sábado, 27 de junio de 2015

Alien Soldier

Reescrito el 10/12/2017

Tal como mencioné en la introducción de Mega Drive,
la consola es hogar de una larga cantidad de juegos de acción
repartidos entre los géneros y subgéneros en los que ese tipo
de experiencias suelen acabar siendo categorizados.

Intentando buscar un buen ejemplo para enseñar el por qué
dije eso, me puse a mirar entre varios de las interesantes, pero
no terriblemente reconocidas joyas que el catálogo ofrece.

Me alega decir que encontré un buen candidato.
Es rápido. Es complejo. No se anda con tonterías.
Y te va a patear el trasero.

Es Alien Soldier.



Desarrollado por Treasure y publicado por Sega en 1995, Alien soldier es un "Run 'n Gun" estructurado como un juego tipo "Boss Rush", en el que batallas contra jefes componen la mayor parte del juego.

Treasure es un estudio bastante querido, tanto por fans de los juegos retro, como de los fans de los juegos de acción y experiencias desafiantes. Y dejadme decir, que esa apreciación, se la merecen.

Empezando como un estudio interno de Konami allá por 1988, formado por siete personas y nombrado Star Team, crearon varios juegos Beat'em Up para la compañía hasta 1992, donde dejaron Konami y formaron su propio estudio, que sería el Treasure que conocemos hoy día.

Durante sus primeros años, se enfocaron casi exclusivamente en desarrollar juegos para el hardware de Sega de la época, la Sega Mega Drive, pues su primer juego lanzado como Treasure, Gunstar Heroes (otra joya de juego), fue un éxito bastante grande que les llevó a tener una pequeña base de fans en dicho sistema. Pero con el paso del tiempo acabaron creando juegos para una variedad de sistemas, y han colaborado con otras compañías, tanto para crear juegos juntos, como con Nintendo, o para crear juegos basados en franquicias como Astro Boy, o incluso McDonalds.

Y lo curioso es, este estudio es un ejemplo de excelencia. Los juegos de Treasure, son, por la mayor parte, juegos muy bien hechos, haciendo un gran uso del hardware en el que estén trabajando, haciendo todo tipo de trucos, efectos, o usos ingeniosos de las capacidades de la consola para mostrar cosas que son difíciles de creer que pueda hacer, hecho que se volvió algo típico de Treasure; pero al mismo tiempo creando juegos desafiantes que te mantienen atento.

Lo más interesante, es que todo esto lo consiguen siendo un estudio sin una hierarquía rígida. El modo en el que trabajan normalmente involucra a toda la gente del proyecto trabajando en cualquier aspecto que necesite ser trabajado en un momento dado, lo que significa que podrías ver al director de un proyecto poniéndose codo con codo con sus trabajadores y programar o diseñar con tal de sacar el trabajo adelante. En las propias palabras del estudio, el director de un proyecto podría ser un trabajador gráfico en otro, y dedicarse a ambos. Esto le da al estudio cierta fluidez y versatilidad en como trabajan y avanzan en los desarrollos, un modo de hacer las cosas que les debe funcionar con el pequeño equipo que forma Treasure.

En general, es un estudio bastante chulo sobre el que leer, y si te pasas por aquí de manera asidua, verás que les menciono a menudo, porque al final del día, han sacado una cantidad bastante decente de buenos juegos, como del que hablaré hoy.

Así que, pongámonos a ello, ¿Vale?

Es difícil fijarse mientras estás luchando por tu vida, pero los fondos son bastante chulos a veces...

La historia de Alien Soldier es... Digamos que un tanto compleja. Pero intentaré simplificarla un poco:



----------------------------------------------------------------------
La historia del juego nos cuenta sobre un universo donde un planeta llamado Sierra, donde los (obviamente denominados) Sierrans viven. Esta gente ha hecho todo tipo de experimentos y han conseguido crear seres vivos con increíble fuerza e inteligencia, junto a la habilidad de volverse una entidad parasítica y poder coexistir con humanos, animales y plantas.

Viendo estos avances científicos, un grupo terrorista llamado Scarlet surgió de la nada con la intención de dominar el planeta, a base de bloquear a la civilización Sierran dentro del planeta, e impidiendo a cualquiera fuera del mismo el poder entrar. Como respuesta a estos eventos, un grupo especial de Sierrans llevó a cabo una misión para intentar asesinar al jefe de Scarlet, llamado Epsilon-Eagle. Hubo una confrontación tal que hasta el propio espacio-tiempo sufrió una brecha y el líder de Scarlet fue absorbido hacia él, haciendo incierto su destino.

Dejando a Scarlet sin líder, un miembro del grupo terrorista llamado Xi-Tiger saltó a la oportunidad para volverse el nuevo jefe. Una vez se volvió el cabeza de la organización, Scarlet se volvió mucho más agresiva y hostil, incluso teniendo en mente su pasado. Un sentimiento de incomodidad empezó a surgir entre los miembros del grupo terrorista, los cuales empezaron a buscar a su viejo líder, y Xi-Tiger, habiéndose aislado del resto de la organización, decidió buscar a Epsilon-Eagle por sus propios medios y acabar con él antes de que ellos lo encontraran.

Durante la búsqueda, Xi-Tiger organizó un asalto a un laboratorio, donde jóvenes Sierrans que mostraron poseer tener extrañas habilidades fueron aislados para ser experimentados. Durante el ataque, Xi-Tiger sintió una presencia familiar en uno de los chicos. Pensando que podría ser, de algún modo, su antiguo jefe, Xi-Tiger cogió como rehén a una de las chicas y forzó a ese joven a mostrar quien era en realidad.

El joven entró en un estado de ira y su cuerpo empezó a mutar, transformándose en un pájaro humanoide. Xi-Tiger, asustado, mató a la chica y huyó del lugar, habiendo reconocido a su antiguo jefe... Hasta cierto punto.

Por alguna extraña razón, cuando Epsilon-Eagle fue absorbido por la brecha causada en el mismo espacio-tiempo, fue separado en dos entidades, una buena, y una mala. La mitad buena fue de algún modo reencarnada y llevada al laboratorio, mientras que la parte malvada no fue encontrada.

Esta mitad buena, llamándose Epsilon, decide perseguir a Xi-Tiger... Y terminar con Scarlet por completo.
----------------------------------------------------------------------

...Echadle un buen vistazo. Vaya introducción, ¿Eh?

Tristemente, su importancia es más bien baja, porque el texto de introducción es el único momento donde se habla de la historia del juego, y nunca se vuelve a ver durante el resto del juego. Algo un poco decepcionante es que el juego no pudo ser completado en el modo en el que, el productor, Hideyuki Suganami, quiso. Ese hombre tenía grandes sueños para hacer este juego tan increíble como pudiera, pero fechas límites para acabar el proyecto hicieron que la mayor parte de la historia terminase no estando presente en el juego. Triste, si me lo preguntas; pero al menos el resto del juego está ahí, ¡Y es bastante bueno!

Alien Soldier, como ya he mencionado, es un juego "Run 'n Gun" de scroll lateral, pero es bastante diferente a la mayoría de juegos en dicho género, como tus Contras. No sólo porque la estructura que el juego sigue, estando centrado en batallas contra jefes, si no porque Epsilon, nuestro protagonista, es mucho más complejo en sus acciones y habilidades que tu típico soldado loco de Run 'n Guns.

Debido a ello, tomaos esta entrada más como un tutorial, una pequeña guía sobre "Cómo no ser completamente humillado por Alien Soldier". Y eso es porque el juego tiene un endemoniado desafío que ofrecer, con una dificultad progresivamente mayor, y en el que necesitas poner toda tu habilidad y concentración para que no te deje tirado por los suelos... Justo al lado de tu ego.

De hecho, mira:

¡Seguro que se están riendo de nosotros!



Este juego tiene dos dificultades, Super Easy, y Super Hard. Aunque juraría que sus nombres reales son "La vas a palmar" y "Jajaja, pobre memo".

Ya lo he mencionado con anterioridad, pero Treasure suele crear juegos con una dificultad "mayor a la media", volviéndose bastante intensos y demandado completa concentración por parte del jugador.

Alien Soldier dice "Que le den a eso" y empieza queriendo que te arranques los pelos a tirones, y va subiendo a partir de ahí. ¡Hasta los desarrolladores bromean sobre ello en entrevistas!





Pero volviendo a Epsilon. Este hombre pájaro viene preparado con todo tipo de cosas chulas que es capaz de hacer, y es bastante importante saber como al menos sobrevivir más allá del primer minuto de juego, así que explicaré lo básico.

Este pollo viene armado hasta los dientes... Eh, quiero decir, hasta el.. ¿Pico?

Saltando al juego directamente nos lleva a la Pantalla de Configuración. Aquí, serás preguntado que tipo de Forces, los Poderes de Epsilon, quieres llevar contigo. Estos "Forces" son, poniéndolo de modo simple, tus armas en cualquier otro Run 'n Gun, pero en vez de tener una, puedes seleccionar cuatro y rotar entre ellas en cualquier momento, o cuando se vacíe tu Force Energy, que funciona como munición en cualquier otro juego.

Puedes seleccionar Forces repetidos si quieres, (y será así en unas cuantas ocasiones), y aquí tienes un pequeño sumario sobre estos Poderes:
  • Buster ForceTan clásico como puede ser. Balas de energía serán disparadas rápidamente en linea recta, provocando un daño decente. Es, en general un arma útil de la que Poder depender en casi cualquier situación. Es buena para eliminar enemigos normales, y aunque puede rebotar en ciertas partes de algunos jefes, otras veces es el arma más fácil con la que lidiar con ellos..
  • Flame Force: Esta es tu arma del tipo "Gran daño, pero de poco rango". Causa daños muy altos, y de un modo muy rápido también; pero su corto alcance significa que te tienes que acercar mucho a tus enemigos lo que puede ser peligroso si no tienes la experiencia necesaria. Pero si la tienes, este Poder puede destruir jefes como si nada. Tiene la desventaja de ser afectada por viento y por agua (esta última hace el arma inútil) así que ten cuidado.
  • Sword Force: Un ataque bastante interesante. Dejando pulsado el botón de ataque, Epsilon crea un láser desde su mano, que tiene una longitud fija, y dañará todo lo que lo toque, produciendo mayor daño cuanto más cerca esté el enemigo. Entonces, usando Sword Force estando muy cerca de un jefe, causarás daños bastante serios, mientras que si atacas desde más lejos, el daño irá reduciéndose. Puede ser bastante útil, pero hace falta saber moverse y como usarla.
  • Ranger Force: Este es tu típico "Spread-Shot", disparando tres esferas de energía en diferentes direcciones. Este sea probablemente, al menos en mi opinión, el Poder menos útil. Puede ser útil para lidiar con enemigos normales, pero su baja velocidad de disparo y su daño más bien normalito, hacen que este arma sea poco útil contra jefes, y en un juego donde los jefes son la mayor parte del juego, es una desventaja demasiado grande.
  • Homing Force: El mejor compañero para la gran mayoría de los que jueguen a Alien Soldier.  Este Poder dispara una llama que busca enemigos, así que necesitas poner menos esfuerzo en apuntar y te puedes enfocar más en esquivar ataques, elemento esencial para progresar en el juego. Su daño es normalillo, pero por otro lado, apunta a las zonas débiles de los jefes y puede pasar a través de ciertas zonas blindadas. Un gran Poder que deberías llevar contigo casi siempre. Su desventaja es que es afectado por viento y agua, al igual que Flame Force. ¡Ten cuidado!
  • Lance Force:  "Riesgo VS Recompensa" viene a ser la descripción general de este último Poder. Lance Force es un rayo concentrado de energía que causa daño masivo a cualquiera que tenga la mala fortuna de ser alcanzado de lleno por él. El problema es qu usa mucha Force Energy, y solo tienes unos pocos disparos antes de que se te termine, y tiene una velocidad de disparo más bien lenta, por lo que fallar disparos es un auténtico malgasto. Pero si aprendes a usarla puedes afeitar la vida de los jefes de un modo bastante hermoso.



El mejor consejo que os puedo dar es que experimentéis con estos diferentes Poderes. Encuentro que  Homing es el poder más útil a nivel general, sobretodo para jugadores novatos, pero a medida que consigues práctica y vas mejorando (pero sobretodo aprendiendo a esquivar eficazmente) sin duda recomiendo probar Flame o Lance para causar daños tremendos y hacer las batallas más cortas, además de que los diferentes poderes pueden resultar bastante más útiles que otros en diferentes situaciones. Realmente, ignorando Ranger Force, cualquiera de los otros puede ser muy útil.

Continuando. Después de elegir tus poderes, puedes cambiar el aspecto del HUD y personalizarlo para mostrar la información del modo que más te convenga.

Si no fuera desafiante ya por si solo, puedes hacerte imposible ver cuanta
Vida y Energía tienes, o cuanto le queda al jefe...



Hay más de veinte opciones, que mezclan barras, números, e incluso la opción de cubrir algo con "?????" por si quieres hacerte la puñeta aún más.

Si me preguntas a mi, personalmente prefiero la opción Type-4, simplemente porque ver tanto tu vida como la de los jefes representado con una barra es mucho más fácil de ver mientras sobrevives, pero tener la energía de tus Poderes en números ayuda a saber cuantos "disparos" te quedan antes de que se acabe realmente, algo que es muy importante con, por ejemplo, Lance Force.

En cualquier caso, creo que es genial tener la posibilidad de personalizar esto, sobretodo en un juego de esta época.¡Gracias, Treasure!





En serio, Treasure, esto es un buen detalle.



Finalmente, antes de soltarte en el juego propiamente dicho, Treasure vio correcto dejarte trastear con los controles e incluso enseñarte una lista de todas las cosas que Epsilon puede hacer. Puedes moverte y probar libremente, hasta que pulses Start.

Esto es muy, muy agradable, porque no necesitas un manual para saber lo necesario, y tampoco te hace falta ayuda de internet, lo cual es otro punto a favor.

...Peeero, esto significaría que dos tercios de mi "tutorial" serían desperdiciados, así que si no te importa, ¡Ignoremos esto por ahora!




En cualquier caso, ¡Empecemos a hablar del juego en si!
Y por cierto, podéis agrandar las imágenes haciendo click en ellas.

Espera, ¿Pulso derecha para seleccionar el de la derecha, o para mover el
anillo en esa dirección y llevar el icono de la izquierda arriba y elegirlo...?

Antes de nada, el D-Pad sirve para mover a Epsilon, como en cualquier otro juego 2D. El botón A abre el menú de Poderes, y puedes seleccionar el que quieras girando hacia la derecha o izquierda, para luego pulsar A de nuevo y cerrar el menú. Ahora bien, la acción no se detiene mientras cambias de Poder, por lo que te puedes dejar expuesto a ataques enemigos, y hace que cambiar de Poderes sea algo que tengas que pensar y calcular cuando hacer antes de tiempo, si quieres jugar de un modo inteligente.

Aquí hay un consejillo: Cuando quieras cambiar de Poderes, no mires al anillo de iconos que aparece alrededor de Epsilon, si no a la esquina superior derecha de la pantalla. Esto hará mucho menos confuso saber si necesitas pulsar derecha o izquierda para seleccionar el Poder que necesites. Menús "tipo anillo" pueden ser bastante confusos, sobretodo en mitad del caos frenético que el juego puede llegar a ser, por no mencionar que mirando arriba te hace ver el Poder que selecciones más fácilmente por tener un fondo negro.

Cambiar Poderes será algo a lo que tengas que adaptarte, y rápido, pues la Energía de cada uno se agota con su uso, hasta que se vacíe completamente, y tengas que cambiar. Es mejor que gastes completamente la Energía de un Poder antes de cambiar, pues una vez cambiado, el Poder vacío empezará a recargarse lentamente. ¡Aprovechar eso es vital!


Piensa seriamente que tipo de Poderes vas a escoger, pues una mala
selección probablemente te puede costar muy caro.
Con el Botón B, dispararás tu Poder seleccionado. Mantener el botón pulsado hace que ataques continuamente (llamado Rapid-Fire en este tipo de juegos), por lo que tu pulgar no será destruido por tener que machacar el botón constantemente. ¡Menos mal!

Ahora, el modo en el que esto funciona es que, una vez pulses B, Epsilon se parará por completo y disparará, permitiéndote apuntar con el D-Pad en cualquiera de las 8 direcciones en las que puedes apuntar normalmente en este tipo de juegos. Debido a que en este modo, te paras (más sobre esto luego), necesitarás posicionarte correctamente para alcanzar los puntos débiles de tus enemigos, y el tipo de Poder que uses.

También puedes disparar mientras saltas, de nuevo, apuntando en cualquiera de las direcciones, pero como en el anterior párrafo, más sobre eso luego.





¡Una buena defensa te dejará usar tu mejor Ofensa, espera y verás!
Pulsar B dos veces rápidamente hará que Epsilon cree un momentáneamente un escudo llamado Counter Force. Esta técnica es una de las más ignoradas que nuestro protagonista puede realizar, y es una auténtica pena, porque es muy, muy útil una vez que sabes como usarla.

Al realizarla, bloqueará la gran mayoría de los proyectiles enemigos, lo que es bastante útil en un juego del género Run 'n Gun como podrás imaginar, pero es incluso mejor porque transformará dichos proyectiles en objetos que recuperan HP.

En un juego en el que puedes perder un tercio de tu HP en un único golpe, es tremendamente beneficioso saber usar Counter Force. Puedes usarlo indiscriminadamente (spamearlo, como se suele decir) para protegerte de largas cantidades de proyectiles que van hacia ti pulsando B constantemente, aunque usas un poco de Energía del Poder que tengas seleccionado, y "spamearlo" en un rincón no va a solucionarte la vida, realmente. Su utilidad es aún mayor en combinación con otra técnica que puedes hacer, pero más sobre eso después. Ah, por cierto, si el escudo toca enemigos, ¡Los dañará también!


Este pavo tiene todo lo que puedas pedir, leches.
Con el Botón C, Epsilon saltará. Como he mencionado previamente, puedes disparar mientras saltas libremente, lo cual es genial.

Pero eso es sólo lo básico. Pulsando C mientras estás en el aire hará que los jetpacks de la armadura de Epsilon se enciendan y te permitan flotar indefinidamente en ese punto exacto. Esto da muchas posibilidades y deja colocarte en puntos más seguros si estás en un escenario peligroso o incluso para apuntar mejor a los puntos débiles de los jefes, aunque con la desventaja de estar inmóvil, pero hay modos de solventar eso.

Una gran habilidad que será útil siempre que estés en suelos inestables o luchando contra jefes serpentinos, puedes podrás apuntarles mucho, mucho mejor en el aire.







¡Aprender cuando usar cada modo te evitará muchísimos dolores de cabeza,
así que no seas cutre e intentes usar siempre el mismo!
Vayamos a las cosas más avanzadas. Si miras a la imagen a la izquierda, verás que la armadura de Epsilon tiene un color diferente. Esto significa que ha cambiado su "Shoot Mode".

Recordarás que he dicho antes que Epsilon se pararía al disparar, para luego apuntar en cualquier dirección, ¿Verdad?

Pues bien, ese era solo uno de los dos modos en los que Epsilon se puede comportar. Generalmente hablando, Epsilon empieza en el Modo 1. Pulsando Abajo + A te cambia tu Shoot Mode, y pasaras a estar en Modo 2.

Modo 2 es tu modo "tipo Contra", Epsilon será capaz de moverse y saltar mientras disparas, apuntando en la dirección en la que estuvieras moviendo el D-Pad antes de disparar. Por lo que puedes fijar tu puntería arriba, abajo, izquierda, derecha o diagonalmente y poder moverte libremente. Es muy útil poder disparar en cierta dirección mientras te mueves hacia atrás, o poder apuntar hacia cierto lado y poder colocarte correctamente a la vez que un jefe se mueve.


Aprender como y cual Shoot Mode usar es una parte importante del juego, pues a veces es movimiento que el Modo 2 ofrece es lo más recomendable, mientras que otras veces la mejor puntería del Modo 1 hará que dañes mejor a los jefes. Siempre mira el color de la armadura de Epsilon para saber en qué modo estás en cada momento.


Este es el primer jefe del juego, y se mueve de un modo poco predecible,
haciendo la vida de novatos un poco... bastante difícil.
Ahora viene la cosa más chula:  ¡La técnica llamada Zero Teleport!

Pulsando Abajo + C Epsilon se moverá a toda velocidad de un lado de la pantalla a otro , con sus súper velocidad. El Zero Teleport puede ser usado libremente, por lo que te puedes mover por el campo de batalla a gran velocidad tanto en el aire como en tierra.

Este es el mejor modo de mantenerte con vida. Puedes pasar a través de enemigos sin ser dañado, y poder escapar del peligro cuando estés arrinconado por uno de los muchos malos malosos a los que te enfrentarás.

Si saber como usar el Shoot Mode es importante en la experiencia del juego, aprender y acostumbrarse a usar el Zero Teleport es simplemente el alma de Alien Soldier. No llegarás a ningún lado sin saber usarlo. Lo mejor, es que es más que un movimiento evasivo.





Una cosa es hacer un Falcon Punch...
Pero, ¿Para que´hacerlo cuando puedes ser uno?.
Si realizas un Zero Teleport cuando tu HP está al máximo, en vez del movimiento normal, Epsilon se envolverá en llamas y se transformará en un ave de fuego y se moverá a través de la pantalla, causando increíbles daños a cualquier cosa que toque, especialmente si alcanza el punto débil del enemigo, a costa de perder un poco de tu propio HP.

Y cuando digo "Increíbles daños" no exagero ni un pelo, pues a veces puedes llegar a quitarle la mitad de la vida a un jefe, haciendo esta técnica la más poderosa que puedes realizar. Por supuesto, solo la puedes usar cuando tu HP está al máximo, lo que es más fácil de decir que hacer. Es ahí cuando Counter Force entra en escena, pues como ya he mencionado, a veces los proyectiles enemigos pueden ser transformados en recuperaciones de vida,  por lo que puedes tener suerte y volver a rellenar tu HP para volverlo a usar una vez mas... Pero, en fin, eso requiere que seas bastante, bastante bueno jugando.

Encajar un Zero Teleport a un jefe es tan gratificante como puedas imaginar, y personalmente, nunca me canso de ver la barra de vida de los jefes disminuir mientras les traspaso. Es genial.


Es un montón de cosas lo que hay que recordar,
¿Verdad?



Finalmente, puedes adherirte a los techos, una mecánica que será importante de vez en cuando.

Siempre debes tener en mente el escenario en el que estás, tanto como te fijas en los propios jefes, porque a veces, esos techos están ahí por una razón, y olvidarse de ellos puede hacer tu vida más difícil de lo que necesita ser.

De hecho, es más que pegarte al techo; tu gravedad mas bien se revierte, pues puedes dar saltos al revés y volver al techo.








Y eso es a lo que llamaría las cosas básicas. ¿Lo has pillado todo?

Mid-Age Alien Shogun Tortoise, Mid-Age Alien Shogun Tortoise, Mid-Age Alien Shogun Tortoise,
Villain with multi-joint parts, Tortoise Strength!

¡Muy bien! Hablemos pues de la estructura del juego como tal. Eso suele ser una cosa importante normalmente, ¿No?

El juego pone a Epsilon en niveles que son, por la mayor parte, largos, largos pasillos de scroll lateral. Estos pasillos están separados en diferentes secciones, cada una referida como "Level". Estos niveles normalmente alternan entre cortas secciones con enemigos normales que intentarán pararte, y batallas contra jefes, que son la mayor fuente de desafío, y le carne real del juego.


Pay attention to these items, specially the HP Enhancer!
Las cortas secciones donde luchas contra esbirros son, por lo general, el modo de recuperar HP y Energía gastadas en las batallas contra los jefes, y así poder estar fresco para el siguiente. Los esbirros sueltan recuperaciones de HP (parecen pequeños diamantes amarillos y azules), y también puedes transformar sus proyectiles con tu escudo.

La otra razón de por qué estas partes existen es para poder poner unos cuantos Power-Ups, como esa cosa amarilla de la imagen que aumenta la barra de vida de Epsilon cada vez que coges una, y cápsulas que te permiten cambiar los Poderes que tienes seleccionados; y mejor aún, si disparas a la cápsula, se transformará en una del mismo tipo que tu disparo. Si la coges rápido, lo que hará será aumentar la Energía para ese Poder que tienes seleccionado.

Estas secciones son extremadamente cortas, y estos Power-Ups suelen estar escondidos (especialmente el que aumenta la vida). ¡Son pequeños descansos para la parte principal del juego!



¿Qué narices es esa cosa? ¿...Y por qué parece tan feliz de verme?

Y esa parte, sin duda, son los jefes. Cada uno es un espectáculo único y diferente, con gran variedad de diseños, habilidades, animaciones y estrategias con las que lidiar con ellos. I lo digo en serio. Los jefes de este juego vienen en todas formas, tamaños, colores, e incluso con mecánicas únicas. Cada nuevo jefe se siente como un desafío completamente diferente al anterior, y esa sensación se repite durante todo el juego. Este aspecto es algo que parte de los juegos de Treasure suele compartir, y wow, si Alien Soldier no es uno de sus mejores ejemplos.

Encuentro un tanto difícil poner en palabras cuanta variedad hay aquí, sin "spoilear" el juego directamente, pues creo que buena parte de la experiencia de Alien Soldier es descubrir los jefes tu mismo y aprender como derrotarles, pues es la mejor parte del juego. Sería como destripar la historia de un RPG.

Supongo que hablar de un par de jefes para intentar dar a entender y mostrar lo que digo no estaría mal...

Por ejemplo, esa tortuga-alien con elementos de samurai que has visto en una captura arriba, es uno de los primeros jefes del juego. No es demasiado duro, al menos comparado con otros jefes más tardíos.

Esta criatura gigantesca usa su espada (¡eso no es una katana!) en una variedad de modos, con varios cortes y estocadas, incluso haciendo barridas que impactan en el suelo, o haciendo ridículos Saltos Jedi ™. También carga energía para realizar golpes aún más poderosos. Su punto débil es su cabeza, y lo mismo te tienta el saltar y atacarle justo ahí, pero eso te pondrá en mayor peligro pues estarías más cerca de su espada, por lo que hay que ser cauteloso..

Cada ataque tiene su propia animación, por lo que puedes prever que tipo de ataque hará, y poder contraatacar, por ejemplo teleportándote para acabar detrás de él y poder dañarle.

¡Y radicalmente diferente, es este grandiosa referencia traída directamente del año 2006, que nunca pasará de moda!

So, here is this Giant Enemy Crab... What I would do, is to use Flame Force here,
to battle this flipped up crab...
And attack its weak point for MASSIVE DAMAGE!
After all: Massive Crab, Massive Damage!






















Este bichejo te desafía en lo que parece un aeropuerto, y correteará por el techo intentando pillarte con sus pinzas, las cuales causan un daño bastante feo. Está bestia acorazada por sus lados, así que necesitas atacarle directamente desde abajo, y teleportarte lejos cuando esté a punto de clavarte sus pinzas.

Para asegurarse su victoria, el molusco creará pequeños cangrejos que se pasearán tanto por el techo como por el suelo, y si te pillan te agarrarán y te impedirán moverte, haciendo tiempo para que su progenitor os alcance y te pegue la del pulpo. Lo mejor que puedes hacer es eliminar los cangrejos pequeños, para luego darle al cangrejo grande lo que se merece con el Poder más potente que tengas, y seguir esquivando en cuanto veas que se prepara para contraatacar. No sólo eso, si no que a veces suelta huevos que explotan, y pueden ser muy dañinos, pero que por suerte puedes destruir (aunque es muy fácil pisar alguno por error).

Treasure parece bastante interesada en hacernos ver lo mucho que fallamos...

Esos son tan solo dos ejemplos tempranos de los muchos jefes que hay presentes en el juego. Las cosas se vuelven demenciales a veces, como luchar contra un jefe en una lancha,  o perseguir a un pistolero montado con Maximum Blast Processing.

El resultado más común de estas batallas, sobretodo si es tu primera vez jugando, es que mueras. Muchas veces. Quiero decir, ¡En este juego sólo tienes una vida, antes de ver la pantalla de Game Over!

Y cada vez que mueras, obtendrás un sumario de como lo has ido haciendo, enseñándote diferentes cosas, como los niveles que has superado, cuanto tiempo has estado jugando, cuantos Continues has usado, y también los nombres de los jefes que has derrotado, si pulsas Derecha. Afortunadamente, hay una cantidad infinita de Continues, así que puedes volver al punto en el que fuiste derrotado sin aspectos negativos más allá de la puntuación, incluso mantienes las mejoras de HP que has recogido.

Continues infinitos con Checkpoints en cada nivel no solo hacen del juego mucho menos cruel, si no que también lo hacen mucho más fácil de experimentar y probar diferentes estrategias y Poderes contra los jefes del juego.

Pero no voy a andarme por las ramas: Hay juegos con picos de dificultad extremos, y luego están los juegos de Treasure, en los cuales la dificultad ya salió disparada hacia el cielo cuando encendiste el juego y el "pico" es una larga linea de desafío constante llamada "el resto del juego". Así que, como con cualquier otro ejemplo del medio, cuanto acabas disfrutando de sus juegos depende tus habilidades, tu paciencia, y tu capacidad para aprender.

Personalmente, adoro ser desafiado (siempre y cuando el desafío esté bien diseñado). Me pongo muy contento cuando supero algo que me ha costado un esfuerzo. Es una gran sensación que tener.

Ahora bien, la dificultad que elijas antes de empezar el juego causa suficientes cambios en la experiencia que tendrás, así que lo mencionaré rápidamente.


La cantidad de detalles que tiene el juego es bastante impresionante.
En comparación con Super Hard, el modo Super Easy hace a Epsilon un poco más resistente, lo que es bastante útil, y al mismo tiempo baja la defensa de los jefes, haciendo las batallas más cortas pues tus ataques les restan más vida a los jefes.

Super Easy sigue siendo enormemente desafiante, pero ofrece una experiencia menos severa, y después de probar ambos modos, tengo que decir que se nota bastante.

No sólo eso, Super Easy tiene una curiosa funcionalidad añadida. Cuando pausas el juego, las letras "SPD" aparecen en la parte inferior de la pantalla. Esto sirve para ralentizar el juego a voluntad. Pulsando izquierda y derecha bajarás o subirás la velocidad del juego (pero no puedes hacer al juego funcionar más rápido de su velocidad normal).

Esta mecánica es una fantástica adición para quien quiera aprender los patrones de los jefes, o simplemente practicar o experimentar, pues ralentizar el juego te permite ver con más detalle las cosas en pantalla. Podrías jugar con una velocidad menor, si quieres,
pero personalmente encuentro esto más como una herramienta para aprender.

Finalmente, hay otra pequeña mecánica que quiero comentar y es bastante útil. Verás, cuando Epsilon tiene poco HP, y recibe un golpe que lo mandaría al otro barrio, sobrevivirá con un único punto de vida. Esto no solo te da una última oportunidad para acabar con el jefe al que te estés enfrentando, ¡Si no que puedes aprovecharte de ello para tomar algún riesgo si lo necesitas!

Como puedes ver, incluso si este juego te puede patear el trasero, es más que generoso, dándote Checkpoints constantes, Continues infinitos, la funcion de velocidad y esta mecánica de "última posibilidad".


Este tío pondrá a prueba tus habilidades hasta este punto en el juego.
¡Necesitas perfeccionar tu uso del Zero Teleport!

Pero lo dejaré ahí, porque, de verdad, no quiero privaros de las muchas sorpresas que el juego tiene en forma de batallas memorables. Cambiando de tema, a estas alturas habréis visto suficientes capturas para apreciar el aspecto visual del juego. Dejadme decir una cosa:

Las capturas de pantalla no hacen justicia alguna al juego. Es increíble verlo en movimiento, sobretodo en hardware real. El juego se mueva a una gran velocidad, con Epsilon y los jefes teniendo grandes animaciones y efectos, fondos de pantalla teniendo buen nivel de detalle, y la típica magia tecnológica de Treasure, haciendo todo tipo de efectos especiales que te hace preguntarte como pudieron conseguirlo.

Los jefes, en particular, están formados por amalgamaciones de sprites, en inglés llamado "Multi-Jointed Sprites", para crear estas masivas criaturas con extremidades o cuerpos que se mueven fluidamente, se estiran o cambian de forma. Algunas de las batallas son bastante espectaculares cuando está todo en movimiento, con los fondos de pantalla a toda pastilla, los efectos constantes apareciendo en pantalla, y Epsilon volando de un lado a otro, rodeando a estos seres. Los desarrolladores estaban bastante orgullosos de ello, y puedo entender por qué.

Lo siento si suena algo exagerado, pero juro que encuentro que el juego a veces es hipnótico, hasta el punto de morir por despistarme viendo el juego simplemente funcionar, un espectáculo enorme en comparación con la gran mayoría de juegos de Mega Drive. La acción es fluida y a veces me supone un esfuerzo concentrarme en jugarlo, y no simplemente mirar.

Dicho eso, hay un poco de Flickering (gráficos que parpadean) cuando hay grandes explosiones en pantalla, lo cual es entendible, al igual que también está un poco presente el típico Dithering de Mega Drive. Dithering es una técnica que hacía uso de lineas verticales para que se mezclaran y dieran la impresión de tener mayor cantidad de colores cuando se usaban las teles de tuvo, pero que hoy día no funciona con las teles que tenemos. Afortunadamente en este juego no molestan apenas, en comparación con otros juegos.

En cuanto al sonido, el juego también es interesante.

Los efectos de sonido son, por la mayor parte, lo típico que podrías encontrar en tus Run 'n Gun, con explosiones láseres, disparos y rugidos de monstruos por doquier, y todos suenan bien, pero el juego también posee unas cuantas voces digitalizadas aquí y allá, con quien creo que es Epsilon diciendo cosas como "Let's Go!" "Ready? Fight!" o "Power-Up!", y una voz femenina avisando de jefes próximos.

Le dan un poco de personalidad al juego.

Por otro lado, la música es bastante más especial. Por un lado, quien hizo la banda sonora es un poco misterioso, pues su nombre no está del todo claro. En los créditos de este juego, es llamado Norio Hanzawa, pero en otros juegos aparece as Kazuo Hanzawa, solo Hanzawa, o incluso con el alias de Playback Hanzawa o incluso NON. En cualquier caso, Hanzawa trabajó con otros juegos de Treasure, como Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Advance Guardian Heroes, y algunos juegos de Konami.

Sea quien sea, realmente, el hombre sabe como hacer sonar una Mega Drive, sin duda. Aunque no llamaría a la banda sonora de este juego "agradable", como tal.

Verás, parte de la música de este juego es usada para crear un ambiente de tensión, hacer al jugador sentir un poco incómodo, como si te estuvieras metiendo en una situación que no entiendes del todo... Pero que podría acabar muy mal. Temas como "Sidelimits", "Lurk!!!" o "Perfect-Thing" realmente dan cierto ambiente al juego, casi como si estuvieras jugando a algo de terror, incluso.

Pero luego tenemos la otra parte, con piezas mucho más agitadas y ruidosas con montones de percusión, saliendo de tu Mega Drive a toda potencia, haciendo que la acción de este juego se sienta todavía más extrema. Algunos temas son más melódicos, otros son súper estridentes y mucho más enfocados a aumentar la intensidad de una batalla.

Te hace preguntarte como algunos desarrolladores hacen sonar a la consola tan, tan pobremente. En general es una banda sonora chula, y si bien no creo que es una de esas que puedas escuchar mientras trabajas, o haces cosas por casa, o para relajarte, queda muy bien en el juego y hace la experiencia mejor.

¡Puedes escucharla aquí!



Y bueno, creo que debería terminar con esto de una vez. He escrito mucho más de lo que hacía falta,  pero lo veía necesario, pues creo que una buena introducción a un juego puede hacer que la gente salte a el más fácilmente y lo puedan disfrutar más.

Alien Soldier es un pedazo de juego. Rápido, desafiante, una experiencia que se va volviendo más intensa a cada paso, impresionante técnicamente... Siempre me preguntaré como habría sido si hubieran podido terminarlo del modo en el que se lo imaginaban... Pero, en su estado actual, es un chute de adrenalina tal que pocos juegos de acción realmente consiguen, y menos aún en la cuarta generación.

Como último comentario, me gustaría volver a la pantalla de título, pues tiene un pequeño guiño que Treasure hizo Sega.


Visualshock! Speedshock! Soudshock!
Now is time to the 68000 heart on fire!

Estas deliciosas frases con engrish son parte del eslogan japonés que Sega usó para anunciar su mega Drive.


Súper cheesy, súper encantador.


"For Megadrivers custom" fue una frase que Suganami pensó y acabó gustándole tanto que acabó poniéndola en el juego. Su origen proviene de la idea de mostrar el juego en una luz que hiciera a los usuarios de Mega Drive que quisieran experiencias "hardcore" tuvieran interés por el juego.

No sé por qué, pero ver estas cosas en la pantalla de título me hace sonreír, y recordar esos días, mucho más simples, que los de hoy.

Y eso es todo en lo que Alien Soldier respecta.

Oh, Suganami, hombre alocado, hiciste un juego tan cruel como gratificante, y te adoro por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario