domingo, 4 de octubre de 2015

Flying Hero: Byuguru No Daibouken

...Al contrario que la entrada anterior ésta sera bastante corta. Al fin y al cabo los Shoot'em Ups no es que sean juegos largos cómo para poder enrollarme.

Así que vamos directos, ¿Vale? Flying Hero: Byuguru No Daibouken.




Flying Hero es un Cute'em Up vertical desarrollado por Sting Entertainment y publicado por SOFEL en 1992, y traducido por KingMike's Translations.

Seguro que alguna vez habéis jugado a algo que no tiene ningún "pedigree". Uno de ésos juegos que no sabes de donde viene; que tiene logos de una compañía que nunca has oído, y está hecho por un estudio que no te suene a nada.

Si nunca os ha pasado, sois unos hipsters y deberíais iros de aquí antes de que coja el bastón y me ponga Cranky de verdad.

...Pero a lo que voy: Flying Hero existe porque, imagino, debe haber de todo en éste mundo. Y lo agradezco, porque es un buen Shoot'em Up.

Sting Entertainment es una compañía de ésas que hace juegos sólo para que los Publishers pongan su logo por todos lados en vano intento por hacer creer que ellos lo han creado. Por suerte sacaron ciertos juegos ellos mismos, y es por lo que su escasa fama existe.

Ejemplos de juegos publicados por otras compañias:

Saga Evolution (ESP en Japón, Ubisoft fuera)
Riviera, Baroque, Hexyz, o Knights in the Nightmare (Atlus)
Treasure Hunter G (Squaresoft).

Tienen unos cuantos juegos con ciertas bases de fans, pero éste es más bien discreto.

Pero hablemos del juego en sí de una vez.

Tu manejas a un ser llamado Byuguru. Eres una especie de criatura esférica ( O tal vez con forma de huevo) con alas y patas,capaz de volar y lanzar unas esferas de energía u otros proyectiles. 

No sé que tipo de relación es ésta, pero lo mismo te evitas dormir en el sofá.

La "historia" viene a contarlos que Byuguru y su amiga Pao estaban discutiendo cuando de golpe...

Puedo escuchar a los fanboys lloricas de varios animes con sólo ver su pelo.

...Una especie de elfo que ve mucho Dragon Ball Z hasta el punto de ser su propio OC (Do not Steal!) rapta a Pao y sale corriendo mientras se ríe de un modo bastante ridículo (Tanto escrito cómo oído, porque "Ahahahah" no es una risa muy normal...).

Obviamente Byuguru no está para aguantar éstas tontadas y se va a casa a dormir a rescatarla.

¿Por qué casi todos los juegos empiezan en zonas verdes?

El juego es tu típico Shoot'em Up vertical.  El juego se divide en 8 niveles (No está mal, he visto bastantes Shmups con menos), y cada uno con un ambiente totalmente diferente, sus propios enemigos y minijefes/jefes, cómo puedes esperar. 

Byu se maneja bien, y tiene ciertas cosas que lo vuelven algo más especial de lo que la mayoría de las naves en el género son.

Por un lado puedes regular su velocidad pulsando select, y tiene 3 velocidades:

Tan lento que no vas a esquivar nada
Buena velocidad para prácticamente todo el juego
GOTTA GO FAST.

Incluso si encuentro la primera velocidad inútil siempre viene bien dar opciones a la gente, y es un problema común en shoot'em ups, que tu nave/personaje se mueva lento , o no se sienta lo suficientemente ágil para poder maniobrar bien.

La velocidad viene indicada por las alas que hay en pantalla. 

Sí, éso es un mono con alas-hoja. No, no es lo más raro en el juego.
Byu dispara con B, y por lo normal siempre dispara en frente... La cosa es que puedes pulsar R y L para disparar en diagonal, técnica increíblemente útil. Puedes atacar rápidamente en varias direcciones (y opuestas nada menos) sin moverte, o incluso atacar sin ponerte en peligro.

Con R disparas hacia la derecha, con L a la izquierda, y si pulsas ambos disparas hacia atrás, lo que viene de perlas en bastantes ocasiones. Es una parte del juego que hay que aprender a usar si quieres llegar lejos.

Pulsando Y, lanzas una bomba que hace mucho daño en un área bastante grande. No funciona cómo otros limpia pantallas, y es que aquí parece dar muchos golpes juntos en vez de uno, así que para jefes que se te resistan no viene mal guardar una.

En cuanto a Power-Ups, de vez en cuando aparecen unos globos que al explotar los dejan.

En cuanto a ataques, tiene 3. Su disparo normal, el cual es muy decente, lanza pequeños proyectiles muy rápido. El daño es el menor de los 3, pero su velocidad y el hecho de que llegue más lejos que los otros dos disparos lo vuelven el más recomendable por lo general, sobretodo si lo que quieres es mantenerte con vida o no tienes mucha experiencia.

Se va extendiendo y encogiendo de manera continua, anda con ojo..
Con el segundo, puedes disparar nubes. Las nubes son proyectiles lentos pero con bastante poder de ataque. No las recomiendo demasiado para monstruos normales, ya que incluso en el modo fácil hay demasiados a la vez revoloteando por la pantalla. Al menos no sin mejorarlas.

El tercero y último es un láser. Se parece a los que hay en muchos otros juegos, creando un área de daño continuo, pero que no llega demasiado lejos. Hace mucho daño, pero hay que estar cerca de los enemigos cosa que no siempre es recomendable. 

Afortunadamente las tres pueden mejorarse. Junto a los propios ataques, los globos pueden soltar unos pastelitos. Si consigues 3, el tipo de ataque que tengas en ése momento mejorará, haciendo que dispares dos proyectiles a la vez. De igual modo si vuelves a juntar otros tres pasteles, el disparo será triple.

Holy crap, quiero que ése Hookshot esté en el próximo Zelda.
Ahora bien, algo típico en los Shmups es el perder una vida con un sólo toque. Éste juego no es diferente; aunque hay una excepción: Sí llevas un disparo mejorado, en vez de perder una vida, regresas al nivel anterior.

Por ejemplo si tienes nivel 3, vas al 2, y después al 1. Y si te vuelven a tocar entonces es cuando pierdes una vida. Ésto alarga mucho lo que puede durar una sola vida si te puedes hacer con todos los pasteles que puedas. 

Por cierto, si tienes un disparo mejorado, y cambias a otro, el nuevo estará a nivel 1. Suena un poco mal, pero si vuelves a conseguir el disparo anterior, recuperas el nivel que tuviera. Es un poco extraño pero, oye, peor sería perderlo para siempre...

Por otro lado...

¿Son plumas? ¿Son orejas? ¿Qué puñetas eres?
También puedes conseguir unos pequeños aliados (Que parecen Mankeys con alas) que cada vez que disparas salen directos hacia los enemigos. Ofrecen apoyo extra y más allá de éso, actúan igual que los disparos mejorados, si te pegan mientras lo tienes, pierdes ése power up pero no mueres.

Tirita en la cara, la mejor cura para un Game Over.
Aunque no importa de mucho porque vas a morir. A pesar de lo simpático que se pueda ver es bastante más difícil de lo que uno puede imaginar al principio, incluso en fácil la cosa está bastante avivada. No llega a ser imposible en ningún momento, sólo digo que no te confíes. Al menos los de Sting no son tan malos cómo para negarte unos cuantos créditos

...What I'm looking at?!1

Explicado todo éso, sólo queda decir que el juego es bastante variado... Y a veces extraño. 

Empiezas con cosas simples cómo murciélagos y escarabajos y escenarios cómo un bosque o una montaña, pero pronto empiezas a ver cuervos lanzando excrementos (los cuales por alguna razón son bastante comunes en juegos japoneses. Por qué, no lo sé...), monos volando con hojas en los brazos, piratas navegando botes por el aire, mariposas mortales y darte cuenta que estás en algún mundo de juguete por alguna razón después de haber estado en un nivel subacuático (donde ya no se si vuelas o nadas)... Y todo ésto te lleva directo a la base del Vegeta OC.

El mar tiene panteones dedicados a monos, también. Y dentro hay Koalas con túnicas.
Pero vamos, casi ningún Shoot'em up tiene sentido. éste no iba a ser menos. El juego es divertido y la cantidad de minijefes por suerte hace los niveles más animados e interesantes, sobretodo porque a veces cuando crees que has ganado todavía no han terminado.

...No se ni qué decir que es ésto. ¿Un cuenco de palomitas sin calentar?

Si bien Flying Hero no hace nada realmente especial o novedoso es un juego sólido y divertido, más de lo que se puede pedir a un juego perdido en las tierras de Japón...

Visualmente es bastante decente. De nuevo no aprovecha las capacidades de SNES del todo, pero por otro lado no tiene ningún tipo de slowdown, cosa bastante importante viendo la cantidad de slowdown en otros shmups de la consola, y todo tiene suficiente detalle y se ve muy colorido con diseños alegres.

La música es bastante buena, de hecho. Es una banda sonora muy pequeña, pero suena bien y acompaña de buena manera. Puedes escucharla aquí.


Me acuerdo cuando Mode7 era la cosa más moderna. Cómo pasa el tiempo.
Pues lo dicho. Es un juego decente escondido por montones juegos del montón. Echadle un ojo si os interesa el género, porque al menos lo veo mejor que otros juegos más famosos dentro del sistema y su género.

2 comentarios:

  1. Justamente es un género que no me apasiona mucho (y eso que hay un minijuego así en Kirby Amazing Mirror), pero este tiene una apariencia muy simpaticona C:

    ResponderEliminar
  2. A mi sólo me gustan de tiempo en tiempo, pero éso depende de cada persona xD. Hay gente que no quiere tocar apenas rpgs, yo me los meriendo, por ejemplo.

    ResponderEliminar