sábado, 19 de diciembre de 2015

Final Fantasy III Maeson Mix

Por ahora, la última entrada de éste tipo.


Allá por Marzo me entraron ganas de volver a jugar a Final Fantasy III.

En mis ojos, es uno de los mejores RPG's por turnos (o incluso en general) de la Famicom/Nes, y es uno de los que mejor ha envejecido, aunque para algunos quizás no sea demasiada hazaña teniendo en cuenta la (personalmente) insufrible cantidad de clones de Dragon Quest que hay para ésta máquina que pasaron sin pena ni gloria.

De hecho la versión de NES se muestra cómo la superior en comparación con el remake de DS (El cual no odio cómo buena parte de la gente que he visto). La versión de DS es decente, pero pierde bastante de la magia y toque Final Fantasy, y algunos de los cambios volvieron el juego bastante más lento de lo que originalmente era.

Tiene cosas que me gustan como el modo Zoom, o que algunos enemigos atacan más de una vez (Haciendo el desafío mayor), e intentaron mejorar algunas clases, pero en el fondo los cambios no son todo lo que hacía falta para hacer ciertas clases buenas.

Pero a medida que jugaba pensaba que quizás podría hacer algo para que el juego se volviera un poco más interesante para mí.




Ahorrándome detalles, empecé sin tener ni puñetera idea de cómo funcionaba el tema éste de hackear, absolutamente nada. Final Fantasy III al contrario que I, IV, o VI, (irónicamente, los tres que salieron fuera de Japón) no tiene montones de herramientas ni montones de datos y notas.

Cuando empecé no había nada más que un puñadito de notas y direcciones y poco más. Pero afortunadamente era todo lo que necesitaba para empezar. Así que le agradezco a la persona que hiciera dichas notas enormemente el gesto.

Pero éso no importa, supongo. ¿Qué narices cambia éste hack?

La respuesta es... Prácticamente todo.

Éste hack empezó con la idea de hacer la magia más útil y poderosa, pero cuando vi que podía llegar mucho más lejos decidí darle un repaso a todo y crear una nueva versión del juego.

El fin de éste hack es ofrecer un Final Fantasy III más interesante y desafiante.

Todas las clases han recibido cambios y mejoras (Excepto Sabio y Ninja que eran demasiado poderosas y volvían al resto inútiles), ya sea en sus estadísticas, equipo disponible o las magias que puedan usar.

Algunas clases funcionan totalmente diferente, cómo el caballero ahora es Paladín, con magia blanca mientras que el Caballero Oscuro ahora tiene magia negra, por ejemplo.



Todas las clases merecen la pena y son capaces de pasarse el juego (¡Sí, incluso bardo o Escolar!). Cada una puede ofrecer algo al grupo cosa que en el juego original no ocurría o no merecía la pena.

El sistema de objetos caídos de los monstruos o robarles ha sido brutalmente mejorado. Antes el 90% de los monstruos daban pociones. Ahora dan armas, armaduras, escudos o gorros, algunos incluso tomos de magia para aprenderla, además de objetos consumibles.

Además de colas de fénix, cosa que en el original no ocurría. Gracias a ésto tener un Ladrón a mano es bastante útil si buscas algo en concreto, o quieres hacer dinero.

Hablando de equipo, casi todas las piezas de equipo han sido modificadas. No sólo estadísticas, si no qué clases pueden usar ésa o aquella arma... O que habilidades ocultas tienen.

Del mismo modo, la magia en general es mucho más útil. La magia negra y geomancia son bastante más poderosas, mientras que la magia blanca es mucho más útil.

Un ejemplo: Bardo. Un bardo sólo podía equiparse harpas. Y ser inútil. Sobretodo ser inútil

Con éste mod, un bardo es un personaje realmente versátil, capaz de equiparse no sólo harpas, si no dagas y armas arrojadizas, e incluso usar magia blanca y negra de bajo/medio nivel. Puede usar sus harpas para crear efectos en el grupo, o equiparse un par de dagas y atacar en primera fila, o permanecer en la retaguardia y lanzar boomerangs.

Otro ejemplo sería el Cazador. En el original sólo podía equiparse armadura de bajo nivel, y arcos. En éste mod a parte de bastante mejor armadura, puede usar una variedad de armas, entre ellas lanzas.

Al mismo tiempo no he querido que clases con armas específicas perdiesen su valor, así que mientras que un Cazador puede usar lanzas, la lanza más poderosa sigue siendo exclusiva para los Dragones. Clases cómo ésta, o Vikingo, si bien son menos versátiles, son más poderosas gracias a que son capaces de usar armas de mayor potencia.

Y si te preocupas de que pueda hacerse la cosa demasiado fácil, no te preocupes. Los enemigos han recibido un aumento considerable para seguir haciéndolo decente, aunque la primera parte del juego no es terriblemente difícil.

...Cómo he dicho, prácticamente todo ha cambiado. Hay más cosas que lo que menciono aquí. Y lo mejor, puedes decidir qué cambios quieres.

Éste hack ha sido creado con la idea de que puedas escoger cambios específicos e instalar los que quieras, en caso de que te de la gana experimentar.

Del mismo modo hay un parche que instala todo de golpe, sin preocupaciones.

Más allá de éso, y si quieres ser algo coqueto, hay un grupo de parches que te dejan cambiar los colores de menús, y personajes. En el archivo RAR hay capturas de pantalla para ver los diferentes cambios y elegir lo que quieras. Hay un laaargo Readme explicando todos y cada uno de los cambios, aunque está en inglés, debo de traducirlo algún día...

¡Y todo ésto es compatible con mi traducción al español!
Es por ello que no he escrito sobre ésto antes hasta que estuviese dicho proyecto listo.

De poco me serviría mencionar ésto aquí cuando el juego sigue en inglés.

A día de hoy ha recibido más de 700 descargas según Romhacking.net (Las cuales no están nada mal teniendo en cuenta que no he publicitado el hack para nada a parte de ésta entrada, y lo hago porque el Readme está en inglés) desde que lo lancé en Mayo. Ni si quiera hice un hilo en la sección de proyectos de Romhacking, ahora que lo pienso.

Eso sí, por favor, si vais a usar los parches visuales, que cambian los colores de menú y personajes, aseguraros de usar los correctos. Si usáis la traducción español, usad los que están en la carpeta llamada "ad0220 Translation".

A continuación os dejo el enlace directo a Romhacking.net y el enlace a mi DropBox en caso de que lo prefiráis de ahí.

También os dejo un parche que combina mi traducción y mi mod (completo con todos los cambios, excepto visuales) en caso de que lo queráis todo súper fácil. Hay que aplicarlo a la ROM japonesa. Enlace actualizado con el mod a la última versión, 1.23.

Tengo más proyectos a medio hacer. Algunos juegos son Skies of Arcadia Legends, Shining Force 2, Gimmick, e incluso estoy trasteando con Mario & Luigi 1.

Pero de momento no puedo decir mucho de la mayoría de ellos. Ya con el tiempo.

5 comentarios:

  1. Juegazo muy olvidado e incluso infravalorado entre algunos fans de FF (sobretodo algunos que vinieron a partir del VII que ni saben qué es FF).

    Personalmente es de mis FF preferidos, dado que es casi como un FF I en esteroides (algo tipo Super Metroid con Metroid o Alttp con Zelda I xD), con variedad de clases, historia que ya empezaba a adquirir profundidad, e incluso sitios y batallas memorables ¡En un rpg DE NES!

    Me lo pasé tanto en su versión de Steam como en la original de NES y a mí también me gusta algo más la de NES, aunque me pareció que en esta última también era más difícil (la cueva esa donde los enemigos se multiplican... me cago en la leche xD).

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    1. Perdóname por no responder antes.

      Sí, yo creo que III es de los mejores RPG De NES y un gran FF. Fue el primero en traer montones de cosas, desde el sistema de clases a varios Overworld, pasando por caballeros oscuros, moguris, invocadores e invocaciones, jefes opcionales con recompensas y muchas cosas más.

      Es un gran RPG y se mantiene mejor que la gran mayoría de cosas de su época xD.

      Y sí, dicha cueva es una patada bien dada por parte del juego. Es tan larga que te acaba agotando.

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  2. Y una vez puesta mi opinión de ese gran juego, ahora la relativa al Hack.

    Honestamente no soy especialmente fan de los hacks, sobretodo si son chorras, sin embargo el juego tiene ciertos factores mejorables actualmente (equilibrio de clases por ejemplo que ninja y sabio están OP y otras son penosas). Además yo soy ya lo que podría considerarse experto en Rpgs, ya que además de muchos FF me he pasado muchos rpgs de otro tipo, con lo cual incluso este juego se me podría quedar corto si me pongo serio en la 2ª vuelta.

    No obstante, teniendo en cuenta los cambios, la traducción y demás me llama mucho la atención como mínimo ver cómo ha quedado esto, y quizás algún día pasármelo (ahora estoy pasándome por segunda vez FF VII así que como que no xD). En cualquier caso, agradezco el trabajo este y especialmente en un juego tan bueno y al cual muchos no le dan el mérito que merece por ser un FF "rarito" y viejo.

    Por cierto, no sabía que te dedicaras a este tipo de cuestiones, tendré que pasarme por aquí de vez en cuando ¡Saludos! xD

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    1. Hago cosillas de éstas de vez en cuando, sí, por ejemplo últimamente ando tonteando con Shining Force 2 y Skies of Arcadia Legends, que también son dos pequeñas joyas que adoro xD.

      Entiendo que no quieras ponerle demasiada atención a los hacks, sobretodo cuando algunos son tan tontos cómo cambiarle le color a algo o hacer una tontería aquí o allá. Yo suelo echarle el ojo a los que pretenden mejorar cosas aquí o allá, o quieren hacer una versión diferente para sentir algo nuevo con algo que ya te conoces muy bien.

      FFIII a pesar de ser un gran juego para su época tiene cosas que creí que podrían ser mejor después de haberlo jugado tantísimas veces, y éso he intentado. La gente que lo ha probado me ha dado el visto bueno, pero imagino que cómo todo, son cosa de gustos. Por ejemplo la primera versión tenía jefes con poca vida y duraban un suspiro xD.

      Tiene la libertad de explorar y crear tu equipo, pero desgraciadamente algunas clases eran demasiado débiles o estaban cortas de equipo, pero al final acabé haciendo tantos cambios que honestamente; cuando me paré a ver la lista no creí que pudiese haber hecho tantas cosas cuando no tenía ni idea de la mayoría.

      La mayor razón de por qué el juego ha quedado algo olvidado es mayormente porque jamás salió de Japón hasta demasiado tarde y con una versión que parece que no caló demasiado. Cosa entendible, supongo.

      Muchas gracias, de nuevo.

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  3. Pues cuando me pasé FF I en la NES ni te digo lo que duraban los jefes, algunos me han llegado a durar 1 o 2 turnos. Es un juego muy mal calibrado, ya que hay mazmorras sumamente difíciles para llegar con el equipo bien al jefe, y en cambio llegas al mismo y es una mantequilla. El reto de ese juego es llegar al final de los sitios con batallas spameables y cambios de estado así como sitios laberínticos, pero los jefes en su mayoría son un paseo ridículo.

    Y en cuanto a FF III muchas veces la complicación era pasar una zona siendo enano, o haciéndote rana, o teniendo que analizar enemigos con el erudito (clase absolutamente anecdótica en el juego original). Hay partes donde fuerzan los cambios de estado o el uso de determinadas clases, sin los cuales es o imposible avanzar o muy difícil, y aunque para mí a veces era un verdadero incordio también es uno de los sellos de identidad del juego en la saga.

    Una verdadera pena que saliera tan tarde de Japón, da la impresión de que creen que los JRPGs sólo se aprecian allí, sobretodo cuando el imbécil de Kitase abre ese ano que tiene por boca. Y después uno se para a pensarlo y realmente sagas como FF tienen una base de fans fuera de Japón más grande que allí, por ende no entiendo a qué viene que se centren tantísimo en contentar sólo a sus fans japoneses.

    En lo relativo a los hacks no sólo es que haya mucho hack chorra si no que también uno ya tiene bastante con jugar muchas cosas como para pararse también con los hacks de cada una, no acabaría en la vida si probase también hacks xDD

    ¡Saludos!

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