lunes, 22 de agosto de 2016

Parches Gamecube: Conversor PAL 50 a PAL 60.

Esta es una de las cosas en las que he estado un tanto ocupado y han retrasado un poco al blog. No importa mucho cuando la cantidad de gente que entra aquí es ínfima, pero en fin, quería comentarlo.

Vamos al ajo:

Ya expliqué en el primer mensaje de este blog el asco profundo que da el formato PAL 50, y por qué cuando hablo de juegos la mayoría de las veces enseño versiones americanas o japonesas.

Si no tienes ni idea de lo que es, lo resumo en dos frases: PAL era el formato generalmente usado en Europa hasta principios del año 2000, y funciona a una velocidad menor que el formato NTSC, a parte de tener una resolución diferente (Normalmente estiraban el juego y listo), usado en el resto del mundo. PAL funciona alrededor de un 16% más lento, así que los juegos tienen que ser "convertidos" para que funcionen a esa velocidad menor, y en muchas ocasiones acaban jodiendo un juego porque se hacía con prisas y mal.





En juegos de 8,16 y 32/64 bits, puedo "perdonarlo" por el simple hecho de que las versiones americanas son en la mayoría de las veces la misma que la europea. No merece la pena molestarse a estas alturas cuando es fácil acceder a las versiones americanas y olvidarte de los guarros ports europeos.

Además en NES, SNES, Master System o Mega Drive, prácticamente ningún juego venía traducido al español, (Como mucho al alemán y francés, y en casos como Super Metroid PAL es el colmo de la petardez porque tienes que ver ambos el texto inglés y el texto frances/aleman en la pantalla a la vez).

En PS1/N64, los juegos empezaron a ser traducidos, e incluso doblados al español, así que empieza a ser un "problema", ya que si quieres jugar en tu idioma tienes que jugar a una versión inferior, y si encima a parte de PAL 50 te toca una mala conversión PAL (Que en PS1 son bastante comunes) pues estás jodido.

Las cosas deberían haber parado ahí, porque para cuando PS2/GC estaban en el mercado, PAL 60 (Básicamente, formato NTSC) ya existía en Europa. Desgraciadamente aún así muchas compañías decidieron seguir sacando sus juegos en Europa en PAL 50.

Y por eso estoy escribiendo esto: Últimamente he estado intentando transformar algunos juegos de Gamecube que sólo tienen soporte PAL 50 para volverlos PAL 60, recuperando su resolución y velocidad originales, además de poder ser reproducidos en televisores que no soportan el formato PAL, o te dan una pantalla en blanco y negro, que es un problema más o menos común según dónde vivas.

Lo he conseguido con una lista decente de juegos, y parecen funcionar correctamente. Así que ahora podemos jugar unos cuantos juegos en nuestro idioma a la velocidad con la que fueron creados.

Así que he creado parches que, aplicados a una copia limpia del juego pertinente, cambian el formato original, PAL 50, a 60.

A continuación pongo la lista, con enlaces para descargar (E instrucciones a seguir, que son muy, muy simples).

Astérix & Obélix XXL
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Baten Kaitos - Eternal Wings and the Lost Ocean
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Doshin The Giant
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Final Fantasy Crystal Chronicles
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Luigi's Mansion
El juego te preguntará si quieres activar PAL 60 en la pantalla de título.

Mario Golf Toadstool Tour
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Mario Party 4
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Mario Party 5
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Mario Party 6
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Mario Party 7
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Metal Gear Solid - The Twin Snakes
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Pikmin 1
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Skies of Arcadia Legends
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Wario World
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Yu-Gi-Oh! The Falsebound Kingdom
El juego se reproducirá a 480I (PAL 60) en vez de 576I (PAL 50)

Una vez aplicado el parcho los juegos son compatibles con Dolphin, pero sobretodo y lo que más me interesa, es que pueden ser jugados en la propia consola. Yo lo hago a traves de Nintendont en mi Wii, y no he tenido problemas con ninguno.


Quizás expanda la lista con el paso del tiempo, pero creo que haber podido realizar la conversión con tantos juegos en una semana y poco es suficiente...

Más que nada porque el proceso para hacer estos parches es:

Coger tu disco, ponerlo en la Wii, coger un USB formateado en FAT32, ponerlo en la Wii.
Usar una aplicación para que copie el disco que has metdo en el USB.
Esperar a que se haga.
Llevar el USB con la copia dentro a un PC, y extraerlo.
Comprobar que tu copia está bien y es correcta.
Lanzarlo con Dolphin Debug y buscar en la memoria RAM hasta encontrar las secciones.
Buscar las secciones en el disco, a veces están repetidas, así que te toca mirar una a una.
Probar cada cambio a ver si el juego funciona.
Si todo está bien, crear los parches, que tardan un rato.
Probar si los parches funcionan, tanto en el PC como en hardware real.

...Y eso con cada juego, y sin añadir el tener que crear archvios RAR e instrucciones. No es un proceso rápido, que digamos...

Por otro lado, ahora que es posible jugar a Skies of Arcadia en español y a 60hz, quizás piense la idea de portar mi mod a la versión europea.

Tengo que ver primero si es posible, claro, pero no debería haber demasiados problemas... Espero.

11 comentarios:

  1. Hola, gracias por el aporte, eres un genio, me funciono perfecto el final fantasy y el pikmin en wii. Pero no entendí como crear los ips, tienes algún tutorial? quiero crear el ips para el resident evil code veeronica pero dado que no se del tema ando a ciegas.

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    1. ¡Siento contestar tan, tan tarde!

      La creación de un parche hablando de él como un archivo, es básicamente el resultado de comparar dos imágenes de juego, una de las imágenes siendo original, y la otra modificada con los cambios.

      Eso genera un archivo IPS que guarda solamente los cambios de la versión modificada, y en que parte del archivo original deben ir.

      Para crear un archivo IPS, tan sólo necesitas algo como LunarIPS, elegir la imagen/ROM original del juego, y luego la imagen/ROM del juego modificada. Producirá un archivo IPS con las diferencias que luego puedes aplicar a una imagen limpia de un juego.

      Si hablas de como hacer el contenido de estos parches (osease, decirle a un juego que use 60hz en vez de 50), eso tristemente va juego a juego, ya que cada uno se hace de un modo diferente; pero lo que usé fue el emulador Dolphin en el modo Debug, que te permite ver la memoria, junto a códigos WIIRD que flotan por internet (Y que puedes encontrar, por ejemplo en los foros de gc-forever).

      Pero este modo de hacer las cosas no funciona con todos los juegos, pues ciertos códigos WIIRD van más allá de lo que puede forzarse de manera natural, y varios de los juegos de Resident Evil en Gamecube tienen ese problema (por ejemplo RE2 y RE3 que probé, no se pueden forzar de este modo).

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    2. Tendran de casualidad el parche 60hz para re:code veronica que me pueda aportar o que me de un tutorial? Por favor se los
      agradeceria...

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  2. que tal, tendras el de star fox assault?

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  3. Amigo que buen post sirviendo 100% los parches quisiera saber mas de como crearlos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Podrias tratar Tales of Symphonia con:

      $60Hz
      04000088 3FE0802B
      0400008C 63FF188C
      04000090 93ED8670
      04000094 4810645C
      04070A74 38C0000F
      04070AC4 3804188C
      04070B00 38C0000F
      041064EC 4BEF9B9C
      022B1892 000001C1
      022B1894 000001C8
      022B1898 0000000F
      022B189C 000001C8

      https://wiki.dolphin-emu.org/index.php?title=Tales_of_Symphonia

      Please.

      dropbox no me deja bajar nada

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  5. podrias explicarme como poner el patch al juego que desee, no entiendo es parte, mi correo es rotting69@yahoo.es gracias de antemano

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  6. Wow, increible, la verdad es que necesitaba estos parches!! Muchismas gracias!

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  7. Amigo, muchas gracias, espero algún día suba más juegos, con esto los niños serán más felices y les ayudaran a practicar su lectura

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