jueves, 14 de septiembre de 2006

Nintendo Wii

Depender solamente de la potencia gráfica
no te va a funcionar en cada ocasión, y la
industria del videojuego está llena de
historias que nos lo demuestra.

A veces, ofrecer algo diferente, o
adaptarse a necesidades específicas
o el estilo de vida de la gente antes
de buscar mera potencia puede que
sea justo lo que se necesita.

Pero hace falta que alguien tenga interés
en intentarlo, y la mayoría de creadores de
hardware están conformes con mejorar las
especificaciones, después de todo, es el
modo más simple de hacer las cosas.
Y con razón, se entiende.

En la Séptima Generación, la única
compañía con el valor necesario para
hacer un movimiento tan poco ortodoxo
no era otra que la misma Nintendo.

Muchos cambios estaban tomando lugar
en la compañía, y no tenían mucho que perder
después de que GameCube, a pesar de ser un
sistema bien chulo, se volviera la consola menos
exitosa a nivel comercial que hicieron,
al menos por aquélla época, claro...

Y es fácil de ver que les valió la pena. Mucho.
Podríamos decir incluso que cambió el mundo a su modo.

¡Así que hablemos de Nintendo Wii!




La Nintendo Wii es, como he mencionado, la sucesora de GameCube, la anterior consola de sobremesa de Nintendo, y fue lanzada en 2006.

...No sé no por donde empezar con la historia de este chisme... ¡Hay tanto de lo que hablar!

Dentro de Nintendo estaban sucediendo enormes cambios a varios niveles estructurales. El más grande era que la persona a cargo de la compañía desde que entraron en el mundo de los videojuegos, Hiroshi Yamauchi, dejó su cargo en 2002, y nueva sangre cogería las riendas de la compañía. Lo más sorprendente es que, en vez de simplemente pasar su puesto de presidente a un miembro de su familia, algo que es una práctica muy común en Japón, Yamauchi optó por dárselo a alguien diferente.

Esa persona era Satoru Iwata. Si bien me encantaría escribir en detalle sobre este hombre fascinante (y me gustaría crear una sección sobre gente interesante en esta industria), esta entrada ya tiene otra meta, y va a ser suficientemente larga por si sola, así que no me extenderé demasiado.

Yamauchi a la izquierda, Iwata a la derecha.
Este cambio transformaría a la compañía casi por completo.

La elección hecha por Yamauchi fue no sólo sorprendente, si no también, al menos en mi opinión, increíblemente bien pensada. Mr. Iwata empezó trabajando en HAL Laboratories, y se labró una fama a base de mostrar unas fantásticas capacidades para la programación... Y un gran coraje para ir a Nintendo directamente, y preguntarles sin tapujos si podía trabajar con ellos.

Nintendo empezó poco a poco a colaborar con HAL, a veces contactando para crear juegos, y otras para pedir ayuda con sus propios juegos, e Iwata a menudo era el encargado de poner las cosas en forma, hasta el punto de volverse alguien de valor para Nintendo.

La relación se estrechó con el tiempo, y su trabajo con Nintendo se volvería más y más importante también. La cosa es, que Iwata no sólo era un ávido programador, si no que también era un gran fan de los videojuegos, y también era una persona muy optimista sobre el futuro de la tecnología. Para el año 2000, Iwata se volvió parte de la División de Planificación de la compañía, y sus ideas y asistencia fueron de gran valor para Nintendo, que es por lo que la compañía terminó ofreciéndole el puesto de presidente.

Su historia es una que merece ser estudiada, pues es un hombre que merece ser mirado con admiración, y que tuvo muchas facetas e historietas que escuchar. Desgraciadamente, Satoru Iwata falleció en 2015 debido a complicaciones con un conducto biliar. Las noticias golpearon muy duro tanto a fans de los videojuegos como a la misma industria debido a que, además de ser presidente, Iwata se volvió la cara de la compañía de varios modos, como presentando una serie de vídeos relacionados con anuncios futuros y muestras de juegos llamados Nintendo Direct, o con acciones que le honraban como cortar su salario de modo que ningún trabajador fuera despedido cuando las cosas se pusieron bastante oscuras para la compañía a mediados de los 2010.

Fue realmente bonito ver como la gente de todos lugares mostraron su afecto hacia el hombre en forma de canciones, dibujos, diferentes tipos de artículos y más. Personalmente encuentro agradable que la gente sintiera la necesidad de mostrar su afecto hacia el presidente de una compañía, algo no muy común, especialmente cuando los altos cargos de las compañías son a menudo vistos como "bastardos avariciosos" por multitud de razones.

Para que la gente tenga tal opinión sobre ti estando en un puesto tan importante, tenías que ser especial cuanto menos. Pero me estoy yendo por las ramas, volvamos al tema que nos toca.

Como es de esperar, se empezó a trabajar en esta consola al mismo tiempo que Nintendo GameCube fue lanzada en 2001. Después de casi dos décadas de simplemente sacar máquinas con mejor hardware con cada nueva generación, la compañía quería mirar los videojuegos desde un nuevo punto de vista, intentando encontrar algo diferente. Más allá de eso, el ideal de Iwata era conseguir llegar a gente de todo tipo, desde jugadores típicos hasta personas que jamás tocaron una consola, pasando por gente que jugaba pero lo dejó. Shigeru Miyamoto, una de las personalidades más conocidas dentro de la compañía, e incluso de la industria a nivel general, tuvo estas palabras en una entrevista:

"El consenso fue que la potencia no lo es todo en una consola. Demasiadas consolas basadas en potencia no pueden coexistir. Sería como tener sólo dinosaurios feroces. Acelerarían su propia extinción."

Para 2004, las cosas empezaron a tomar forma para este nuevo sistema, y rumores empezaron a aparecer por todos lados. A la prensa le gustaba llamar a este futuro sistema de Nintendo "GCNext", o incluso "N5", como la quinta consola de sobremesa que la compañía crearía. Pero un nombre proveniente de Nintendo no tardaría mucho en aparecer, pues en el evento Pre-E3 que la compañía organizó el siguiente año, revelaron su nombre, y no sería otro que Nintendo Revolution.

Es interesante lo poco que cambió desde su prototipo a la versión final a nivel superficial, aunque si empiezas a mirar,
verás unas cuantas diferencias. Por ejemplo, parece que los sensores iban a estar dentro de la consola.

Iwata presento la nueva consola, y fue un evento bastante alocado. Probablemente hicieron dos huevos bien puestos (perdón pero no hay otro modo de decirlo) para ponerte en el centro del escenario intentando hablar un idioma en el que no eres realmente fluente, para presentar un sistema que intentaría saltar y alejarse de las cosas "usuales" con lo que sería el medio de vida de tu compañía y tus trabajadores durante varios años por venir.

Quizás sea cosa mía, pero yo estaría un poquito nervioso al menos. El evento fue bastante exitoso, con Iwata levantando un pequeño aparato negro con su mano al tiempo que hablaba de varias funcionalidades que fueron mostradas. Hablaré de ellas más adelante, pero puedes ver este vídeo que he puesto abajo si quieres.

Todavía me da cierta emoción. La excitación de la audiencia cuando se muestra la Consola Virtual es genial.

La cosa más peculiar de la presentación, curiosamente, no es lo que fue mostrado, si no lo que no se enseñó. ¡No enseñaron ningún tipo de mando!

Si recuerdas, la revelación de Nintendo 64 fue de un modo similar, mostrando la consola, pero no con qué jugarías. Mientras que no tenemos ninguna confirmación de por qué fue así con Nintendo 64, si que sabemos por qué el mando faltó en la presentación de la Nintendo Revolution.

Y es una explicación bastante simple. Si bien en 2005 el mando de este nuevo sistema estaba más o menos listo, Miyamoto declaró que querían pulir ciertos problemas antes de mostrarlo, por lo que decidieron posponer la presentación del mando y centrarse en las capacidades de consolas.

Lo interesante es que los ingenieros y diseñadores de Nintendo crearon multitud de ideas diferentes sobre como debería ser el mando desde 2001.

Estos son cuatro de los prototipos que la nueva consola podría tener.
Me gusta un poco el chisme que parece un Wavebird.

Esos son solo unos pocos prototipos, y- Sí, esa cosa con una estrella era un mando. Sé que no pararás de mirarlo así que hablaré sobre ella antes de continuar.

Ciertamente es un tanto extraño, y todos nos estuvimos años preguntando como funcionaba. Afortunadamente, un escritor llamado Osamu Inoue escribió un libro en 2010 llamado "Nintendo Magic: Winning the Video Game Wars" (o en español "La Magia Nintendo: Ganando la Guerra de Consolas") y trataba sobre las dos consolas que Nintendo creó durante la Séptima Generación, su historia, y como consiguieron hacer que la compañía alcanzara el nivel de éxito al que llegó. No sé como de "bueno" sería copiar parte del libro relacionado con esa pieza singular de la historia de Nintendo, así que lo resumiré un poco.

El mando empezó con la idea de crear algo similar a un mando de televisión, pero a medida que testaban prototipos y cambiaban cosas, la forma de varios de ellos tomó formas extrañas.

En el libro, Miyamoto tiene una entrevista sobre esta precisa versión del mando. Riéndose, dijo que a nadie de la compañía le gustó, y que incluso llamaban a este prototipo "El Queso Cheddar". La idea detrás del mando era que la estrella del centro fuera un botón "principal", con tres botones más pequeños as u alrededor. El mando podía ser torcido de diferentes modos para activar los acelerómetros dentro del mando.

Durante el desarrollo del mando de "Revolution", casi todos los trabajadores se mostraron en contra de este diseño, argumentando que haría básicamente imposible crear experiencias más "estándar" que juegos como Mario o Zelda podrían ofrecer. Y estaban en lo cierto.

Un prototipo mucho más cercano, aunque con diferencias notables.

Hay mucho que ver en cuanto a prototipos de mando para esta consola, es fascinante, pero deberíamos continuar, después de todo, hay muchas otras cosas de las que hablar, como la versión final del mando.

La Nintendo Revolution cautivaría la atención de la gente, y estaba destinada a ser puesta a la venta en 2006, pero antes de que eso ocurriera, hubo un cambio de nombre, y es uno de los cambios de nombre más grandes y notorios de una consola. La Nintendo Revolution sería renombrada como Nintendo Wii.

El nombre, tal como declaró la compañía, fue cambiado por varias razones. La principal fue para acentuar la importancia al deseo de hacer esta compañía algo que consiguiera unir a la gente. Después de todo, "Wii" es un modo simpático de escribir la palabra "We", Nosotros en inglés, y el logo usaba las dos "i" para simbolizar dos personas juntas, algo que también se vería en anuncios, cuando esas dos "i" harían una reverencia al espectador, un gesto muy japonés.

Más allá de eso, el nombre "Revolution" no se veía como algo tan perfecto por la compañía. En sus propias palabras, pensaron que el nombre no estaba del todo bien pensado como un nombre para un producto global, especialmente al ser un nombre un tanto largo, y difícil de pronunciar en bastantes idiomas. Este cambio crearía opiniones de todo tipo. Mucha gente lo vería tonto y gracioso, otros tantos lo verían simpático, y luego había gente a la que no le importaba mucho de un modo u otro. Hasta otras compañías comentaron sobre esto.

Pero tienes que admitir, funcionó, y el nombre "Wii" es algo recordado incluso a día de hoy.

En cualquier caso, la consola fue lanzada en Noviembre de 2006 en Norteamérica, y en Diciembre en los otros tres mercados grandes, Europa, Australia y Japón. Como detalle gracioso, aquí en España, el lanzamiento de Wii tuvo que retrasarse un día, ya que la fecha que tocó, 8 de Diciembre, es una festividad y las tiendas cerraban. ¡Vaya coincidencia!

¡Y vaya estreno! Si bien no llegó al nivel demencial de PS2, la Wii vendió increíblemente bien. Rápidamente se convirtió en la consola que mejor y más rápido vendía de Nintendo hasta ese punto, con el chisme vendiendo 600.000 unidades en apenas 8 días en Norteamérica, y vendiendo las 400.000 unidades iniciales producidas en Japón en 3 días, y fue la consola más rápida en venderse en Europa también (sí, contando Reino Unido también, superó a Xbox 360 y todo), y hasta en Australia.

De hecho, la consola y sus accesorios iniciales, como mandos extra, tenían tal demanda que era difícil dar a basto y hacer envíos a las tiendas, y hubo ciertos retrasos y problemas en su etapa temprana. Y como con PS2, gente despreciable intentó sacar provecho de la reventa para estafar a gente.

Es una sensación extraña el ver varias décadas de videojuegos en una pequeña torre.
El hecho de los sistema se volvieran más y más pequeños también es sorprendente.

Para 2007, la Nintendo Wii, que fue la última consola de sobremesa en ser puesta a la venta después de Xbox 360 y PlayStation 3, se volvió líder de mercado a nivel mundial, y jamás dejaría ese primer puesto. El sistema acabaría vendiendo más de 101 millones de unidades, rompiendo todos los récords previos de consolas Nintendo, y por supuesto, fue la consola más exitosa de la Séptima Generación, y afortunadamente, las otras dos consolas no fueron dejadas muy atrás, pues vendieron como mínimo 80 millones de unidades cada una, lo que fue genial también.

Nintendo Wii y la compañera portátil, Nintendo DS, fueron grandes tiempos para Nintendo, especialmente después de que GameCube fallara en alcanzar grandes ventas, aunque yo argumentaría que no era su culpa, toda consola de sobremesa de Sexta Generación que no se llamaba PlayStation 2 obtuvo resultados un tanto decepcionantes debidos a la consola de Sony. Y al contrario que PS3 o XB360, Wii nunca se vendió con pérdidas, por lo que cada unidad vendida les daba beneficios, haciendo las ventas de consolas un negocio enormemente beneficioso.

El sistema también disfrutaría de una larga vida, lanzándose en 2006 y parando producción completamente en 2017. ¡Once años no es poco, aunque PS2 tenga el record!

Pero continuemos con otros temas como... ¿Qué pasó con el mando?

Tío, recuerdo lo cómodo que se sintió jugar con los brazos
separados uno del otro, repanchigado en el sofá...

¡Aquí está! Oficialmente es llamado Wii Remote, pero la gente cariñosamente lo llama Wiimote (sí, prepárate para los juegos de palabras con "Wii"). Es un mando muy versátil e interesante, uno de los más únicos y fascinantes a nivel técnico. Es un mando sin cables que lo conecten a la consola, y hace uso de tecnología Blue-Tooth para emparejarse y comunicarse con la consola. Hace uso de dos Baterías AA, y la duración depende exactamente de lo que hagas con el mando. No es lo mismo jugar algo que solo requiere botones que jugar a algo que haga uso de todas sus funcionalidades (obviamente la calidad de las pilas también afecta).

El modo principal de sujetarlo es similar al de un mando de Televisión o de Lector de DVD, y en la parte frontal hay un Botón de encendido, pero más importante, hay un Transmisor Infrarrojo igual que los que los mandos remotos normales. Era usado para apuntar, una mecánica usada de muchos modos, junto a una Barra Sensora que se conectaba a la consola y se posicionaba debajo o encima de tu Televisor.

Apuntar como forma de control es probablemente una de las mejores capacidades del mando, en mi opinión personal. Usando Infrarrojos y un sensor para ello también significaba que podía ser usado con cualquier tipo de Televisor o Monitor, al contrario que ejemplos más tempranos que sólo podían funcionar con Teles CRT o de Tubo. El tiempo de respuesta es bastante guay, aunque la precisión depende de tu TV o Monitor, ya que pantallas con una mayor Tasa de Refresco son infinitamente mejores para apuntar (aunque dicho sea, mayor Tasa de Refresco es mejor en cualquier aspecto de los videojuegos).

Con el Wiimote sujetado de modo vertical, tienes acceso a los Botones A y B, con el segundo escondido en la parte inferior del mando y con forma de gatillo. Esto daba la posibilidad de usar ambos botones rápidamente, mantener uno pulsado y poder pulsar el otro cómodamente, y también pulsar ambos botones a la vez, con muchos juegos usando esto a modo de control "pinza" para agarrar cosas y moverlas.

Los Botones Start y Select serían reemplazados por los Botones + y -. El nuevo Botón Home fue usado para llevarte de nuevo al sistema principal de la consola, pausar en mitad del juego (realmente útil) y también poder configurar algunas opciones como añadir más mandos para juegos Multijugador.
Algunos juegos requieren combinar posiciones horizontal
y vertical para ser jugados también.

También posee una Cruceta o D-Pad en la parte superior, con una larga variedad de usos dependiendo del juego, o incluso diferentes contextos en un único juego. En el otro extremo, dos nuevos Botones llamados 1 y 2 fueron introducidos (en algunos prototipos estos fueron X e Y).

Hay también cuatro pequeñas luces LED en la parte inferior, que servían para indicar varias cosas, como la cantidad de batería que tenía el mando, o indicar el número del Jugador. El Wiimote tiene incluso soporte para Vibración y un Altavoz (¡Hasta un Micrófono!) que podían ser usados de diferentes modos, uno de los más tempranos era para simular el sonido de una flecha siendo disparada en The Legend of Zelda: Twilight Princess, creando un efecto curioso. Afortunadamente estas funciones podían ser apagadas si querías por la razón que fuera. El mando también se apagaría por si solo si no es usado en 5 minutos, ayudando a preservar batería.

Finalmente, este mando, tal como es, podía ser usado verticalmente, u horizontalmente, simplemente rotándolo, volviéndose muy similar al mando original de NES, y fue un modo usado comúnmente en juegos 2D.

¡Esta cosa tenía hasta un pequeño chip de memoria y era capaz de almacenar información!

Hasta ahí todo es bastante genial. El aparato está muy bien diseñado y tiene muchas funciones para algo tan pequeño, y personalmente hablando, creo que está muy bien construido. Pero obviamente, el elemento central, lo que la gente recuerda, son las capacidades de Control por Movimiento a través del uso de acelerómetros.

Gracias a dichos acelerómetros, el Wiimote era capaz de registrar la dirección y velocidad a la que se movía el mando, y transformar esos movimientos en datos. Se podía mover arriba y abajo, derecha e izquierda, e incluso delante y atrás. Para ponerlo de un modo simple, podía registrar movimientos en los Ejes X, Y & Z. No sólo eso, también puede registrar rotaciones, que usualmente en inglés son llamadas Bank (rotación lateral) y Pitch (rotación vertical). Hay un vídeo muy antiguo que es muy bueno intentando explicar como funciona de manera sencilla, creado por un usuario de Youtube llamado Chad Tower, aunque está en inglés.

Estas capacidades para detectar movimiento es lo que catapultaron al sistema a la fama. También ayudó que la consola viniera junto a un juego llamado WiiSports (aunque en Japón no era un pack).

Y eso es tan sólo el Wiimote. La consola fue creada para cambiar el modo en el que jugabamos, y para ofrecer diferentes experiencias, lo que también significaba ofrecer un abanico de posibilidades sobre como controlar juegos. Y Nintendo Wii era compatible con una gran cantidad de modos de jugar.

Y me he olvidado de cosas como Wiifit Balance Board. Encuentro fantástico como de variado podía ser tu tiempo con la consola.

En la parte inferior del Wiimote hay un Puerto de Expansión, el cual servía para conectar varias cosas, la principal siendo el Nunchuk. Con un nombre bastante acertado, este aparato añadía un Stick Analógico y dos Botones más, Z y C, y también incluía sensores por movimiento.

Wiimote y Nunchuk era el modo usual de jugar la mayoría de juegos que caían en estilos más "estándar" como el mencionado Twilight Princess. Dicho eso, muchos juegos experimentales también usaban el Nunchuk en combinación con el Wiimote para modos interesantes de control, y recuerdo un juego que podía ser incluso jugado completamente sólo con el Nunchuk.

Si bien Wiimote solo, o en combinación con Nunchuk eran el modo "por defecto" para jugar, había bastantes más posibilidades, como usar el Mandos Clásico o el Mando Clásico Pro. Originalmente creados con la intención de jugar juegos Retro (algo que comentaré más tarde), juegos propios de Wii empezarían a tener soporte para ellos con el paso del tiempo.

Estos mandos, por la mayor parte son una especie de resurrección del mando de Super Nintendo (al fin y al cabo estaban diseñados para ello), con Sticks Analógicos añadidos, y otro par de Gatillos, ZR y ZL. Ambas versiones, Normal y Pro, son buenas, y cada una tiene sus puntos positivos.

El Mando Clásico Normal es el que más se parece a un mando de SNES. Es un poco más pesado que el mando Pro y los Gatillos R y L son capaces de detectar la presión ejercida, como los Gatillos de GameCube. El modelo Pro tiene asas para ser sujetado de un modo similar a mandos más modernos. A parte de eso, ZR y ZL tienen diferentes tamaños y posiciones, en el modelo Normal, son pequeños y se sitúan entre L y R, pero en el mando Pro, son similares a un mando de PlayStation.

Me gustan ambos y me han sido útiles y cómodos de usar durante años.

¡Y sí, eso de ahí es un mando de GameCube!

Aunque Wii era algo emocionante por si sola debido a las novedades,
su retrocompatibilidad con GameCube la hizo más interesante para mi.

Tal como el vídeo que puse antes revelaba, si lo has visto, claro, la Nintendo Wii era retrocompatible con juegos, mandos, tarjetas de memoria y hasta algunos accesorios de GameCube.

Wii tiene hardware de GameCube dentro de ella, así que no hay emulación ni nada de eso, los juegos funcionan de manera nativa, por lo que no hay problemas ni inconsistencias o incompatibilidades. Incluso el disco del Game Boy Player funciona, aunque como no puedes conectar el periférico, no puedes hacer uso de ello.

Esto te da acceso instantáneo a cientos de juegos geniales además de lo que Wii ofrece en su librería. Al igual que la retrocompatibilidad con PS1 en PS2, esto era una funcionalidad genial. Pero va un poquito más allá, ya que el mando de GameCube también era soportado por unos tantos juegos de Wii. Si bien su uso no es tan extendido como los Mandos Clásicos (y es de esperar, porque no todo el mundo que se compró una Wii iba a tener una GameCube previamente), siempre que está disponible es de agradecer.

La última cosa de la que hablaré en cuanto al tema de controles, es el Wii Motion Plus. Originalmente concebido como un periférico para el Wiimote (en la imagen de arriba es el chisme en la esquina inferior derecha) y lanzado en 2008, Motion Plus era un modo de mejorar las capacidades del Wiimote a la hora de reconocer movimientos. Fue creado a causa de los desarrolladores y sus peticiones por tener mejores capacidades, aunque no era posible hacerlo a precios aceptables hasta entonces.

Este periférico tiene dentro Giroscopios que permitían registrar movimientos más complejos y específicos. Solo juegos desarrollados con el cacharro podían aprovecharse de él, e incluso con eso, sólo un puñado de juegos requerían su uso de manera obligatoria, aunque para los juegos que lo soportaban, normalmente significaba una mejora notable.

Pero no hay una razón real para buscar este periférico, porque Nintendo también produjo Wiimotes con Motion Plus integrado en el mando, lo que es mucho más conveniente y útil. Es bastante fácil detectar que mandos tienen Motion Plus incluido, ya que hay escrito "Wii Motion Plus INSIDE" en la parte inferior del mando.

Pero dejemos los controles. Hablemos de la Wii como tal, ya que al contrario que la mayoría de las consolas existentes de generaciones pasadas, esta tiene más que un simple menú o literalmente nada (como los sistemas de 8 y 16 Bits).

Hay que admitir, a pesar de la simpleza del menú de Wii, tiene también su encanto. 

El "Sistema Operativo" de Wii gira en torno a la idea de ser fácil de usar y entender, además de ser rápido de acceder, lo que es de esperar cuando diseñas un chisme intencionado para todo tipo de gente. Luce minimalista y al grano, con colores que mimetizan los de la misma consola, blanco como la máquina (al menos, el color original), gris como la base en la que se soportaba si estaba en modo vertical, y azul como la luz LED que brillaba en el lector de discos. ¡Y lo mejor de todo, ni un anuncio a la vista!

La pantalla principal estaba separada en dos partes, la más grande es donde las aplicaciones de software y juegos se colocaban. Representadas como pantallas de Televisión, cualquiera de estas piezas de software como un juego u otra utilidad se llamaban Canales, y hay 4 pantallas de espacio para estos canales, con cada pantalla mostrando 12 canales, por lo que podías tener hasta 48 Canales al mismo tiempo en el menú de tu Wii.

Acceder a cada Canal era tan fácil como apuntar ar al mismo con el Wiimote y pulsar el Botón A. Algo bastante simpático sobre Wii es que cada canal individual tenía sus pequeñas y propias animaciones; una siendo una animación "normal" para cuando estás en la pantalla principal, y otra siendo una especie de introducción cuando seleccionas el Canal. Y no sólo estos Canales tenían animaciones, todos los juegos en disco de Wii tenían las suyas también. Algunas eran simples, otras eran más divertidas.

Una de las pequeñas cosas que me gustan de la consola es poder ver las animaciones de los juegos que compro.

Algunas son chulas, como las de Twilight Princess, los juegos de Pikmin o los Kororinpa.


Además de juegos, Wii tenía un montón de aplicaciones, tales como Canales para noticias y reportes meteorológicos, un navegador web e incluso cosas como Netflix, lo que estaba bastante guay viniendo de la Sexta Generación.

En la parte inferior de la pantalla principal tenías acceso a otros menús, como el menú Opciones, para configurar tu consolas y acceder a los Archivos de Guardado tanto de Wii como de GameCube, si tenías una tarjeta de memoria o Memory Card insertada. Más tarde en la vida de Wii, un nuevo menú fue añadido, el menú SD. Podías almacenar Canales en una tarjeta SD para tener más espacio libre.

Finalmente, en la parte inferior derecha tenías el Tablón de Mensajes de Wii, el cual te permitía enviar mensajes a tus amigos (cambiando códigos de amigo), compartir imágenes y otras cosas. También recibirías boletines con información, obtendrías un resumen de tu tiempo de juego con la consola, señalando qué juegos jugaste y cuanto tiempo, una funcionalidad que sería pasada a consolas futuras de Nintendo.

Algunos juegos incluso actualizarían tu Tablón de Mensajes para felicitarte por hacer algo, como WiiSports, e incluso algunos juegos te dejarían pistas o intentarían comunicarse contigo a través de él. Interesante cuanto menos.

Wii también tenía una funcionalidad muy interesante, la adición de Miis.

¡Aquí es donde perdías horas de tu vida intentando recrear personajes que te gustaban!
Todavía hay webs dedicadas a recoger Miis para compartir y de los que fijarte.

Miis son Avatares simplistas y personalizables que podían ser usados de muchos modos con la consola. Combinado diferentes tipos de ojos, bocas, cejas, peinados, peso, alturya y más podías crear personajes que se parecieran a lo que tu quisieras. La idea detrás de esto es tener tu pequeño personaje que se pareciera a ti y el que usar a través de diferentes aspectos de la consola, y que cada persona tuviera el suyo propio.

Curiosamente, los Miis son la realización de algo que Nintendo siempre quiso poner en un juego o sistema. ¡Es algo que han intentado hacer funciona desde los días de Famicom! De hecho, si eres un ávido fan de las cosas antiguas del medio, quizás recuerdes haber visto cierto software de N64 o GC que podía escanear tu cara,  o usar una foto, y crear un personaje y ponerlo en un juego de simulación.

¡Es genial que después de tantos años pudieran hacer la idea funcionar!

Miis serían compartidos con amigos a través del Tablón de Mensajes, y podías almacenar Miis en tu Wiimote y llevártelos a la consola de otra persona. Eran usados en muchos modos, el más interesante siendo personajes controlables en una variedad de títulos.

¿Cuantos de vosotros intentaron hacer a Batman, u otros personajes populares?

Estos personajillos también tenían su propio Canal llamado "Miirame" en español, y "Check Mii Out"en inglés, en el que podías subir tus creaciones a Internet, y podían ser compartidas y valoradas por otros. En vez de ser simplemente valoradas como "buenas o no", había una serie de categorías o especificaciones, y la gente intentaba usar Miis que se adaptaran a ello. Era bastante divertido.

El concepto de los Miis era tan popualr que acabaría apareciendo en la Xbox 360 de Microsoft después de una actualización que cambiaría la interfaz en 2008, fueron simplemente llamados "Avatares", y fueron creados por Rare. Mientras que la compañía dijo que trabajaron durante años en ellos, creó bastante debate. Personalmente sólo me pregunto porque terminaron viéndose así, pues el arte conceptual que existe mostraba cosas mucho más interesantes, al menos en mi humilde opinión.

Pero volviendo a Wii. Generalmente hablando, la consola tiene un encanto y alma memorables, entre la presentación de los menús, los Miis, y por supuesto las varias piezas musicales que sonarían en diferentes secciones del menú y Canales. El Canal Mii, por ejemplo, tiene un tema muy pegadizo y memorable a la par que simple, y el Canal Foto tiene una pequeña banda sonora para él solo (podías incluso crear puzzles con fotos y jugar mientras música sonaba). ¡Narices, hasta los Canales de Noticias y el Tiempo tenían música que cambiaba dependiendo de la hora del día!
But going back to the Wii. Overall the system had its own quirky charm, between the presentation of the menus, the Miis, and of course the several pieces of music that would play in the different sections of the menu and Channels. The Mii Channel, for example, has one very catchy, very memorable simplistic tune, and the Photo Channel has a whole little collection of tunes (you could even create puzzles out of photos and have a little game to play with its own music!). Heck, the News and Forecast channels also had music, and would change depending the hour of the day!

Es... Es tan Nintendo que duele, y lo digo del modo más positivo posible.
Os pido que echéis un oído a la banda sonora del sistema de Wii. Tiene algunas melodías que simplemente me hacen sonreír. Además de los dos Canales que todo el mundo conoce y tienen grandes temas, el Canal Fotos de verdad necesita más atención, con temas como Puzzle Menu, Puzzle Theme, Doodle y todos los temas Slideshow... ¡Es Genial!

Hay algo más que comentar sobre las funcionalidades de la consola, pero prefiero dejarlo para más tarde. Cambiemos de tema.

Tal como dije, Wii fue un monstruo en ventas, popularidad, y atrajo la atención de mucha gente que jamás sintió interés por los videojuegos. Fue un gran salto en comparación con la anterior generación.

¿Y qué ocurre cuando algo se vuelve realmente popular?
¡Exacto! Otra gente intenta replicar su éxito!

Es un tanto obvio a día de hoy, pero ninguna de las "copias" tuvo un gran
éxito, o la misma apreciación que el sistema de Nintendo.

Con la estruendosa popularidad del sistema, tanto Sony como Microsoft intentaron saltar a la moda de y craeron sus propios periféricos centrados en controles por movimiento.

Estos fueron el PlayStation Move y el Xbox Kinect.

PlayStation Move fue... Una aproximación muy, muy cercana del Wiimote, por ponerlo de un modo simple. Sony empezó a trabajar en este periférico en 2008, después de que Nintendo Wii apareciera y vendiera como pan caliente, y fue lanzado en 2010. Uno de los aspectos positivos que salieron de este mando es que hizo que la compañía uniera las diferentes divisiones regionales de desarrolladores de hardware para trabajar juntos, algo que serviría para crear PS Vita, y PS4.

Originalmente la idea de Sony era que Move se usara en combinación con el mando básico de PS3, el DualShock 3, pero fue visto como algo incómodo y no muy útil, por lo que Move acabó teniendo su propio "Nunchuk" también.

Si bien en su lanzamiento tuvo buenas impresiones por parte de la prensa "especializada", la reacción del público fue generalmente menos positiva. Sony tampoco estuvo muy impresionada o contenta por sus resultados comerciales, o el soporte que recibió, tal como Fergal Gara de Sony UK declaró en 2012. La cosa es, que el chisme acabó vendiendo cuanto menos 15 millones de unidades, así que a mi no me suena tan mal. Siendo justos con Move, Sony no puso todo el esfuerzo que podía o debía haber hecho para que fuera un mejor éxito, que es algo que Sony hace a menudo, viendo que ocurrió con PSP y PS Vita...

En el otro lado, Microsoft tuvo su Xbox Kinect. Lanzado en 2010, era un aparato que, en vez de controlarlo tu, como el Wiimote, era estacionaro y actuaba como un sensor de movimientos a través de una cámara. En muchos aspectos me recuerda al Eyetoy de PlayStation 2... Y que a su vez me recuerda al DreamEye de Dreamcast. La historia de los videojuegos es graciosa a veces. Aún más gracioso, los primeros reportes de Microsoft intentando subirse al carro de Wii hablaban de un clon del Wiimote con nombre clave "Newton".

Sin ningún tipo de control por parte del jugador, el único modo de interactuar con el aparato era a través de gestos y movimientos con tu propio cuerpo. Esto sonaba inicialmente interesante, pero tenía unos cuantos problemas. Kinect tenía un pequeño retraso a la hora de actuar con tus movimientos, lo que probó ser una incomodidad para muchos usuarios, y eso acompañado con el hecho de que necesitabas un espacio grande y vacío en el que empezar a usarlo, y más aún en el que moverte cómodamente, no era una gran experiencia al alcance de todos. Navegar por los menús también era a menudo algo molesto.

Al principio fue bastante popular, y de hecho Microsoft intentó darle un buen empujón en marketing, yendo tan lejos de darle el foco principal durante las convenciones del E3 durante varios años... Lo que no hizo demasiado feliz a alguna gente, aunque nos dio incontables e hilarantes momentos. De hecho, las tres compañías nos darían a muchos momentos de comedia no intencionada durante esos años.

Al contrario que PS Move, Kinect tuvo un mayor éxito, y el periférico fue expandido a PC y más tarde  Xbox One... Pero terminó siendo descontinuado después de la menos que estelar revelación y salida de Xbox One. Pero eso es una historia para otro día... Y vaya historia.

No sé que es más difícil creer, que el hombre no explote en carcajadas por la escena,
o que recuerdo este antiguo vídeo de 2010. 

Lo que importa, supongo, es que ambas intentaron entrar en la moda que Wii creó, y ambos fallaron en buena medida. Referenciando a Reggie Fils-Aimé, quien se retirará este mismo Abril después de trabajar durante más de 15 años con Nintendo, "Son los juegos. Siempre son los juegos".

Me duele decirlo, peor es la verdad. Cuando miras a la opinión general de las librerías para ambos periféricos, la única cosa constante es la reacción negativa de la mayoría de los juegos lanzados para ellos. Una buena parte de ellos tenían dudosa calidad, se controlaban de modos poco aceptables, o incluso se jugaban ellos solos.

Si bien el "fracaso" de estos dos aparatos con control por movimientos va relacionado con más de una sola causa, creo que la mayor fue simplemente que el software falló en intentar interesar al público, y sobretodo al mercado objetivo. Y es ahí precisamente donde Wii y Nintendo triunfaron. Piensa lo que quieras de juegos de ese estilo, pero la gente de Nintendo fueron capaces de crear juegos como WiiSports agradables, simples y accesibles al mismo tiempo que entretenidos y fáciles de compartir con otra gente.

El otro gran factor diría que es, bueno, que PS Move y Kinect fueron movimientos reflejos, cosas creadas años más tarde después del lanzamiento de las consolas intentando coger un trozo de un suculento pastel. En comparación, el Wiimote, los controles por movimiento, el concepto entero son el corazón y el alma de Wii. Los juegos no eran creados para "el periférico", eran creados para el sistema como tal. Puñetas, la consola básicamente fue un salto lateral más que uno hacia delante en "la carrera gráfica", un salto hacia territorio inhóspito y desconocido buscando una nueva meta.

Para 2010, tanto PS3 como Xbox 360 ya tenían sus propios entornos y comunidades, y eran muy diferentes de los que tenía Wii, por lo que intentar forzarlos a cambiar nunca iba a funcionar del modo que esas compañías querían, y en el caso de Sony, sin ofrecer suficiente apoyo First Party con juegos exclusivos.

Pero debería parar con este tema, y volver a lo que nos atañe, Wii. Y con lo que es más importante, los juegos. ¡Terminemos esta horriblemente larga entrada!

But I guess I should move on, we should get back onto the Wii. And what's the most important, the games themselves... and finish this horribly long entry!

Todo quisqui y su madre intentó saltar a este "negocio".
Ubisoft de hecho fue una de las más infames, ya que era una compañía de renombre.

Cuando te paras a pensar y mirarlo todo, hablar de la librería de Wii es un tanto peliagudo.

La Wii se volvió tal éxito gracias en buena parte al alcanzar gente que anteriormente nunca tuvo interés en videojuegos, ofreciéndoles experiencias alejadas de las cosas típicas. En típico comportamiento "gamer", la comunidad intentó diferenciar entre juegos que pensaron que entraban en esa categoría, y experiencias más "estandarizadas" que creían que eran más cercanas a sus gustos típicos, llamando a cada grupo "Casual" y "Hardcore" respectivamente. Se volvieron términos muy abusados y repetitivos hasta el punto de transformarse en algo satírico, afortunadamente, su uso ha aminorado con el tiempo.

Tampoco ayuda el hecho de que cuando las puertas fueron abiertas, muchas, muchas compañías intentaron publicar cualquier cosa que podían, con la intención de hacer dinero rápido a costa de este nuevo público poco experienciado que no sabía distinguir entre juegos más allá de ver lo que había en las carátulas. Así que cuando el sistema (o los periféricos creados por las otras dos compañías) son mencionados, muy a menudo verías un sentimiento de rechazo automático por parte de alguna gente debido a la opinión superficial que tienen del tema.

Y si, puedo entender por qué querrían diferenciar entre ese tipo de cosas con juegos hechos con otras intenciones. Siempre he pensado que, en cuanto a videojuegos, diferentes personas disfrutan diferentes tipos de juegos, y al mismo tiempo sienten desinterés por diferentes juegos; pero incluso si encuentras dos personas a las que les gustan las mismas cosas, muy posiblemente les gusten por razones muy diferentes, y puede que sean razones completamente opuestas, ¡Y aún así les gusta lo mismo!

Así es como funcionan las personas y es completamente correcto, siempre y cuando haya cierta consciencia de tus propias palabras, opiniones y gustos. Pero también creo que hay una diferencia entre que no te importe algo e intentar quitarle valor al catálogo entero de una consola por razones poco honestas o justas.

Al igual que PlayStation 2, Wii tiene una gran cantidad de Shovelware. De hecho, mucho Shovelware vino directamente de PS2, lo que es bastante interesante y poco hablado. Y no sólo tus sospechosos habituales publicaban productos de baja calidad, compañías de renombre como Ubisoft, THQ Activision y otras eran iguald e culpables de esto. Es increíble lo que intentaban vender a la gente. Simplemente bochornoso.

Pero... ¿Pensar que eso es todo lo que encontrarás? ¿Creer de verdad que no hay absolutamente nada que merezca la pena de ser jugado? Durante años he hablado con más gente de la que podría contar que realmente pensaban así.

Y siempre me preguntaba la misma cosa: ¿De verdad han mirado a la librería de la consola?
Porque incluso haciendo un intento cutre y sin ganas por mirar, en el momento que eches un vistazo rápido no serías capaz de decir algo así sin que se te note que estás mintiendo.

¡¿Por qué pierdo el tiempo escribiendo cuando puedo jugar a cualquiera de estas cosas?!

La verdad es que, una vez mueves del camino el Shovelware, puedes encontrar una gran cantidad de juegos geniales de muy variados estilos y géneros para jugar, y es enormemente diferente a lo que encontrarías en las librerías de PlayStation 3 y Xbox 360. De hecho siempre he considerado que la buena librería de Wii estaba más en sintonía con la Sexta Generación, y más específicamente, como una especie de puente entre los catálogos de GameCube y PlayStation 2.

Se siente mucho más cercano a esa era de los videojuegos, y lo digo como algo positivo. Con el salto a la Séptima Generación, al menos en mi opinión por supuesto, el medio videojuegos se volvió un tanto aburrido, al tiempo que el coste de desarrollo de juegos aumentaba enormemente debido al salto a la Alta Definición e hizo mucho daño a los desarrolladores de videojuegos en Japón. Más de un centenar de compañías cerraron durante esos debido a estos cambios, y las compañías occidentales se alzarían y volverían las líderes de la industria, con géneros como los Shooters en Primera persona reinando (e inundando) el medio.

Wii era básicamente un terreno completamente diferente, con todos los pros y contras. Un punto positivo, hablando de juegos físicos, es que Nintendo dejó atrás los Mini-DVD de GameCube y ahora usaba discos ópticos con la misma capacidad de almacenamiento que un DVD normal, lo que era más del triple de espacio, y con los lectores de DVD volviéndose mucho más fiables y rápidos, fue un cambio a mejor.

Obviamente, la parte más importante del catálogo de una consola de Nintendo son los juegos creados por la misma compañía, y Wii tuvo un fantástico soporte por parte de Nintendo teniendo en cuenta todo, y fue muy variado también.

Por supuesto, tuvimos juegos importantes, como Super Mario Galaxy, y su secuela, la primera continuación directa de un Mario 3D, Super Smash Bros Brawl fue un paquete gigantesco de contenido con sorpresas tales como Sonic y Snake siendo personajes invitados, dos The Legend of Zelda, Metroid Prime, Mario Kart Wii, un remake de GoledenEye, Xenoblade Chronicles y tal...

¡Pero Nintendo también trajo y publicó muchos juegos de menor escala pero igualmente fantásticos!

 
¡Adoro estos anuncios! Hubo más, en forma de pequeños documentales con varios boxeadores, tales como King Hippo.
Doc Louis necesita su propio juego.

Quiero decir, ¡Puch-Out!! y Donkey Kong Country volvieron desde los tiempos de SNES! ¡ La saga Excite y Sin & Punishment tuvieron nuevas entregas, la primera de hecho dos, desde los días de N64! ¡Kirby volvió a consolas de sobremesa después de su ausencia en GameCube, y con dos estupendos juegos!

¡Y eso no es todo! Tuvimos los primeros Wario Land y Wario Ware creados específicamente para una consola de sobremesa, el primer Mario 2D desde Super Nintendo con Multijugador cooperativo, la saga Rhythm Heaven por fin salió de Japón y Wii tuvo una gran entrega, recibimos un remake sorpresa de Fatal Frame 2 (y la cuarta entrega fue publicada aunque sólo en Japón), tuvimos secuelas directas de Fire Emblem: Path of Radiance y Battalion Wars, un Paper Mario con nueva jugabilidad (el cual, no fue lo que esperaba, pero es un buen juego y es el último Paper Mario sólido que recibimos), etc.

También salieron nuevas sagas esta generación, tales como Endless Ocean, Disaster: Day of Crisis, Trauma Center o Another Code (y por supuesto el ya mencionado Xenoblade), y algunas entregas de juegos publicados en GameCube, como juegos de deportes de Mario. Hablando de GameCube, Nintendo porteó varios juegos con controles adaptados al Wiimote, como Mario Power Tennis, los dos Pikmin y Donkey Kong Jungle Beat (el cual es muy, muy diferente en muchos aspectos a la versión de GC ¡Y no lo digo como algo malo!).

Por supuesto, también tenemos la linea "Wii -" de juegos, con WiiSports y su secuela, WiiSports Resort, Wii Party, Wii Play y Wii Play: Motion, Wii Fit y Wii Fit Plus. ¡Puñetas, sacaron hasta Wii Chess (ajedrez)! Quizás encuentro el primer Wii Play un poco flojo, pero a parte de ese juego, el resto son como mínimo decentes, y supieron conseguir lo que e proponían. Hasta cosas raras como Link's Crossbow Training, un Shooter Arcade, se puede disfrutar.

Como podrás esperar, no todo juego que sacaron fue genial... Wii Music sigue siendo una broma (vaya E3...), los Mario Party en Wii son generalmente vistos como flojos (de hecho diría que Wii Party es mejor), Metroid: Other M dañó a la saga de tal modo que todavía provoca reacciones negativas, y nadie va a correr para volver a jugar Donkey Kong: Barrel Blast, pero para ser honestos, cuando pones todo junto, siento que Wii tuvo una gran cantidad de cosas buenas por parte de Nintendo, y probablemente más que lo que recibieron las consolas de sobremesa de las dos pasadas generaciones.

Y eso es sólo una compañía.

Every time I make one of these collages I end up wanting to replay most of
the games I mention. It's a curse, I tell you.
De nuevo, Wii no es Xbox 360 ni PlayStation 3. No encontrarás Mass Effect, ni tampoco Dragon's Dogma; aunque si encontrarás Call of Duty El soporte Third Party es enormemente variable y si bien no verás "Triple A para Niños Grandes", hay mucho que ver

La Wii vio un poco el renacer de algunos géneros, como los Plataformas 2D. Más allá de los juegos de Nintendo, A Boy and His Blob tuvo un remake, Klonoa tuvo un remake, Rayman volvió a las 2D con Origins, y juegos como A Shadow's Tale y Ivy the Kiwi también salieron, con interesantes mecánicas e ideas.

¡Ciertos géneros se beneficiaron mucho de los controles por movimiento que la Wii ofrecía! Varios juegos de deportes se volvieron bastante más divertidos, como juegos de Golf, con títulos tales como We Love Golf o los Tiger Woods (los cuales son buenos si te importa el deporte, aunque personalmente me gustan más coloridos), y WiiSports Resort está realmente bien hecho. Los juegos de pesca también tuvieron una mejora con Wii, títulos como Sega Bass Fishing, el cual es pesca Arcade con gran música, Rapal We Fish, el cual es bastante disparatado y la idea es hacer combos usando los peces que pican para atraer peces aún más grandes, y luego tienes Fishing Resort, el cual es un fantástico juego de pesca con exploración, un acuario que llevar, mejoras, vehículos y más. Parecerá Shovelware por fuera, pero créeme, ¡No lo es!

Y hablando de géneros que volvieron a la vida, los Shooter Arcade reaparecieron durante el tiempo que Wii vivió gracias a sus controles, y la consola tiene una buena cantidad de buenos juegos, algunos originales, como Dead Space: Extraction, o House of the Dead: Overkill, que intenta parodiar películas de Serie B y lo clava perfectamente, e incluso dos juegos basados en Resident Evil en los que vives las historias de varios de los juegos clásicos y algunas aventuras nuevas, o ports arcade como House of the Dead 2 & 3, y los hilarantes Target Terror y Ghost Squad, dos juegos con una personalidad muy de su época, y de hecho jugué mucho el segundo... ¡Quiero decir, tiene un modo de Policías Ninja!



Los controles por movimiento también nos dieron la posibilidad de disfrutar juegos de habilidad, como los dos Kororinpa, los dos Boom Blox, Mercury Meltdown Revolution, Dewy's Adventure, Zack & Wiki (maravilloso juego), Vertido y hasta Sega hizo algo curioso con Let's Tap.

Y luego tienes juegos que parecen Shovelware a primera vista, pero son juegos legítimamente bien intencionados y a menudo decentes y divertidos. Títulos como el mencionado Fishing Resort y Endless Ocean, Go Vacation, We Ski & Snowboard, Order Up! y otros tantos.

Por supuesto, hay mucho más de lo que podría hablar, tanto cosas más "estándar" como experiencias más únicas. Me podría tirar horas hablando de juegos, pero debería terminar con esto de una vez, y tengo una última cosa de la que hablar.

El formato físico no fue el único modo en el que la consola recibió juegos, y eso es porque Wii también fue el primer sistema de Nintendo en tener una tienda digital, llamada Canal Tienda Wii, o en inglés, Wii Shop Channel.

Oh, tan simple, tan directa... Tan sin anuncios.
¡Y qué música tan pegadiza!

La Tienda Wii tenía una interfaz muy directa y al grano, y eras capaz de comprar y descargar juegos creados específicamente creados para la consola y almacenados en su memoria de 512MB (un tanto pequeña, la verdad), o una tarjeta SD. El Software creado y publicado a través de esta tienda se llamaba Wiiware. Primero necesitabas comprar Puntos Wii (100 Puntos equivalen a 1 Euro) y el precio de los juegos variaba dependiendo del contenido del juego, pero usualmente estaban entre 5 y 10 Euros o Dólares, un precio justo creo.

Wiiware fue el modo en el que Nintendo intentó acercarse a desarrolladores pequeños o grupos con pequeños presupuestos, para que pudieran crear juegos sin preocuparse de la producción y los riesgos relacionados con ello, y muchos juegos fueron creados para este servicio, y no sólo grupos pequeños crearon juegos.

Y no miento, más de 450 juegos diferentes fueron creados con el paso del tiempo para la Tienda Wii. Eso es muchísimo más de lo que esperaba cuando la tienda fue anunciada. Y como podrás imaginar, hay mucha variedad, y muchos juegos que merecen la pena ser probados. También pusieron demos, lo que fue útil (así es como vi que Rage of the Gladiator era un juego divertido).

Proveniente de compañías conocidas, tenias juegos como Doctor Mario Online Rx, Pokémon Rumble y un Excitebike bastante simpático de Nintendo, los geniales Mega Man 9 y 10 de Capcom, Square Enix lanzó varios juegos, el más famoso siendo My Life as a King, y Konami también puso juegos chulos, especialmente bajo la linea "Rebirth", con entregas de Castlevania, Gradius y Contra, clásicas sagas nada menos.

También tuvo montones de indies y juegos más ignorados. Motoheroz, Snowpark Pack, And Yet it Moves, World of Goo, Cave Story, Art of Balance, los juegos Art Style, Fluidity y Toki Tori, por mencionar unos pocos.

Como con la mayoría de sistemas que me interesan, he hecho una lista de juegos chulos de Wiiware para no olvidarlos, y es sorprendente y un poco triste la gran cantidad de juegos que sólo estaban disponibles en WiiWare, como Liight, Shadow Play, Space Invaders Get Even, Blaster Master Overdrive, Tomena Sanner y más.

Como una nota, estos juegos tenían un límite de espacio de entre 40 y 50 Megabytes, y viendo como de bien presentados podían estar algunos, no tengo más que respeto por los desarrolladores, porque guau, son realmente pequeños.

Pero esta Tienda Wii no sólo estaba para WiiWare. Mientras que la consola sería revolucionaria por sus controles por movimiento y su intento por atraer gente anteriormente no interesada en videojuegos, Nintendo también probó a hacer algo muy valioso para fans del medio del videojuego, y todavía encuentro sorprendente que ocurriera siquiera. Estoy hablando de la Consola Virtual.

Esto sería expandido con nuevas plataformas soportadas, creando un gran servicio.

Cuando la consola fue revelada bajo el nombre Revolution, Iwata estaba feliz de anunciar que el sistema sería capaz de jugar más de 20 años de juegos de Nintendo a lo largo de varias consolas del pasado. La idea de poder jugar a juegos de NES, SNES y N64 en una única máquina sin la necesidad de cartuchos era algo maravilloso.

La sorpresa sería incluso mejor cuando, más tarde, la compañía también anunció que juegos de Sega Mega Drive (o Sega Genesis) y TurboGrafx-16 (o PC-Engine) también serían parte de este servicio, ¡E incluso más se unirían con el tiempo!

Esta es la lista de consolas o plataformas que acabaron apareciendo en la Consola Virtual:
  • Nintendo Entertainment System 
  • Super Nintendo
  • Nintendo 64
  • Sega Master System
  • Sega Mega Drive
  • TurboGrafx-16 (And some CD-based games!)
  • Neo Geo AES
  • MSX

Nintendo hizo un gran esfuerzo en mantener y conseguir tantos buenos juegos antiguos como era posible, y de hecho, hubo más de 400 juegos diferentes entre todos los sistemas soportados.

Esto, para gente como yo, que nunca paró de jugar juegos antiguos, era un punto muy importante. No sólo tenía acceso a un gran número de clásicos, pero también podía disfrutar de juegos que nunca conocí gracias a esta tienda digital, y de hecho le dio una mayor importancia a los juegos Retro. La Consola Virtual nos daría incluso juegos que nunca salieron de Japón, como Sin & Punishment y Castlevania: Rondo of Blood, y juegos que jamás llegaron a Europa, como Super Mario RPG, Final Fantasy VI, y Chrono Trigger. Era estupendo.

Tristemente, la Tienda Wii cerró a principios de año. Todavía hay modos de obtener estos juegos, supongo, pero para mi fue bastante triste verla cerrar. A pesar de su simpleza la Tienda Wii era una parte memorable e importante de la consola, y lo digo más allá del tema musical clásico que sonaba mientras comprabas.

También, la Tienda Wii tenía una de las mejores animaciones al descargar juegos:

¡Nunca me cansaré de ello!

Cada vez que descargabas algo, el progreso de la descarga se representaba con Mario o Luigi corriendo de un lado a otro, coleccionando monedas, y con diferentes aspectos, al tiempo que golpeaban los clásicos bloques de la saga. Había varias animaciones, la más rara era en la que los dos hermanos nadaban por la pantalla. Tenía un gran encanto, y es otra razón más de por qué creo que este sistema tiene ese carisma y encanto.

Pero volviendo a la tienda, y a la Wii en general... En serio, paraos a pensar:

Ser capaz de jugar cosas como Paper Mario, Ocarina of Time, Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles, Shining Force 2, Chrono Trigger y Castlevania: Rondo of Blood en la misma consola; más los juegos físicos de Wii, más WiiWare, y juegos de GameCube a través de la retrocompatibilidad...

Esta máquina, a pesar de su humildad en comparación con las otras consolas de la generación, no era menos que impresionante si te importaban los videojuegos a nivel general. Esta cosa pequeña te daba acceso a décadas de juegos a lo largo de diferentes sistemas de diferentes compañías, ofrecía nuevos modos de jugar en combinación con cosas de la vieja escuela. Nada es perfecto, por supuesto, pero tiene tanto que ofrecer, que la considero símbolo de celebración todavía.

Y por cierto, tengo la necesidad de mencionar, que Wii es probablemente uno de los sistemas mejor diseñados. Es compacto, y muy bien organizado por dentro, si alguna vez abres una verás lo bien que está todo colocado. Es un sistema con una muy baja posibilidad de fallo, algo llamativo especialmente en la generación famosa por el "Circulo Rojo de la Muerte" y la "Luz Amarilla de la Muerte" de Xbox 360 y PlayStation 3 respectivamente, que fueron cosas bastante grandes en su día.

I get the difference in power, but you can't tell me with a
straight face it wasn't just better built all around.
Es pequeña, no se calienta mucho, es menos ruidosa que las otras consolas... Se siente sólida, muy sólida. El único problema real que tuvo el hardware es que el lector de discos de las unidades iniciales no estaba realmente preparado para DVDs de Doble Capa, y la lente se desgastaría rápido. Después de los primeros reportes sobre esto Nintendo cambiaría los lectores por unos mejores, y según he leído, ofrecía reparaciones gratis si sufriste tal destino.

Ahora bien, si alguna vez quisieras tener una Wii, déjame darte un consejo: Busca una Wii de color Negro, Azul, o Roja, la última siendo una Edición Especial que venía con New Super Mario Bros. Wii, y Donkey Kong Original Edition, que es la que tengo.

¿Por qué, te preguntarás? Bueno, estos colores son unidades más recientes que tenían ciertos cambios y mejoras menores. Tienen compatibilidad con GameCube, pero también consumen menos electricidad, se calientan todavía menos, y la calidad de imagen es ligeramente superior a las primeras unidades.

Cuando compres una consola, siempre es mejor que lo mires todo, pero un modo rápido de ver si una consola Wii tiene compatibilidad con GameCube sin siquiera tocarle es ver si el logo de "Wii" está situado de modo que se pueda leer correctamente si la consola se pone en posición vertical, como en la imagen.

También te digo, deberías evadir la revisión Wii Mini, es una versión terrible de la consola, perdiendo muchas cosas por el camino. No tiene ranuras para USB ni tarjeta SD, no tiene compatibilidad con GameCube, no tiene funciones online y ni siquiera puede usar resolución 480P. Es terrible.


De hecho, compré la mía en 2010, y jamás la he desenchufado a menos que fuera para cambiarla de habitación y seguir usándola. Ha sido parte de mi "equipo videojueguil" desde entonces, y ha sido usada de manera consistente todos stos años. Esta cosa ha visto tres Xbox 360 diferentes morir, ser reparadas y volver a morir (que consola tan terriblemente diseñada). Ha visto una PS3 y un par de TVs ir y venir, y sin embargo, la Wii sigue aquí, funcionando correctamente, y casi lleva una década de uso continuo.

Nunca pensé que diría eso de un cacharro concreto y mucho menos de esta consola específica, con la reputación que tiene en algunos lados. Se ha vuelto una de mis consolas favoritas simplemente debido a la gran cantidad de juegos a los que me da acceso. Y esto es sin siquiera tener en cuenta la comunidad hmebrew, la cual es grande y sigue viva, ¡Incluso revivieron varias capacidades online, como poder jugar en linea y WiiConnect 24!

Mirando atrás, la Wii simboliza el final de una era para mi. Es como el último bastión del medio del videojuego antes de que nos metiéramos de lleno en la "era HD", y todo cambiara, desde las prioridades y mentalidad creativa de los desarrolladores, a los gustos de los consumidores y todo entre medias. Pero al mismo tiempo intentó algo nuevo, intentó juntar a gente de todo tipo a los videojuegos y hacerlas disfrutar.

En cierto modo, es una consola "muy Iwata" y, si bien no es perfecta, es más que estupenda para mi. Hay tantísimos juegos de los que hablar con este cacharro que no sé ni por dónde voy a empezar. ¡Veremos como empiezo!

Ahora, si me disculpáis, tengo ganas de jugar Geometry Wars: Galaxies. O tal vez Kororinpa. Quizás Fishing Resort, acabo de desbloquear un yate para navegar el mar abierto y quiero explorar... Lo que me hace recordar, que quiero volver a jugar Endless Ocean: Blue World.

24 Horas no son suficientes en un día. En fin... ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario