sábado, 4 de marzo de 2000

PlayStation 2

Sabéis, en otras entradas he hablado sobre
éxito, y como puede formar el futuro general
de una consola, o incluso de la misma compañía,
ya sea de un modo positivo, o más bien negativo.

Y tiene su lógica. Una máquina que sea disfrutada
por sus usuarios y les permita acceder a buenos juegos
tendrá mayor facilidad de atraer dinero y por tanto, ventas.

La cosa es, que el éxito de una compañía no
ocurre en una burbuja, y si dicho éxito se vuelve
demasiado grande, puede incluso afectar de manera
negativa al mismo medio y hasta recortar el potencial
de la generación videojueguil en curso.

Esta entrada va a ser un poco un cambio
de tono comparado con otras, pues no soy del
todo positivo, así que terminemos esto rápido.

Hablemos de PlayStation 2.





Es fácil de adivinar por el nombre que PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation original, y fue lanzada a comienzos del nuevo milenio, el año 2000.

Tristemente, no puedo hablar mucho de su creación. Sony ha hecho bastantes esfuerzos en mantener su desarrollo en las sombras, lo que encuentro decepcionante teniendo en cuenta que soy alguien a quien le gusta leer sobre estas cosas, pero en fin.

La información flotando por la red dice que, tal como he dicho varias veces en otras entradas y es el modo usual de hacer las cosas, el desarrollo de PS2 empezó justo después de que el sistema anterior fuera lanzado, algo que pasó con PS1 a finales de 1994. Alguna gente señala que el desarrollo no tomó lugar en Japón, que habría sido de esperar, si no en la Costa Oeste de los Estados Unidos, y por antiguos trabajadores de Argonaut Games, quienes, si conoces tus historias viejas de videojuegos, son la gente que trabajó con Nintendo para crear el FX Chip, y el Star Fox original, entre otras cosas.

Es curioso como la creación de consolas PlayStation parece estar tan ligada a la historia de Nintendo.

Otros pocos detalles que supimos fueron gracias a filtraciones, pues en 1997 aparecieron una serie de rumores que el sistema tendría retrocompatibilidad con los juegos de la PlayStation original, y sería también compatible con DVDs, un formato que era un salto extraordinario en comparación con los CDs en cuanto a capacidad de almacenamiento. Finalmente, también fue mencionado que sería capaz de conectarse a Internet, aunque eso no era tan difícil de imaginar, pues Dreamcast también adaptaría funciones en linea de un modo bastante satisfactorio para la época. Todos estos rumores acabarían siendo verdad.

Originalmente, fue propuesta para competir con la Dreamcast de Sega, la cual estaba planeada para salir a la vente en 1998, y tuvo un gran lanzamiento en cuanto a ventas, vendiendo medio millón de unidades en dos semanas en Norteamérica. Poco después de que Sega sacara su consola, Sony reveló la suya en el Tokio Game Show, una convención de videojuegos que toma lugar anualmente en Septiembre, mostrando juegos como Gran Turismo 3 y Tekken Tag Tournament.

Honestamente, no la puedo llamar bonita, pero parece mejor preparada en cuanto a funciones Multijugador.

No hay mucho que decir más allá de esto, excepto tal vez hablar un poco sobre algunas imágenes sobre prototipos que encontré mirando por Internet. Ambas son muy diferentes de lo que el cacharro acabaría siendo, con la primer asiendo redondeada, teniendo lo que parece ser cuatro ranuras para mandos y Memory Cards (las primeras podrían haber sido muy útiles, creo), y una extraña pantalla LCD que, supongo, habría sido usada para las funciones de reproductor de música y películas, pues esos chismes usualmente tienen pantallas de ese tipo. Otra gran diferencia con el modelo final es que el prototipo tenía un lector de discos simple, con una tapa superior, en inglés llamado estilo Top Loader, en vez de la "bandeja" usada en el modelo final, irónicamente, esto sería algo que traerían de vuelta con revisiones más adelante.

...Supongo que el artista al menos tenía la ilusión de que fuera más pequeña de lo que acabó siendo.

Esta segunda imagen que encontré, aunque es una mera representación de un artista, es lo que llamaría un plagio un tanto descarado de la Dreamcast de Sega. En serio, guau, qué similares, puedes hasta oler a juicios. Sé que lo de que "Sony copia todo" es una broma antigua que lleva décadas viva y se sigue usando a día de hoy, pero esta imagen fue creada antes de 1999, y hay algo que hace que al imaginar al artista creando esto me hace reír.

En cualquier caso, la consola fue lanzada en Marzo del 2000 en Japón, en Octubre en Norteamérica, y en Noviembre en Europa y Australia. El sistema explotó en ventas, haciendo más del doble de dinero Sega hizo con Dreamcast en su primer día. Vendía a tal velocidad que las tiendas no podían responder a tal demanda y hubo serios problemas y retrasos con su producción. Y había revendedores aprovechándose de memos que querían la consola "ahora mismo" y algunos llegaron a pagar más de mil dólares américanos de la época por tenerla en vez de esperar a nuevos envíos.

El sistema vendió casi un millón de unidades, alrededor de 980.000, en un sólo día en Japón.
Eso es, por ponerlo de manera simple, demencial.

Pero aquí está el asunto: Tenía sentido.

Por el precio al que salía, era un producto con mucho valor. Al comprar esta máquina, te llevabas una PS1, una PS2, y un Lector de DVDs, el cual, por aquella época durante varios años, sería increíblemente caro. PlayStation2 costaba menos que tu Lector DVD típico, así que era una gran proposición.

Y ahí está el truco, la mayoría de consumidores generales compraban el sistema por el Lector de DVD y haciendo eso de manera indirecta entraban en el mercado de los videojuegos. Como negocio era un plan brillante, pero uno que no venía sin problemas (al menos, problemas para el medio a nivel general).

La PS2 acabaría vendiendo más de 155 millones de unidades a nivel global, haciéndola el sistema de videojuegos más exitoso jamás creado, y también uno de los sistemas con una vida comercial más larga, y superarlo va a ser muy difícil para cualquier otro cacharro. Pero, para que PS2 y Sony consiguieran ese éxito, el mundo de los videojuegos tuvo que sufrir por ello.

Después de la salida de PlayStation 2, Sega empezó a sufrir serios problemas financieros, y su Dreamcast también sufrió brutalmente por el éxito de PS2 con un bajón de ventas, hasta tal punto que Sega acabaría descontinuando la Dreamcast tan sólo un año y medio después de su lanzamiento. Si biene s cierto que Sega hizo movimientos muy estúpidos los años previos intentando sacar nuevo hardware, con Dreamcast parecía que por fin habían vuelto a encontrar un camino hacia una salud decente. Pero no, sólo duró 18 meses. Y la muerte prematura de la consola no fueron las únicas malas noticias, Sega también anunciaría que dejaba el negocio de creación de consolas.

Esta imagen de SeGaGaGa es increíblemente agridulce de ver, mirando atrás...

Ese fue un golpe duro para la industria del videojuego, especialmente después de que Sega empezara de nuevo a coger ritmo, y en una época en la que empezaron a crear muchas excitantes y nuevas franquicias, como Crazy Taxi, Space Channel 5, Skies of Arcadia o Jet Set Radio, y la renovación de varias antiguas para sentirse nuevas y frescas, como Puyo Pop, Phantasy Star Online, y por supuesto, el salto de Sonic The Hedgehog a las tres dimensiones. Por puesto, la compañía se mantendría viva volviéndose "Third Party", pero eso no cambia como de malas fueron esas noticias en aquella época, y eso sin mencionar como Sega pararía de hacer juegos de muchas de sus franquicias que probablemente podrían haber seguido haciendo  si tuvieran sus propios sistemas.

Pero no era el único golpe hacia la industria. PS2 podría a Dreamcast fuera de escena, pero también dañaría el potencial de la GameCube de Nintendo, y la Xbox de Microsoft. Esos sistemas fueron mejor a nivel de hardware, y tenían capacidades que PS2 no tenía, y quien sabe donde podrían haber llegado si no hubiera sido por la desagradable prevalencia de la PS2. Quien sabe cuantos buenos juegos podrían haber aparecido en esos sistemas, es algo que nunca sabremos.

Y es por ello por lo que no puedo sentir un gran aprecio hacia la consola, incluso si tiene docenas y docenas de juegos que adoro. No puedo permitirme ignorar lo mucho que llegó a afectar al potencial que existía en la Sexta Generación, ¡Y esto viniendo de alguien que considera esta generación una de las mejores!

Quiero decir, miremos el tema de este modo:
PS2 vendió 155M, Xbox vendió 24M, GameCube vendió 23M, Dreamcast vendió 9M.

Si bien en otras generaciones de consolas había consolas con un primer lugar indisputable, nunca fue con una diferencia tan abismal, y a menudo los sistemas que se quedaban más atrás lo hacían debido a errores de la propia compañía, como NEC y los precios abusivos que pusieron en TurboGrafx-16, o Sega y Nintendo enfocándose en 2D antes que 3D, o los cartuchos antes que CDs con sus Saturn y Nintendo 64 respectivamente.

Lo que ocurrió con PS2 es un monopolio que siento jamás debería volver a ocurrir. Puñetas, este éxit sin prcedentes acabaría dañando a la misma Sony la siguiente generación por bastante, creyendo que podían hacer lo que querían con PS3 y recibiendo un buen escarmiento por parte del consumidor, y la situación de hecho como que se vería invertida.

Pero en fin, qué más dará a estas alturas... Hablemos de la máquina como tal.

El chisme vino en una variedad de colores, eso siempre es bueno.

PlayStation 2 fue un gran salto cualitativo sobre el sistema original en lo que se refiere a potencia, y tal como mencioné en la entrada de GameCube, el salto de la Quinta a la Sexta Generación es gigantsco, no sólo por la mejora visual, si no por el salto en resolución y la estabilidad general que también trajo consigo..

La retrocompatibilidad con PS1 fue también una parte importante del sistema, y por la mayor parte es genial. El modelo original de PS2 llevaba consigo el hardware de la primera consola, mientras que modelos más tardíos quitarían parte de ese hardware y lo suplirían con emulación. Si bien no todos los juegos de PS1 funcionaban en PS2 (depende del modelo, parece ser), tenías acceso a la vasta mayoría de juegos. Aunque me pregunto, yo el año pasado jugué a Tombi (Tomba! en inglés) en mi PS2 sin problemas, y leyendo Wikipedia, dice que ese juego no funciona con ella, así que quien sabe.

Una buena función extra a la hora de jugar títulos de PS1 en PS2, es que tenías un par de opciones extras, una podía activar velocidades más altas de lectura para acortar tiempos de carga, y otra para suavizar texturas haciendo la mayoría de juegos verse algo menos pixelados. Pueden ser funciones muy útiles, aunque deben ser activadas cada vez que enciendes la consola, por alguna razón que no entiendo. Dicho esto, no todos los juegos son compatibles.

Tristemente, el hardware de PS2 tiene unos cuantos problemas y fallos, algunos de ellos se volvieron muy conocidos incluso en aquella época con poco acceso a Internet.

Encuentro gracioso como de rápido la gente olvida lo grande que era PS2
inicialmente, no estaba muy lejos de la Xbox original. Gracias por la Slim.

Un punto negativo del modelo original era como de grande era en realidad. Si bien Xbox era 32 cm de larga, PS2 era 30 cm, mientras que Gamecube era la mitad, con unos 15 cm. Viniendo de PS1, y más recientemente el modelo PSOne, era de esperar que el nuevo sistema fuera más grande, pero el salto fue más que grande. También ciertos modelos relacionados con varios números de serie eran propensos a sobrecalentarse más que otros.

Aunque hay una lista de problemas que podrían mencionarse, como lo ruidosa que podía ser, el mayor de sus problemas, era con el Lector de Discos, comúnmente conocido como "Error de Lectura de Disco" o "Disc Read Error" en inglés. Verás, las lentes usadas en PS2 eran propensas a sufrir uno o varios de bastantes problemas diferentes y no durar mucho. Y si no eran las lentes, podían ser las bandejas donde colocas los discos. Y si no era eso, podría ser algo más. Si tienes interés por ello todavía puedes encontrar muchas quejas de principios de los años 2000 sobre todo tipo de problemas que la gente encontró con sus consolas.

Llegó al punto en el que Sony fue denunciada, con un juicio sobre los reportes de consumidores y sus quejas con problemas relacionados a la hora de leer DVDs y CDs. Sony acabó accediendo a un acuerdo en el que compensaría a los clientes (una de las compensaciones era una rebaja al coste de reparación, lo que suena bastante cutre, en mi opinión).

Esa es una de las razone spor la que la consola tuvo constantemente revisiones, muchas más que ningún sistema que fuera lanzado anteriormente. Coloquialmente hablando se conocen 19 revisiones diferentes, desde v0 an v18 a lo largo de los años. Las primeras revisiones mantuvieron el diseño general de la consola al tiempo que intentaban mejorar los fallos que tenía, a veces causando nuevos en el proceso.

En 2004, Sony anunció que un nuevo modelo más fino llamado PlayStation 2 Slim. Era un modelo mucho más pequeño, ligero y compacto del sistema. Algunos elementos como el hueco para disco duro interno fueron quitados, pero muy poca gente hacía uso de ello en su época. Uno de los mayores cambios fue en el modo en el que la consola usaba discos.

El modelo original de PS2, llamado después del anuncio "Fat", usaba una bandeja para insertar discos en la consola. El modelo Slim quitó muchos de los dolores de cabeza cambiándolo por una tapa que poder abrir e insertar el disco, como en PS1, o el prototipo mostrado originalmente. En vez de hacer uso con partes mecánicas sólo usabas un botón que era una pieza simple de plástico. No era sólo menos propenso a sufrir problemas técnicos, también era más barato de producir. Otras mejoras fueron ser más silenciosa, tener un puerto Ethernet, y tiene una fuente de alimentación externa, lo que significaba menos calor dentro de la consola, y una mayor facilidad para reemplazarlo si se estropeaba por cualquier razón (en serio, no sé por qué las compañías se empeñan en alimentación interna si sólo causa más problemas). Para su uso intencionado, el modelo Slim era una gran mejora, aunque todavía tenía algunos problemas...

Como, por ejemplo, el lazo o cable que conecta la lente con el sistema dañando tus discos, creando rallajos circulares en la superficie del disco, algo que de hecho me ha pasado meras horas de empezar a escribir esto con mi PS2 Slim. Afortunadamente, creo que lo arreglé con un poco de cinta de doble cara, al menos por ahora, creo. Qué maravilla.

Qué desastre...

Ahora bien, aunque la consola tuvo muchos, muchos cambios a lo largo de los años, ¿Sabes que no cambió apenas nada? ¡El mando!

Supongo que es positivo por la retrocompatibilidad.

En uno de los casos más grandes de "No lo arregles si no está roto", el DualShock 2 es básicamente la misma cosa que el primero. Tiene algunos pequeños cambios cosméticos, y ahora los Sticks Analógicos pueden ser presionados para actuar como botones, los cuales son llamados L3 y R3, y estos Sticks también son algo más duros, aunque difícilmente notarás la diferencia si no pruebas los de un DualShock 1 sin usar antes de probar los de un DualShock 2 nuevo.

Hablando de los Sticks Analógicos, el izquierdo mantuvo su posición como un modo secundario para moverse, mientras que los demás creadores de consolas lo movieron a la posición principal, ya que era el modo común de moverse por los juegos. Tenía todo el sentido del mundo, siendo un modo mucho más preciso y cómodo de aplicar movimiento, así que su lugar como control primario tenía sentido. Pero Sony no cambió nada y mantuvo el diseño del primer DualShock, e incluso a día de hoy no han hecho el cambio, y probablemente se quede así para cuando PlayStation 5 sea anunciada.

Es interesante cuanto menos, y si tuviera que imaginar por qué, argumentaría que tal vez fuera para preservar la imagen general del mando, que a menudo es usada como icono de marca. La gente rápidamente reconoce el mando de PlayStation, y es un tanto simétrico, así que no me sorprendería que se mantuviera así por razones de marketing.

Si bien no es muy excitante en comparación con la evolución de otros mandos, al menos tenía varios puntos positivos. Por un lado, un DualShock 2 podía ser usado en una PS1, lo que molaba, y tanto un DualShock 1 como un DualShock 2 podían ser usado en una PS2 para jugar juegos de PS1, así que era conveniente. Los controles siendo básicamente lo mismo también significaba que no te tenías que adaptar a algo nuevo, aunque personalmente lo considero un punto positivo sin importancia, ya que cambio de mandos a menudo y soy inmune a eso que mucha gente parece afectarle de acostumbrarse a un único mando.

Personalmente me gustaría que hubieran cambiado o mejorado la Cruceta o D-Pad, pero es cosa mía.

La consola continuó teniendo tan sólo dos ranuras para mandos, y a estas alturas, Nintendo ya estableció que tener cuatro era el modo de hacer las cosas con Nintendo 64. Sega y hasta Microsoft adaptaron eso para sus consolas, así que fue un poco decepcionante que PS2 necesitara un accesorio (Multitap) para ello, especialmente si sabes los montones de problemas que PS2 tuvo con esos accesorios. Algunos Multitaps en los años tempranos funcionaban con modelos concretos de la consola, o con juegos específicos, lo que los hacía muy incómodos. Una vez que el modelo PS2 Slim fue lanzado, un nuevo Multitap sería puesto al venta que acabaría con la mayor parte de estos problemas, y uno que de hecho funcionaba con juegos de PS1 y PS2, lo que eran buenas noticias, pero para entonces todos los otros sistemas podían ser jugados por 4 personas sin ayuda externa desde hace años.

La consola también tuvo dos entradas USB 1.1 para una variedad de accesorios, y en un puñado de juegos, como Gran Turismo 4, eran usados para guardar capturas de pantalla. Si te importa la escena Homebrew, esos USB también pueden ser bastante importantes.

Y aún teniendo entradas USB, las Memory Card, o Tarjetas de Memoria, todavía se usaban como el modo principal. Las tarjetas oficiales de Sony eran de 8 Megabytes, lo cual era una gran mejora sobre PS1 y sus 128 Kilobytes, aunque al mismo tiempo, el tamaño de los juegos creció exponencialmente, especialmente juegos de deportes, ocupando mucho más espacio, ¡Y algunos juegos incluso podían ocupar media tarjeta de memoria ellos solos!


Afortunadamente la mayoría de juegos no tomaban esa cantidad de espacio, así que podías tener datos de muchos juegos diferentes, muchos más que en PS1. Por otro lado, al igual que en PS1, Sony hizo que los juegos de ciertas compañías tuvieran comprobaciones para ver si tu tarjeta es oficial, y si no, no te dejaban guardar, o incluso corrompían tus datos. He encontrado esto con God Hand y Silent Scope (Juegos de Capcom y Konami respectivamente). Una táctica desagradable y asquerosa, especialmente cuando Sony nunca hizo tarjetas de memoria de mayor capacidad. Hubo algunas licenciadas hechas por otra gente, pero tan sólo eso.

Una de las cosas que me gustan es ver los iconos de guardado de los juegos
de PlayStation 2 y GameCube. No sé por qué, me hacen sonreír.

Pero al menos hay unos cuantos puntos positivos. El más grande para mi era la posibilidad de pasar archivos de guardado de PS1 a una tarjeta de PS2, lo que te permitía resguardar partidas y liberar espacio sin borrar tus datos de otros juegos, es una gran función. Por otro lado, los archivos de guardado de PS2 solían tener iconos muy simpáticos, la mayoría siendo pequeños modelos 3D, algunos con animaciones incluso.

Son bastante entrañables, aunque me pregunto cuanto espacio de cada archivo de guardado toman, especialmente modelos de personajes con texturas y animación.

En fin... Sé que no he sido la persona más positiva hasta este punto, pero eh, es como me siento. En comparación con otros sistemas, PS2 no es tan fiable (aunque no está al nivel de Xbox 360, desde luego), su marca en el mundo de los videojuegos es más agria que dulce para mi, y el tema de la Memory Card tan sólo se vuelve un problema mayor cuanto más tiempo pasa y menos posibilidades hay de adquirir tarjetas oficiales.

Pero como suelo decir, lo que acaba importando más, es el catálogo de la consola. Y tal como mencioné, este sistema posee muchos juegos que adoro.

¡Así que hablemos de los juegos!

Una pequeña, pequeña parte de un pastel gigantesco.

Ya he mencionado en la entrada de GameCube esto, pero la librería de PS2 es masiva. El catálogo posee más de 3.800 juegos diferentes, algo simplemente absurdo. Hay tantos juegos merecedores de ser cuanto menos probados que diría que podrías tirarte una década jugando solamente juegos de PS2, y ni siquiera habrías jugado todo lo interesante que puede ofrecer, al menos no si tienes un mínimo de vida social.

Habiendo tenido tal monopolio sobre la Sexta Generación, puedes esperar que la mayoría de juegos "importantes" de la época acabarían en PlayStation 2, y por la mayor parte, es así. Si bien creo que "los mejores juegos" de un sistema es algo subjetivo y cambia de persona a persona, este sistema tuvo la mayoría de juegos grandes, como la saga Grand Theft Auto, que fue la que mayor ventas tuvo en la consola, Metal Gear Solid y juegos de Square Enix.

Personalmente, más que esos juegos "grandes" o importantes, me gusta PS2 por sus juegos más desconocidos y personales. Aunque suene poco serio, GTA, FIFA o la mayoría de juegos de Square Enix en esta consola me importan un pito, aunque me forzara a tener interés por GTA allá en su día porque era el tema de conversación más común sobre videojuegos, muy a mi pesar. Son los juegos como Chu-Lip, Mister Mosquito, o Katamari Damacy (ese y su secuela son de mis favoritos) en la imagen de arriba, los que me atraen a la consola.

La PlayStation 2 tiene tantos juegos interesantes y memorables ensombrecidos por "los juegos grandes" que es tanto ridículo como triste. Hubo también juegos creados con muy variados presupuestos, ofreciendo cosas muy diferentes, y la variedad de géneros también es enorme.

Esta es una fracción de una terrible pesadilla.

Aunque, por supuesto, teniendo cerca de 4.000 títulos, puedes apostar tu trasero a que hay mucho juego que no está a la altura. Nada es perfecto, después de todo. Y la verdad es, que incluso si alguna gente intenta esconderlo y señalar a otros lados, el catálogo de PS2 también está lleno de Shovelware. Grandes montañas de software creado rápidamente y de modo cutre para aprovecharse de incautos.

Por si no entiendes el término, Shovelware es como se suele referir a juegos creados específicamente para intentar sacar dinero del consumidor ofreciendo algo de muy baja calidad, a veces mintiendo literalmente para conseguirlo.

Algunas de las compañías más infames que practicaban estas acciones fueron Blast Entertainment, Midas Interactive Entertainment, y Phoenix Games (estos últimos siendo muy notorios), pero hubo muchas más intentando venderte cosas creadas con el menor esfuerzo posible y sacarte el dinero, aunque también era común el que trajeran juegos de muy, muy bajo presupuesto de Japón y venderlos. Narices, el negocio típico de Blast Entertainment era adquirir licencias de franquicias conocidas y tratar de engatusar a gente sin conocimiento de videojuegos para colarles terribles, horribles juegos que ni siquiera usaban bien las licencias en las que estaban basados.

Quiero decir, la compañía Phoenix Games sacó 69 "cosas" en PS2 (y digo cosas porque la mayoría de ellos no podían ser considerados ni videojuegos a nivel técnico), imagina si vamos añadiendo más compañías, lo rápido que empieza a subir el número de Shovelware. Y el mayor problema es que no podías ignorar a esta o esa compañía sin más, ya que si echas un vistazo, la calidad de que publicaban podía variar mucho, y entre cada tantos títulos Shovelware podían también sacar un par de juegos decentes, a veces incluso compañías dudosas conseguían los derechos para publicar juegos buenos y conocidos, así que aprender a distinguir, reconocer y juzgar estas cosas puede ser un problema, sobretodo si no tienes experiencia previa en ello.

Afortunadamente, con Internet hoy día, estas cosas son más sencillas, pero no lo eran allá cuando PS2 era consola actual, ni mucho menos...

La animación inicial de PS2 era bastante interesante. ¡Cuantos más datos de
guardado tuviera tu Memory Card, más edificios y más altos aparecerían!

La otra cosa importante a considerar con PlayStation 2 son los juegos Multiplataforma. Un buen número de veces encontrarás que la versión de PS2 ofrece los gráficos y funcionamiento menos buenos, y los tiempos de carga más largos (después de todo, era la consola más antigua, tiene sentido), y la diferencia puede ser muy grande si el sistema principal del desarrollo de un juego no era la misma PS2, algo que puedes apreciar fácilmente con juegos diseñados para GameCube y luego portados a PS2, como Sonic Heroes, Super Monkey Ball, Viewtiful Joe, Resident Evil 4, Killer 7, Tales of Symphonia, Beyond Good & Evil y otros tantos, que pueda recordar de memoria.

Por supuesto, muchos juegos Multiplataforma funcionaban simplemente bien en PS2, pero siempre harás bien en asegurarte y mirar antes de que te decepciones. Pero incluso entre el Shovelware y el tema de los juegos Multiplataforma, la PlayStation 2 sigue manteniendo una cantidad enorme de juegos que funcionan bien en ella, y muchos juegos que sólo fueron publicados para ella, así que si prefieres jugar títulos Multiplataforma en otro lado, todavía te quedan decenas por no decir centenares de juegos que jugar en PS2.

Y ese debería ser el mensaje final, supongo. Incluso a día de hoy, encuentro que PS2 es un sistema que merece la pena mantener enchufado. No sólo te da acceso a muchos juegos, buena parte de ellos sólo disponibles en ella, si no que también te da acceso a poder jugar a casi todos los títulos de PS1, y es un gran combo. De hecho, en cuanto a lo que videojuegos retro se refiere, para mi es difícil superar el combo de Nintendo Wii + PlayStation 2. Estos dos sistemas cubren tantísismos juegos chulos que es de locura. Eso si, asegúrate de adquirir una PS2 en buen estado.

En fin, eso será suficiente. Ahora, si me disculpáis, he de hacer pruebas para ver si mi PS2 se comportará como debe y dejará de destruir mis discos. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario