que prometieron demasiadas cosas y que el precio era exagerado.

Al contrario que con Sega CD, nunca he tenido mucho contacto con 32X, nunca supe que existía de niño, a´si que no puedo decir mucho sobre ello.

Argh... ¿Crees que rivalizaría a la Xbox One en tamaño?
...En fin, cambiemos a otro tema más positivo.

Si has leído la introducción de Super Nintendo, probablemente habrás visto el Satellaview, ese modem por radio que permitía a Nintendo compartir servicios y juegos. Sega tuvo algo similar en Japón, llamado "The Mega Net". Te pillabas un periférico, y un cartucho especial, y eras capaz de jugar hasta 17 juegos diferentes. Era bastante caro, y porque en esa región la consola estaba en un tercer puesto detrás de Super Famicom y PC-Engine, nunca se volvió demasiado grande.

En Norteamérica, había algo similar, llamado "The Sega Channel", al que podías acceder por tele de pago y te permitía acceder a contenido como demos, leer trucos de juegos y jugar juegos exclusivos solo accesibles por ese servicio.

Era obviamente, un servicio de pago, con un precio de 15 dólares de la época por mes, y 25 más por el equipo necesario. Algunos juegos puestos ahí fueron Sonic & Knuckles y Space Harrier II, pero algunos de esos juegos exclusivos serían Alien Soldier (uno de los mejores juegos de la consola, si me preguntas) o Mega Man: The Wily Wars (un paquete bastante chulo con contenido extra, incluso si prefiero los originales en NES).

Wow, ese pavo está cuadrado, ¡Puede coger una tele de tubo con una mano!

Y terminaré esto aquí...

Lo importante es que esta consola es hogar de muchos buenos juegos que pueden ser disfrutados hoy día. En general, con un catálogo mucho más ligero, rápido y enfocado en la acción en comparación con Super Nintendo, pero como he dicho antes, eso es lo que hace a las dos consolas merecedoras de atención. No sólo eso, si no que con los juegos de hoy día que pretenden tenerte pegado más y más tiempo a un único juego (para que les des más dinero, la mayoría de veces), lo que este sistema ofrece se siente como una bocanada aire fresco.

Es todavía un sistema bastante bien recordado, como podrás esperar, lo que es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario