lunes, 23 de septiembre de 2019

Bubble Ghost

Rebuscando entre los lanzamientos tempranos de Game Boy
tratando de encontrar un primer juego del que hablar, mi
primera intención era escoger uno de los muchos juegos
de Puzzle que eran tan populares en los inicios del "Ladrillo".

Pero mirando entre los juegos que mas me gustan de esa
época temprana, un pequeño juego destacaba más que
el resto, uno que ofrecía una experiencia rápida,
divertida y de corte muy Arcade.

Si bien ya habrá tiempo para esa lista interminable
de juegos de Puzzle, disfrutemos ahora de este pequeño
y entretenido juego que tiene por nombre Bubble Ghost.


Desarrollado por Opera House, y publicado por una variedad de compañías en diferentes regiones, como Infogrames en Europa, Accolade en USA, o Pony Canyon en Japón, Bubble Ghost para Game Boy aterrizó en las tiendas de mundo en 1990, y es un pequeño y divertido juego en el que pones a prueba tus reflejos y habilidad con un desafío un tanto inusual.

Opera House es, curiosamente, un nombre usado por varios grupos de desarrollo japoneses. El que trabajó en Bubble Ghost también trabajó en bastantes juegos para plataformas tales como MSX, MSX2, SMD, PS1y PS2. Una de las sagas más importantes en las que trabajaron parece ser la franquicia Eliminage, que también tuvo juegos en DS y 3DS. Si sientes curiosidad por los otros estudios con el mismo nombre, uno de ellos hace juegos "Otome" mientras que otro hace novelas visuales adultas.

Dicho eso, Bubble Ghost no es una creación de Opera House. Como muchos, muchos juegos en los días primerizos de Game Boy, este juego es un port de un juego ya existente que originalmente salió para Atari ST, y fue creado por Christopher Andreani, y publicado por ERE Informatique. Si, es un estudio francés.

¡De hecho, Bubble Ghost es el primer juego francés que llegó a Game Boy!

Pero continuemos con el juego:

¡Qué bicho tan mono!

Bubble Ghost no tiene realmente una historia de la que hablar. Nada más pulsar Start, el juego te suelta en el primer nivel como si nada. Pero como me gusta por lo menos tener una razón por la que hacer las cosas en un videojuego, me imaginaré un escenario de lo que está ocurriendo.

Tu juegas en el papel de una criaturilla fantasmal con extremidades y una cara simpática que vive en una mansión abandonada que está llena de todo tipo de cachivaches. Quizás, por puro aburrimiento, un día decide transformar esta mansión en una pista de carreras, colocando los objetos que la mansión posee de modo que actúen como obstáculos, mientras que las diferentes habitaciones de la mansión serían partes de la pista.

Por supuesto, siendo un fantasma, y por tanto teniendo la habilidad de traspasar objetos sin problema alguno, todo ese trabajo no sirve de nada, pues no habría reto alguno. Afortunadamente, nuestro pequeño protagonista tiene una idea: En vez de ser el mismo quien debe llegar a la meta, tendrá que conducir algo con lo que pueda interactuar tanto el propio fantasma, como con el entorno, y sin poder tocarlo para mayor dificultad. Y tras pensar un momento, decide que una Burbuja es perfecta para ello, pues es frágil y fácil de manipular. Y con todo listo, decide empezar este pequeño juego.

...Hala, ya me siento mejor.

Para ser un fantasma, tiene unos pulmones portentosos.

Obviamente, tu controlas al pequeño Fantasma, que es capaz de moverse en ocho direcciones a una velocidad aceptable con la Cruceta, y tal como mencioné antes, también atraviesa cualquier pared u objeto sin recibir daño alguno. A parte de sus dotes motrices, la otra acción que puede realizar es soplar al pulsar los Botones A y B, que has de usar para interactuar mayormente con el otro elemento importante, la Burbuja. Un aspecto importante de los controles en este juego es que, cuando el Fantasma esté cerca de la Burbuja, centrará su mirada en ella, lo que hace mucho, mucho más fácil manipular la Burbuja y moverse alrededor de ella al mismo tiempo (y menciono esto por una comparación que haré más tarde).

Pero volvamos a la Burbuja. Afortunadamente, esta curiosa pompa no es una de nuestras terribles burbujas reales, pues esta ignora las leyes de la gravedad, y puede quedarse flotando indefinidamente en un punto exacto, a menos por supuesto que tu, o alguno de los muchos objetos presentes en la mansión interactúe con ella. Así que no tienes que preocuparte de estar constantemente de ella una vez la dejes en un punto seguro. Además, puedes alterar trayectoria fácilmente.

Digamos que estás soplando desde la derecha, haciendo que la Burbuja vaya a la izquierda en linea recta. Si mientras se mueve, te pones por encima de ella y soplas de nuevo, la inercia ejercida anteriormente será eliminada y empezará a moverse hacia abajo. De este modo puedes eliminar la fuerza que hayas producido al soplar anteriormente, y hace que el control de la Burbuja sea mucho menos pesado y frustrante de lo que sería si el juego hiciera uso de unas físicas más realistas.

Y estos son los aspectos más básicos de la jugabilidad. Ahora bien, tal como comenté, la razón de por qué estás haciendo esto es para hacer que la Burbuja avance por toda la mansión y llegar a la meta de este juego que el Fantasma está llevando a cabo. A efectos prácticos, tu misión es llevar esta Burbuja al final de cada habitación o pasillo para progresar al siguiente.

¡Oh venga, no me mires a mi, fuiste tu quien la llevó al fuego!

Como cabrá esperar, no va a ser tan fácil como suena. Hay obstáculos en cada rincón y de muchas variedades, algunos estáticos, otros se mueven con patrones definidos, y también están con los que se puede interactuar, y necesitas lidiar con todos ellos para continuar tu camino. Agujas móviles, alambre, fuego, aparatos electrónicos y hasta animales están esperando para explotar tu Burbuja, y por supuesto las mismas paredes también la estallarán si dejas que se toquen entre si.

Por ejemplo, en la imagen de arriba, mi Burbuja explotó debido al calor producido por la vela. Incluso si intentas hacerla pasar por encima, seguirá explotando. Lo que necesitas hacer es acercarte a la vela, y soplarla para apagarla, y después tendrás vía libre para llegar al otro extremo de la habitación y dar ese nivel por superado.

¿Podría ser esta la mansión de un mago en el pasado?

En el caso de que tu Burbuja acabe entrando en contacto con algo (excepto contigo, al fin y al cabo traspasas objetos), estallará y perderás un intento, teniendo que repetir la sala en la que te encuentras de nuevo. Si bien empiezas con 5 intentos, puedes perderlos muy, muy rápido si no tienes cuidado, y el juego espera que seas preciso en tus movimientos y estrategias en cada nivel para manipular la pompa y hacerla llegar al final.

Pero al mismo tiempo, tampoco te puedes dormir en los laureles, ya que cada sala tiene un límite de tiempo, por lo que no sólo debes ser preciso, si no moderadamente veloz en tus movimientos para no perder otro intento debido a acabarse el tiempo.  Tu tiempo viene marcado por la barra negra en la parte inferior de la pantalla.

Pero tampoco debes ponerte nervioso, el tiempo en este juego no es tan malo ni cruel, y hay una buena razón de por qué se le llama Bonus. Una parte importante del juego es conseguir altas puntuaciones, que obtienes al llegar rápidamente al final de cada sala. Cuanto más rápido, mayor será el bono de puntos que obtienes, y cuantos más puntos, más intentos puedes conseguir también. Aunque no es el único modo de aumentar tus puntos, interactuar con objetos lo hace también.

¡Obtienes un nuevo intento cada 40.000 puntos!

Hmm, puedes elegir entre ir por la zona con agujas, o ir por
abajo y camelarte a la serpiente para que te deje pasar.

Pero el modo más rápido de resolver una sala es muy a menudo el modo más arriesgado también, así que el mejor consejo que te puedo ofrecer si eres nuevo en el juego, es ir a lo seguro y tratar de malgastar lo menos posible tus intentos, ya que los necesitarás en las zonas más difíciles, y dejar que tu puntuación aumente poco a poco. Una vez tengas experiencia ya podrás intentar ir a lo difícil.

Las habitaciones de esta mansión empiezan siendo bastante sencillas, sin demasiados obstáculos y con grandes espacios vacíos que te permiten cogerle el traquillo a los controles y mecánicas. Saber bien el límite de la Burbuja y los objetos antes de hacer contacto, o dicho de otro modo las "hit boxes" puede ser crucial, especialmente en la recta final cuando las cosas se ponen serias.

¿Es eso un caballo de madera?
Este fantasma ha usado todo lo que ha pillado en la mansión. 

Pero en caso de que lo peor ocurra, y pierdas todos tus intentos, afortunadamente tienes la suerte de tener también 3 Continues, y son de los simpáticos porque te devuelven a la sala en la que te quedaste, aunque pierdes tu puntuación como era de esperar. Y probablemente hagas uso de ellos, al fin y al cabo la cantidad de púas y otros peligros se multiplica peligrosamente y se posicionan en sitios más y más peliagudos, y tus nervios irán subiendo mientras el tiempo va agotándose.

Aunque, no me entiendas mal. El juego puede ponerse algo tenso, especialmente cuando pierdes varios intentos seguidos, el juego nunca deja de ser divertido y entretenido hasta el fnal. Y con un total de 35 habitaciones antes de llegar a la meta, el juego tiene una duración corta y dulce, con una partida primeriza durando alrededor de 20 minutos.

De todos modos la miga real del juego está en mejorar más y más tu puntuación, llegar lo más rápido posible, y descubrir todos los secretos y trucos de cada sala. Una vez tengas experiencia podrías incluso intentar aprovecharte de atajos que existen aquí y allá, pero que solo son para expertos pues necesitas maniobras bastante difíciles de ejecutar, pero que siempre dan esa sensación de satisfacción al realizar correctamente.

No quiero ni decir cuantos intentos me tomó hacer esto.

Y en fin, esto es Bubble Ghost. Es un juego simplista, con unas mecánicas sólidas y con una dificultad que aumenta progresivamente haciendo un juego divertido y corto, lo que era perfecto para Game Boy, especialmente en sus primeros días cuando la mayoría de juegos disponibles eran lentos y meditados juegos de Puzzle.

De hecho, la versión de Game Boy de este juego se ha vuelto la más memorable y más apreciada de todas debido a lo bien que funciona. ¡Dejadme que os comente un poco sobre las otras versiones rápidamente!



















A la izquierda tenéis una imagen de la versión de Atari ST, mientras que la imagen de la derecha, obviamente proviene de la versión de Game Boy. Después de comprar esta versión con sus hermanos "mayores", creo que es todavía más impresionante de lo que creía.

Como podrás ver, la pequeña resolución de GB no influyó negativamente en el diseño de niveles, lo que dice algo positivo de Opera House, debido a que, tal y comenté en la Introducción de Game Boy, era fácil para algunos desarrolladores intentar insertar los gráficos originales de un juego y lavarse las manos, resultando en ports decepcionantes que no tenían en cuenta las capacidades de la Game Boy. Pero Bubble Ghost sigue muy fielmente el diseño de cada sala, y tiene cada uno de los niveles también, así que ni siquiera tuvieron que hacer cortes en el contenido del juego.

Otro cambio fácil de observar es el nuevo estilo visual, siendo un poco más simpático, con un completo rediseño del fantasma para hacerlo más mono, y con un estilo más japonés (que encuentro bastante agradable); pero los escenarios también han cambiado considerablemente. Por ejemplo, en las versiones de PC, podías encontrar bustos con cabezas palpitantes, u ojos brillantes, y cuadros con extintores (por alguna razón), pero en esta versión, tenemos sombreros de copa con conejos en ellos, y juguetes de varios tipos desperdigados.

Más difícil de ver por las imágenes, pero que si comparas de primera mano notas enseguida, es que la versión de Game Boy se juega mucho, mucho mejor gracias a un control más directo y sencillo. Esto es algo que mencioné al principio de esta entrada; señalando como el fantasmilla mira a la Burbuja cuando está cerca de ella.

Pues bien, eso no ocurre en las versiones de PC, pero en esas versiones el personaje ni siquiera mira a otro lado cuando se mueve, y requiere el uso de botones para hacerle girar. Eso hace al juego bastante más pesado y tosco de jugar, y es un contraste enorme con la sencillez y comodidad que Opera House consiguió al hacer su versión del juego. Del mismo modo, la Burbuja en la versión de Atari ST se mueve a "trompicones", mientras que en GB la misma se mueve de un modo suave y mucho más natural que hace interactuar con ella más cómodo y fluido.

Finalmente, todo lo relacionado con el sonido del juego también cambió. E aquí un vídeo al que puedes echar un ojo y una oreja. Tiene una pequeña melodía en la pantalla de título, pero el resto del juego es lo que personalmente llamo un diseño de sonido bastante molesto. Con sirenas, sonidos chirriantes y otros efectos que nunca paran, excepto en la transición entre pantallas.

Llegué solo con un intento más, pero lo logré.

Ahora compara eso con la versión de Game Boy. Esta manda a tomar por saco la mayoría de efectos de sonido y los sustituye con una melodía muy simpática y pegajosa compuesta por Hitoshi Sakimoto. Es un tema memorable y con encanto que ayuda mucho al juego a sentirse vivo y animado, lo que pega bien con el aspecto desenfadado del juego.

Puedes escuchar la corta banda sonora pulsando aquí.

Hitoshi es un gran compositor, con una laaarga lista de créditos, y con una buena cantidad de juegos importantes en ella, tales como  Ogre Battle: March of the Black Queen, Final Fantasy Tactics, Gradius V, Dragon's Crown, Valkyria Chronicles or Muramasa: The Demon Blade entre muchos otros, y es afortunado que pusiera un poco de su alma también en Bubble Ghost, que por cierto es interesante señalar que es uno de sus primeros trabajos en un videojuego también.

Si bien Bubble Ghost es mayormente entretenimiento ligero, y francamente fue diseñado para ello, también encuentro que es un juego bastante encantador, y tiene algo especial ver un juego tan sencillo pero entretenido y bien llevado a Game Boy, sobretodo sabiendo ahora lo mucho mejor que es en comparación con el resto de versiones en plataformas más potentes.

Y esto es todo, supongo. ¡Dadle una oportunidad a Bubble Ghost, quizás os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario