sábado, 9 de marzo de 2019

Vandal Hearts

Si bien intento jugar una amplia variedad de géneros y estilos de
juegos, como podrás imaginar, hay unos que me gustan más que otros.

Uno de mis favoritos cuando miro el panorama del videojuego
"Pre-HD" es definitivamente el género de los juegos de rol, o RPG.

Adoro perderme en mundos fantásticos, ver historias y personajes
imposibles de existir en nuestro aburrido y diría que hasta desagradable
mundo, hacer cosas y aprender todo tipo de habilidades con las que poder
salir airoso de cualquier problema, o incluso causarlos, y poder ver una gran
variedad de culturas diferentes, mas o menos o ficticias, mientras escucho
grandes bandas sonoras que a menudo tocan muchos géneros distintos.

Y además de todo eso, los juegos RPG pueden ser creados en una gran
variedad de modos, separados en subgéneros que cambian radicalmente
el modo en el que se juega. Turnos o Acción, con influencias Japonesas
u Occidentales, Primera o Tercera persona, algunos centrados en jugabilidad
mientras que otros se enfocan en historia, y por supuesto, mezclas de RPG
junto a otros géneros, dándonos experiencias a veces muy variadas.

Mirando un juego con el que empezar a hablar de juegos de
PlayStation, sabía muy bien que juego elegir de antemano.

Es un tanto ignorado, y también uno de mis juegos favoritos de la consola.

Es Vandal Hearts.



Desarrollado por Konami Computer Entertainment Tokio y publicado por Konami en 1996, Vandal Hearts es un RPG Estratégico que toma lugar en un mundo de fantasía un tanto oscuro.

Normalmente hablo un poco de los desarrolladores que hacen cada juego, pero venga... ¿Quien puede llevar años jugando y no conocer a Konami?

Incluso si lo que es a día de hoy no es ni una mera sombra de su anterior gloria, tal vez debido a la baja y decepcionante cantidad de juegos que publican hoy día, o por lo mucho que la compañía ha caído en desgracia gracias a cosas terribles que han hecho desde 2010, cuando fue descubierto como los altos cargos de la compañía trataban a sus trabajadores como basura, Konami debería ser conocida por la mayoría. Y si no es por eso, al menos seguro que reconoces a la compañía por todas esas bromas sobre Pachinko (todavía no puedo creer que "Erotic Violence" es algo real).

Incluso devoraron a Hudson Soft, creadores de Bomberman entre otras muchas cosas, sólo para no hacer casi nada con ellos durante años, lo que encuentro bastante triste.

Pero antes de que fueran en picado de este modo, y se volvieran prácticamente otra entidad, Konami era uno de los desarrolladores más valorados y queridos que han existido. Personalmente, siempre los puse junto a Nintendo, Sega y Capcom como "Los Cuatro Grandes", al menos dentro del sector japonés. Compañías con una gran variedad de juegos en diferentes géneros, con diferentes personalidades. Desde máquinas Arcade hasta consolas portátiles, Konami hizo grandes juegos.

Una de las pocas cosas positivas en ocurrir en estos últimos años es que dejaron a Hudson crear Super Bomberman R, originalmente para Nintendo Switch, después de años pensando que la saga estaba muerta. Si bien el juego empezó un poquito flojo, los desarrolladores pusieron mucho esfuerzo en mejorarlo y darle un montonazo de contenido gratuito, y hoy día es un gran juego de Bomberman con una banda sonora magnífica (¡En serio, escucha esto or esto!). Más tarde fue lanzado en otras consolas, aunque sin duda donde mejor le ha ido es en la máquina híbrida de Nintendo.

A parte de eso en mi opinión no han hecho gran cosa.
¡Pero tenemos un juego de mejores épocas del que hablar!

Algo que realmente me gusta de este juego es como de potente encuentro la introducción a la hora de plasmar el tono del juego:



Podría empezar con un vídeo CGI que pretenda ser "épico" (la gente ha arruinado esa palabra para mi, me temo), con un tema principal largo, como muchos otros juegos, pero no, que va.

Lo que aparece es una voz solitaria que te pilla desprevenido y te encanta mientras la Pantalla de Título se muestra ante ti. Sin florituras innecesarias. No sé exactamente como explicarlo, pero esta pequeña introducción es una de las más memorables que he visto. Tiene cierta clase, y al mismo tiempo, es bien simple. Una vez la cantante termina, un silencio total ocupa su lugar hasta que decidas empezar una nueva partida, o cargues una ya existente, dándole a ese pequeño cántico un poco más de peso. Cada vez que enciendo la consola con el juego me siento obligado a dejarlo sonar, se siente un tanto mágico para mi.

...Pero en fin, mejor parar de mirar las cosas demasiado.

Vandal Hearts toma lugar, como he dicho antes, en un universo de fantasía oscura, en un continente llamado Sostegaria. Al comenzar el juego, este nos da una pequeña clase de historia sobre esta tierra, que es reinada por un grupo llamado en inglés "The Holy Ashah Dynasty", o La Santa Dinastí Asah en nuestro dioma, y son descendientes de una figura histórica de gran importancia, un hombre conocido como Toroah The Messiah, traducido a como imaginarás, Toroah el Mesías.

Espero que no te importe, pero no voy a traducir constantemente términos, porque será incómodo de leer a la larga, y si has llegado a este blog muy perdido en un rincón de internet, muy seguramente sepas inglés. Continuo...

Ah, el CGI de PS1 habrá envejecido mucho... Pero todavía veo encanto en él.

Pero las cosas no fueron sobre ruedas eternamente. Envuelta en riquezas y placeres exóticos, la nobleza se alejó del camino de la decencia y se hundió en la corrupción y depravación, olvidando incluso las enseñadas de su antecesor, Toroah. Fue en estos tiempos de inquietud en los que los ciudadanos, intentando sobrevivir bajo un régimen opresor, se rebelaron, y con el liderazgo de Arris the Sage, alzaron sus armas contra el Reino. Ese fue el primer brote de violencia en lo que fue llamado simplemente "La Revolución".

El contraataque del ejército real fue rápido y fiero pero, vez tras vez, gracias a las inteligentes tácticas de Arris, y el espíritu indomable de la creciente Liberation Army. Alcanzando por fin la victoria, los rebeldes establecieron un consejo y trabajaron para establecer la primera Democracia del continente. Y así, la primera República de Ishtaria nació. Sin embargo, Arris the Sage, quien la gente esperaba fuera el líder de esta nueva era, se desvaneció misteriosamente, y ha permanecido desaparecido desde entonces.

...15 años más tarde, la terrible sombra de la guerra vuelve a amenazar esta tierra. La ruina de la humanidad es olvidar, después de todo.

Los ciudadanos de Sostegaria volvieron de nuevo a un estado de inquietud. Los poderosos moldeaban las leyes para su beneficio mientras usaban las fuerzas militares para infligir miedo en la sociedad, la diferencia entre pobres y ricos se agrandaba cada día, y extrañas cosas empezaban a ocurrir por todo el continente. Y este es el momento en el que nuestra historia comienza.

En mitad de un bosque, un grupo que a primera apariencia parecen ser mercaderes transportando sus mercancías justo cuando una banda de ladrones les rodea, exigiendo sus bienes materiales a cambio de sus vidas, o simplemente perderán los dos. Pero poco sabían estos criminales que esos hombres eran más de lo que podían abarcar...

Eso son demasiadas cosas para llevar a la espalda...

Al acercarse uno de estos criminales a uno de los hombres para quitarle sus pertenencias, este saca una espada de debajo de su capa, y con un único movimiento, acaba con el ladrón. Sorprendido por esto, el líder de esta banda de mangantes, un asqueroso hombre llamado Zoot, pregunta quien demonios son, pues claramente ningún mercader común sería capaz de algo así.

Quitándose los disfraces, el hombre del centro se presenta como Ash Lambert, un soldado que trabaja para las Ishtarian Security Forces, y junto a él, están sus fieles compañeros, Diego Renault, un experto arquero, y Clint Picard, un habilidoso espadachín. Es entonces cuando revelan que quienes realmente han caído en una trampa son los mismos rateros, pues fueron enviados expresamente para lidiar con ellos por sus fechorías.

Después de neutralizar al grupo criminal, descubren que Zoot supuestamente fue encarcelado hace no mucho, pero fue liberado por "amigos". Oliéndose algo terrible, los tres soldados vuelven a su base y hablan con su jefe, Clive, uno de los hombres que lucharon en la rebelión que tomo lugar hace 15 años, el cual coincide en que algo está ocurriendo.

No sé exactamente que es, pero encuentro muy de mi gusto Sprites 2D en entornos 3D simples.

Después de un día bastante ajetreado en el que intentaron parar un disturbio, sólo para encontrarse con los Crimson Guards, un grupo élite de soldados altamente violentos liderado por el político derechista Hel Spites, un hombre con deseos de grandeza, y comandados por su igual de despreciable hijo, Kane, Lambert y sus amigos son aproximados por un hombre misterioso llamado Dolf.

Con palabras bonitas, pero intenciones dudosas, habla sobre el incidente, y propone lo que él llama como un "Trabajo Secreto", una misión para encontrar a un general que desapareció llamado Magnus Dunbar, el cual, supuestamente, estaba haciendo cosas poco limpias. Dudosos sobre qué creer, los soldados de la Ishtarian Security Forces deciden explorar el continente de Sostegaria intentando encontrar a Magnus, incluso si creen que algo grande y muy feo ocurre está ocurriendo.

Así es como empieza Vandal Hearts.

Si bien no quiero ni voy a destripar la historia, pues prefiero que cualquiera que lea esto juegue por si mismo y vea la historia, si el juego os suena interesante, diré que el plot de este juego va muy de la mano con este escenario fantástico y oscuro; pues la historia trata de la moralidad gris, traición, intriga política, rebelión, lo poco que realmente soluciona la guerra, y los mencionados extraños eventos que ocurren por el continente  a medida que tu banda de héroes viaja por la tierra.

Hay muchos elementos narrativos clásicos. No creo que la historia sea complicada ni demasiado profunda (incluso si bastantes cosas serías ocurren), creo que en general está bastante bien, y la abundante cantidad de escenas mueven la historia a una buena velocidad, al mismo tiempo que permite a los personajes interactuar con los demás.

Oh, guau, vas a despreciar a este bastardo...

Hablando de personajes, si bien no son los personajes más profundos e increíbles de todos los tiempos, cada uno tiene personalidades definidas. Por ejemplo, Ash es una persona noble, siempre preocupado por hacer lo correcto, incluso si sabe que ser una persona decente no lo hará verse mejor a ojos de los demás debido a su pasado. Diego es un hombre más desenfadado, siempre intentando animar a los demás con sus bromas, pero que también encuentra difícil mantenerse positivo con la situación general de la nación, mientras que Clint es alguien muy reservado, y también muy reflexivo y observador, intentando pensar antes de tiempo, pero que al mismo tiempo no teme regañar a sus compañeros si les ve hacer algo poco inteligente.

Todas esas descripciones son los puntos de partida narrativos de cada personaje, ya que todos los personajes crecen a lo largo de la aventura. Repito, no es la octava maravilla, pero lo encuentro satisfactorio y siempre es agradable ver personajes teniendo arcos narrativos decentes.

Y sin revelar más sobre ese aspecto del juego, ¡Vayamos a como se juega!

¡Estarás rodeado, pero no eres un debilucho!

Vandal Hearts, siendo un RPG Estratégico, gira en torno a luchar en grandes mapas divididos en cuadriculas, con cada celda siendo de un terreno diferente (como arena, hierba, roca, agua, etc) que afectan tu movimiento y tu poder defensivo, al tiempo que comandas tus personajes, moviéndolos para atacar unidades enemigas o alejarlos para evitar ser atacados, básicamente jugando de un modo táctico.

El nombre del subgénero viene bien al tema, pues necesitarás no sólo pensar en estrategias a la hora de luchar, como es típico en RPGs, si no también a la hora de moverte, como organizas tus personajes para hacerlos funcionar del mejor modo posible en grupo, y usar elementos como el terreno o la altura de manera ventajosa para sobrevivir, pues los enemigos harán lo mismo y serás castigado si no juegas con atención.

Es un subgénero que suelo disfrutar bastante. Si bien mi apreciación por juegos de Estrategia ha ido bajando conforme ha pasado el tiempo (pues encuentro la rutina de "crear unidades, mandarlas a morir, crear más" de varios de esos juegos increíblemente aburrida hoy día), los RPG Estratégicos me permiten disfrutar varias de esas mecánicas e ideas del género, al mismo tiempo que cada unidad que controlas es importante, necesaria, y mucho más personal que, digamos no sé, un grupo de 10 "Berserkers" en un juego de Warcraft.

Ahora bien, la jugabilidad de Vandal Hearts es bastante directa y simple, con reglas claras e importantes.

Hmm... Una unidad de Espada contra una unidad Aérea... Estoy en desventaja.

Casi todos los personajes (enemigos incluidos) tienen asignadas una clase, y cada una de estas tiene diferentes roles con sus puntos fuertes y débiles, y estas clases al mismo tiempo tienen asignadas categorías. Te daré un vistazo rápido sobre todo esto.

Cuando menciono Clase, me refiero a que cada personaje empieza con un oficio básico. Estos son:

  • Soldier - Tus típicos guerreros de primera linea. Tienen gran HP, Ataque y Defensa, pero carecen de cualquier habilidad mágica o de largo alcance. Incluso si son la unidad más básica, sus mejores capacidades defensivas les permiten volverse escudos humanos para unidades más débile,s o incluso bloquear caminos y forzar a los enemigos a atacarles, para luego contraatacar.
  • Archer - Como podrás imaginar, esta clase causa daño físico a largo alcance usando arco y flechas. Si bien no son tan fuertes como los Soldados, pueden aprovecharse de la altura del terreno para atacar con más fuerza y rango sin miedo a ser contraatacados.
  • Mage - Débiles físicamente, como podrías imaginar viniendo de esta clase, pero poseen un gran número de hechizos con el que causar estados alterados o dañar a grupos de enemigos, a veces a grandes distancias. Muy poderosos si los mantienes vivos.
  • Priest - Imagina lo que hacen. Mantienen a tus personajes saludables, y mejoran sus estadísticas en varios modos. Incluso obtienen algún hechizo ofensivo para defenderse de vez en cuando, así que no son completamente frágiles.
  • Hero - Finalmente, esta es la clase de Ash. Muy similar a un Soldado, pero con la diferencia de que aprende unos cuantos hechizos a lo largo del juego, dándole mayor versatilidad, y volviendo a Ash algo más similar a un caballero mágico que verías en otros RPGs. Solo aprende unos pocos hechizos, pero es una mezcla de magia ofensiva y de soporte, y bien usada es realmente útil.
¡Ah, ahora sí que sí! ¡Mi Arquero tiene ventaja sobre esa unidad Aérea!

A nivel 10, un personaje puede ser promocionado. Cada clase (excepto Hero), puede entonces elegir entre dos clases en las que transformarse, una que mayormente sigue las cualidades de la clase básica, y otra que cambia radicalmente el rol del personaje y podría considerarse una clase alternativa.

Un Soldier puede volverse  un Swordsman, o un Guardsman. Como el primero, seguiría el camino normal, con un buen balance en sus estadísticas, y todavía usando espadas. Esta clase es la opción más sencilla, y ofrece una buena evasión y un poco más de movilidad.

Pero como un Guardsman, el personaje deja atrás esa idea de ser balanceado y se vuelve un guerrero más poderoso y resistente, capaz de causar grandes daños y soportar un mayor castigo físico, a cambio de tener una mayor debilidad a la Magia, y perdiendo un poco de su movilidad debido a la pesada armadura que lleva. Básicamente, obtienen una debilidad a cambio de mayor poder. También empiezan a usar Hachas, las cuales son muy poderosas. A nivel general, son una gran clase siempre y cuando no seas tan estúpido de enviarlo a luchar contra Mages.

Un Archer puede volverse un Bowman, o un Hawk Knight. Como el primero, de nuevo sigue su camino usual, usando arcos todavía, pero pudiendo usar mejores arcos que la clase básica, pudiéndose aprovechar aún del rango y la altura. Los Bowman son una buena clase y muy útil.

Pero como un Hawk Knight, dejan atrás no sólo los arcos, si no también el terreno que usaban para ganar ventaja, y se vuelven unidades voladoras armadas con Lanzas que atacan a corto alcance. Sus estadísticas son mejoradas, y tienen una movilidad sin paralelo, volviéndose muy versátiles, pero con su nueva naturaleza aérea, viene una debilidad contra ataques de largo alcance. Es una unidad útil, y tiene una gran capacidad para encontrar objetos.

Hmm, elecciones, elecciones...

Finalmente, ambos tipos de clases mágicas, Mage y Priest, pueden continuar sus respectivos caminos como Sorcerers y Bishops, y aprender más y mejores hechizos, o relajar su aprendizaje mágico y volverse Monks. Como el primero, básicamente vienen a funciona igual que antes, lo que no es nada malo teniendo en cuenta que las clases con acceso a Magia son realmente útiles en este juego.

Pero como Monk, se vuelven una clase más balanceada. Dejan atrás los bastones y cetros de sus clases básicas y usan Guantes con garras, que son mucho mejores como armas. Sus estadísticas son alteradas y se vuelven mucho más evasivos y capaces en combate a corto alcance, y si bien todavía pueden usar Magia, aprenden nuevos hechizos de un modo más lento. Finalmente, tienen mejor resistencia mágica que la otra variante. No son los mejores a la hora de hacer algo concreto, pero su flexibilidad les permite actuar de dierentes modos dependiendo de la situación.

Ahora bien, si te preguntas por qué he comentado todo esto, es por una razón, más allá de hablar de juegos que me gusta. Eres informado sobre todo esto poco después de empezar el juego, y es tal que así debido a que se relaciona con la Categoría que he mencionado antes, lo que es de suma importancia una vez que empiezas a jugar más allá de la primera batalla.

Por Categoría, me refiero a que "grupo" un personaje de una clase concreta cae, y es señalado por el símbolo puesto cerca del hombre del personaje o unidad enemiga. En la imagen de arriba, ves que Ash tiene un símbolo de espada, y el enemigo tiene un icono con alas.

Los grupos son los siguientes:
  • Knights, simbolizados con una Espada.
  • Archers, simbolizados con un Arco.
  • Airmen, simbolizados con un par de Alas.
  • Armors, simbolizados con un Escudo.
  • Mages,  simbolizados con un Bastón.
  • Priests, simbolizados con una Cruz.
  • Monks, simbolizados con un Puño.

Estas categorías funcionan de manera similar a las debilidades elementales de muchos otros juegos.

Por ejemplo, Knights son débiles a Airmen, mientras que estos son débiles a Archers, y estos últimos son débiles a Knights, y cada uno de ellos recibe menos daño del grupo anterior, creando un triángulo similar a Fire Emblem y sus Espadas, Hachas y Lanzas.


Por otro lado, Armors son resistentes contra los ataques físicos, especialmente provenientes de Archers, pero son débiles a Magia, y son el completo opuesto de las clases mágicas (Mages y Priests), que son frágiles físicamente pero resisten la Magia muy bien. Los Monks caen en un unto intermedio, pues no son especialmente resistentes ni débiles, continuando la idea de balance que representan, supongo.

Debes aprender y entender como estos diferentes grupos actúan entre si para maximizar tus probabilidades de sobrevivir.

¡Jesús...Este juego no se corta un pelo!

Además de los puntos fuertes y débiles de tus personajes y tus enemigos, otro gran elemento de importancia es saber que las unidades en el campo de batalla no se quedarán ahí inmóviles cuando son atacados, contraatacarán si son capaces de ello, dependiendo de si la unidad siendo atacada tiene suficiente rango para alcanzarte, lo que significa que casi todo ataque a corto alcance será respondido con un ataque similar, o que si un arquero ataca a otro, también responderá con un flechazo.

También hay que pensar hacia que lado miran tus personajes, pues atacar por la espalda incrementará las posibilidades de acertar (pero, hasta donde sé, no incrementa el daño, y si lo hace no se nota apenas). Tal como he dicho, la altura también es importante, no solo para arqueros (incluso si son los que se benefician más), si no para toda unidad. Incluso si solo estás un poco más alto que tu enemigo, te ayudará a causar mayor daño y a recibir menos también.

Espero que no haga falta decir que actuar como un pollo descabezado sin tener en consideración todas estas cosas te dejará a merced de los enemigos, e incluso más aún cuando...

Oh no, no sólo son más... ¡También tienen superioridad geográfica!

...Estarás luchando la mayor parte del tiempo en inferioridad numérica, y por lo general, con desventaja geográfica. Si bien las reglas de Vandal Hearts son simples, el juego te mantiene a raya constantemente poniéndote en situaciones en las que el enemigo tiene ventaja y está posicionado de modos en los que los primeros turnos de una batalla se vuelven bastante delicados y hasta tensos.

Hablando de turnos, por cierto, en Vandal Hearts funcionan más como "rondas". En cada turno, puedes dar directrices a todos tus personajes de una vez, para luego terminar tu turno y dejando a tu enemigo tener su turno. Puede sonar a que podrías abarcar mucho en un único turno, pero debes jugar con cabeza ya que después de moverte, el enemigo podría rodear tus personajes y acabar con ellos rápidamente si no fuiste cuidadoso con tus movimientos durante tu turno, y cuando tus contrincantes son más que tu, es fácil ser sobrepasado.

En caso de que una de tus unidades sea derrotada, se retirará y tendrás un personaje menos que usar durante el resto de la batalla, para luego sufrir una penalización al final de la batalla si ganas (esa penalización siendo una reducción del dinero de recompensa). No hay muerte permanente en Vandal Hearts, pero creo que es lo mejor, pues puede ser fácil morir. Personalmente, siempre suelo resetear la batalla si uno de mis personajes muere, de todos modos. Siempre he sentido satisfacción al conseguir hacer a todos mis personajes sobrevivir hasta el final.

Hay una gran variedad de enemigos a lo largo del juego, todos ellos funcionando con el sistema de categorías que he mencionado. Lucharás con mucho más que versiones "malvadas" de las clases que tu controlas, como varios tipos de Murciélagos (¡Cuidado con su veneno!), o Golems, ambos siendo parte de las categorías Airmen y Armor respectivamente, y cada uno de los capítulos en los que se divide el juego tiene sus propios tipos de enemigos con los que luchar.

Subir de nivel también es esencial, y se hace de un modo muy tradicional. Cualquier personaje gana Puntos de Experiencia al atacar o usar Magia, puedes incluso ganar Experiencia al contraatacar. Vandal Hearts usa un sistema que va de 0 a 100, y cuando alcanzas el segundo número, aumentas un nivel. Luchar contra enemigos que son de menor nivel que tu dará menos Experiencia que uno de nivel superior, así que ten en mente esto y sácale toda la ventaja posible, dejando los enemigos de menor nivel para tus personajes también de menor nivel.

¡En esta batalla, debes avanzar rápidamente, si no, el puente se irá abajo contigo!

Esto es importante a la larga debido a que Vandal Hearts no es un juego en el que puedas "grindar", como comúnmente se dice en la comunidad jugadora. No puedes repetir batallas (hay una excepción pero no importa y hablaré de ello más tarde), y una vez finalizas una vas a la siguiente. Balancear como tus personajes suben de nivel se vuelve incluso más importante cuando tienes en cuenta que usarás a todos tus personajes al mismo tiempo. La mayoría de RPG Estratégicos te harán escoger un grupo entre todas tus unidades pero Vandal Hearts no funciona así.

Cada miembro de tu equipo estará siempre presente en el campo de batalla, haciendo la comentada inferioridad numérica aún más llamativa, y también hace de las batallas mucho más grandes que en la mayoría de RPGs Estratégicos. Afortunadamente tener todos tus personajes con niveles similares no es difícil siempre y cuando pongas un poco de cuidado en ello, cosa que es de esperar cuando juegas un "RPG Estratégico".

Otro aspecto que me gusta es que, si bien el aumento de las estadísticas de tus personajes al subir de nivel es aleatorio, el RNG (Random Number Generator, o Generador de Números Aleatorios) nunca te va a fastidiar, y de hecho, nunca verás a un personaje que termine siendo malo. Dos personajes de de la misma clase y nivel puede que tengan un punto o dos de diferencia en una estadística como mucho, al menos basándome en mis partidas a lo largo de los años.

Oh, y por cierto, obtienes todos tus personajes bastante temprano, lo que encuentro perfecto. Siempre me ha hecho suspirar un poco cuando un juego me sigue dando personajes cuando estoy ya al final del juego (a menos, por supuesto, que sea por motivos narrativos claro). Hay un punto en el que no puedo evitar pensar que no tiene mucho sentido. En Vandal Hearts, tienes tu equipo completo antes de llegar a la mitad del juego, y puedes disfrutar de todo tu equipo durante el resto del juego. Puede que no suene muy importante, pero me gusta.

"Destruid las estatuas, pero evadid a los campesinos"... Eso es más fácil decirlo que hacerlo, ¿No crees?

Otro elemento que realmente adoro sobre este juego es como de variadas son sus batallas.

La mayoría de ellas tienen pequeñas reglas y condiciones, como en la imagen de arriba. Ocurre bastante temprano en el juego; llegas a una nueva tierra, y cuando te acercas a este pueblo, te encuentras con que los pueblerinos están siendo controlados por unas extrañas estatuas que emanan energía oscura, transformándolos en poco menos que descerebrados asesinos.

Sintiéndose mal por ellos, tu grupo de personajes intenta salvarlos destruyendo las estatuas al mismo tiempo que evitas matarlos. Esto significa que durante esta batalla formas parte de un continuo juego del gato y el ratón, con los campesinos persiguiéndote sin descanso mientras intentas evadir entrar en contacto con ellos (para no matarlos contraatacándolos), intentando bloquear su camino con cajas para que tengan que dar un rodeo más largo, haciéndote ganar un poco de tiempo y deseando que sea suficiente para destruir los dichosos artefactos malignos antes de que te alcancen. Es muy divertido.

Y eso es un único ejemplo. El juego tiene ascensores, botones que activan una variedad de cosas, puentes que colapsan, pantanos venenosos, rocas esféricas que poder empujar y hacer rodar contra tus enemigos, o usar para crear bloqueos, presas... Y luego tienes pequeñas secciones interesantes, como hacer una emboscada o luchar en un tren. El juego tiene montones de ideas, y es genial ver como se mantiene fresco, especialmente sabiendo como los RPG Estratégicos pueden caer en una rutina concreta y acabar siendo un poco repetitivo. Por supuesto, el juego tiene también batallas más "normales", pero normalmente siempre ponen algo interesante en ellas.

¡Sí! ¡Sabía que irse a la otra punta del mapa podría valer la pena... Creo!

Yendo más lejos, casi todos los campos de batalla esconden objetos secretos repartidos aquí y allá. Algunos están metidos en cofres que necesitas golpear para abrir (y por ello, mandar arqueros a abrirlos es inútil). Pero otros están ocultos en puntos concretos, normalmente tienen pequeñas pistas visuales, como un suelo de piedra con una sección concreta que tiene grietas sospechosas, o un sospechoso trozo de tierra en mitad de una zona con césped. Alcanzar estos puntos puede ser más difícil que la batalla en si, pero por lo general te recompensan con objetos interesantes, como piezas de equipo (¡A veces únicos!), objetos mágicos que usar contra tus enemigos, y a veces, algo aún más especial.

Escondidos por toda Sostegaria hay un número de llaves místicas. Estos misteriosos objeto, de algún modo, están relacionados con la figura histórica que fue mencionada al principio del juego, Toroah The Messiah. Encontrarlas requieren una variedad de acciones a tomar, y algunas son bastante secretas, pero son una parte muy chula de Vandal Hearts, y de hecho son el único contenido opcional del juego (pero uno que dura todo el juego).

¿Por qué, te preguntas? Bueno...

Entre tanta batalla, a veces bien relajarse en una ciudad. Y tal vez guardar... Sí, eso suena útil.

De tiempo en tiempo, podrás descansar por un rato en Ciudades. En estos lugares puedes hacer varias cosas, como visitar las Tiendas y comprar equipo y objetos consumibles para tus personajes (puedes incluso comprarlos y guardarlos en un almacén y tener objetos curativos en reserva), ir a un bar, o posada y entablar conversación con los habitantes de la zona, ir a lugares relacionados con la historia, y finalmente, visitar el Dojo.

El Dojo es el lugar al que vas a promocionar tus personajes, pero si vas con una de estas llaves especiales, el Maestro del templo te parará cuando vayas a salir. Impresionado por el hecho de que tengas en tus manos algo tan importante, te dice que pueden ser usadas para abrir portales a otros planos existenciales, ¡Y en ellos puedes enfrentarte a Pruebas especiales!

Gracias doy porque la mayoría no sepan volar, si no, ¡Obtendrían la todopoderosa superioridad geográfica!

Las Pruebas, o Trials en inglés, son batallas especiales que tienen como meta la derrota del equipo enemigo y obtener un objeto místico dentro de un cofre. Por lo general también tienen una idea de diseño concreta (una de estas fases es muy irritante, y no me sorprendería ver a la gente de la antigua Konami reírse de nosotros con esa batalla), como tener a cada equipo a extremos diferentes de una montaña, para ver quien la escala primero y obtiene la ventaja del terreno, o incluso una batalla con puzzles que solventar.

En el caso de que derrotes a cada enemigo sin obtener ese objeto importante, se te da la posibilidad de repetirla, y seguro que alguien pícaro estará formando ideas, pero te voy a romper tus sueños, pues no puedes adquirir Experiencia en estas batallas. Una vez consigues dicho objeto, esa Prueba queda como terminada y no puede ser jugada de nuevo (aunque no hay razón para ello). Encontrar todas las llaves y superar todas estas Pruebas es bastante laborioso y como dije, es una misión que dura todo el juego. Tener más cosas que hacer siempre me parece guay por si solo, pero déjame decirte, la recompensa mola, pero no la voy a decir.

Esta Prueba tiene un concepto divertido pero puede ser desafiante. ¿Te sientes con suerte?

Creo que debería terminar esta entrada, he hablado un montón ya.

Vandal Hearts ofrece una aventura de una duración decente. Mi última partida tomó alrededor de 32 horas, haciendo todo lo que puede hacerse en el juego, sin tomarme prisa alguna (y sin contar las veces que reinicié una partida al morir algún personaje), pero podría ver a jugadores nuevos tomando más tiempo. Si crees que es poca duración para un RPG Estratégico, viendo lo largos que pueden ser, como no sé, Disgaea; déjame decirte una cosa: Vandal Hearts es un juego sin relleno. Es un RPG Estratégico en el que no puedes grindar (y no hay necesidad de ello), un juego que siempre está avanzando, lanzándote nuevos desafíos constantemente.

Siempre he sido de la mentalidad de que dos juegos del mismo género (o subgénero) pueden tener ideas, intenciones y ejecuciones completamente diferentes. Juegos como Final Fantasy Tactics o Disgaea te pueden permitir horas y horas de "grindeo" y crear personajes súper poderosos y personalizables, y son juegos divertidos. En el otro extremo, Vandal Hearts tiene otras ideas, y es obvio que los desarrolladores de Konami querían un juego ajustado, directo, y en el que las tácticas y movimientos cuidadosos fueran más importantes, y también lo encuentro divertido. No me gusta comparar juegos por géneros tanto como comparar juegos según lo que quieran conseguir.

...Y sin darme cuenta vuelvo a perderme por las ramas otra vez.

El juego también posé una buena cámara, al menos para la época. Puedes rotarla y cambiar su altura, dándote mayor facilidad a la hora de mirar las cosas, y yendo al menú principal puedes cambiar entre varios niveles de Zoom. Es básica pero muchos juegos del género carecen de esto.

Con el juego siendo lo suficientemente largo como para hacerlo difícil de completar de una vez, quizás quieras guardar. El archivo de guardado ocupa 16KB, así que es más grande que tu partida guardada típica de PS1, pero afortunadamente tiene tres ranuras de guardado más la posibilidad de hacer un guardado durante una batalla, algo fantástico en caso de que debas parar en mitad de una pelea, especialmente porque algunas pueden ser bastante largas.

Hey... ¿Está Konami haciendo un guiño a Taito, o algo así?

A nivel visual, me gusta el juego. Si bien no usa las capacidades totales de PlayStation, los sprites tienen encanto y esfuerzo puesto en ellos. La mayoría de entidades en el juego tienen buenas animaciones, tanto en batallas como en las escenas cinemáticas. Cuando un personaje de tu grupo es promocionado, obtiene un nuevo uniforme y armas, y cambian dependiendo de cada promoción (y la mejora de dicha promoción) que escojas, y se muestran también en las escenas. Por ejemplo, los Guardsmen se quitarán los cascos y verás sus caras cuando hablen.

Y sí, esto significa que los desarrolladores dibujaron todos y cada uno de los frames de animación de todos los miembros del equipo en sus diferentes ropajes (al fin y al cabo, incluso dos personajes con la misma clase tienen diferentes ropajes). Es más, mirando en los datos del juego, hasta crearon sprites de ciertos personajes para momentos en los que ni siquiera están presentes, para cubrir cualquier situación.

Eso es bastante dedicación, y viendo como de común es eso de que en juegos RPG Estratégicos tus personajes tengan aspectos genéricos (hola, Fire Emblem), les doy un pulgar hacia arriba a los desarrolladores de Vandal Hearts. No era algo necesario ni mucho menos pero es encomiable. A parte de los sprites, el ambiente del juego también está logrado en sus mapas, porque aunque tengan una geometría simple debido a como se juega, tiene cierta personalidad.

El diseño de personajes es bastante poco característico. No es tu típico juego con aspecto "anime", y aunque personalmente me gusta y creo que hace que el juego se sienta más único, podría entender si alguna gente lo viera un poco raro, a veces señalando como algunos de los NPCs en los bares son (algunos tuvieron muy mala suerte en la lotería de la genética, debo decir), o lo común que es que la mayoría de personajes tenga narices de considerable tamaño.

Entre capítulos, verás pequeños vídeos mostrando como la historia progresa. A veces las animaciones son un poco "cheesy", pero funcionan bien, y también están narradas.

Oh, y por favor, no creáis que el juego luce así de borroso en realidad. No tengo un buen modo de capturar imágenes de juegos de PS1. Cuando lo jugué en mi PS2 con un cable RGB, lucía realmente bien. Y ahora que lo menciono, dejadme daros este consejo: El juego luce mejor con la opción de suavizado de texturas encendida cuando lo juegas en una PS2. Hace que los sprites se vean mejor cuando el juego hace zooms para acercarse y alejarse. ¡Y no uses la mayor velocidad de lectura, pueden alterar el sonido del juego!

He escuchado eso de darse prisa para pillar el tren... ¿Pero una vez estando en el tren? ¡Esto es ridículo!

En cuanto a Sonido, el juego tiene efectos básicos pero efectivos, como la mayoría de ataques físicos, suenan brutales. Aunque algunos son fácilmente reconocibles, como el sonido metálico que se oye cuando alguien bloquea un ataque. Fijo que lo has oído en una variedad de sitios.

Ahora bien, mucho más interesante es la banda sonora. La mayoría de la música está compuesta por un grupo de personas, estas siendo Hiroshi Tamawari, Miki Higashino, Kosuke Soeda, y Masahiro Yamauchi.

La música sin ser "la mejor cosa del mundo mundial" funciona de maravilla con el tono y universo del juego, con un toque militar que se deja notar en buena parte de la banda sonora. Las escenas tienen una variedad de temas como Defiance, Karma, Speculation o Bygone Days que pegan bien con los eventos que suceden, mientras que las batallas tienen diferentes temas dependiendo del turno del equipo, como Mountains Military Tactics para tu equipo, y Enemy Turn para quienquiera que sean tus enemigos durante su turno. Las ciudades tienen también variedad de música, y algunos temas son ligeramente optimistas, como Capital City ShumeriaTrade City Keriachi o Harbor City .

Es un gran pack de música. Mi única crítica es que, como varios juegos en este subgénero, puede que escuches ciertos temas de batalla por largos periodos de tiempo y puede que te canses un poco de ciertas piezas musicales, pero eso habla más del concepto de este subgénero más que la música. Para mi, en este juego el tema que me cansa es Ruins. Es tan lento, que me hace sentir sueño.

Pero me estoy olvidando de algo, ¿Verdad? ¡Sí, esa voz de la introducción del juego!

Dejad que os presente a Jadranka Stojaković:

Jadranka Stojaković fue una cantante bien conocida en Yugoslavia debido a su voz peculiar. ¡Cantó para Eurovisión y hasta cantó para los Juegos Olímpicos en 1984!

De algún modo, Konami consiguio contratarla para cantar algunas piezas musicales para un par de juegos, con Vandal Hearts siendo uno de los afortunados.

La pequeña pieza para la introducción fue cantada por ella, pero también cantó el tema de los créditos, ambos temas curiosamente llamados igual, "Burning Sorrow". Aún más raro, en la Banda Sonora hay un tema Bonus con otra pieza vocal suya, y también está llamado así.

Ella cantaba en Serbo-Croata, lo que es bastante poco común en videojuegos. Su voz es espectacular, y al menos para mi, es una parte importante de por qué adoro Vandal Hearts tanto. Su cantar eleva el juego un poquito para mi, y los dos temas que tienen su voz suenan de maravilla.

Es increíblemente triste descubrir que falleció en 2016. Descansa en paz, Jadranka, fuiste genial.






Puedes escuchar la banda sonora del juego pinchando en DK aquí al lado.
Puedes escuchar el tema completo de Burning Sorrow aquí.

...Y en fin, ahora si es momento de terminar.

Si bien no es un juego perfecto (y nada lo es, en realidad), encuentro que Vandal Hearts es un juego que disfruto mucho, y a nivel personal es de los juegos más memorables de PS1. Konami haría una secuela un tiempo más tarde, pero es muy diferente. ¡Espero que le deis una oportunidad si este juego os suena interesante!

¡Ah, y espero que no sea una entrada demasiado larga de leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario